10+1 Super Herramientas de Usabilidad y Optimización Web
23 de mayo de 2011 en Trucos Semanales E-Interactive por Ara Perez.
A veces estamos tan concentrados en generar tráfico a nuestro site a través de diferentes estrategias como SEO, SEM o Social Media que nos olvidamos de analizar qué hacen los usuarios una vez llegan a nuestro site.
¿Convierten o se van espantados?
Esta semana en Trucos Semanales os proponemos una lista de herramientas de usabilidad y optimización web que nos permitirán detectar oportunidades de mejora y darle más sentido a toda nuestra estrategia online.
Es una de las herramientas favoritas. Es de pago, y la suscripción mínima es de 9$ al mes.
Ofrece diferentes visualizaciones:
- Heatmap: Permite identificar zonas calientes donde no esperabamos recibir clics y potenciar visualmente estos elementos o reubicar contenidos.
- Confetti: Nos permite ver clics aleatorios, por ejemplo clics fuera de un botón que es demasiado pequeño, nos indicará que debemos hacerlo másgrande.
- Overlay: Con esta visión es muy fácil ver la proporción de clics por elemento.
- Scroll Down: ¿Hasta donde llega el usuario? Con el scroll down identificaremos qué areas no llegan a ser vistas.
Herramienta también de pago, y más cara 99$ al mes.
- Permite saber cuanto tiempo pasan de media los usuarios en cierta zona de la pantalla (según scroll). Útil para páginas de contenido, ya que permite saber las zonas de lectura intensa. Útil para zonas de interacción, permite saber el tiempo de interacción con los elementos según la profundidad de la página donde esten.
- Permite configurar embudos para procesos con múltiples páginas. Pensado para formularios de más de una página. Podremos averiguar campo a campo aquellos en los que el usuario encuentra dificultades.
- Permite ver la grabación del rastro del mouse para cada uno de los usuarios, uno a uno. Esto es más “divertido” que práctico, pues es necesaria mucha inversión en tiempo para extraer patrones de comportamiento generales a través de la observación individual de cada muestra.
Herramienta de medición y análisis de “la voz del usuario”. El periodo de prueba es gratis ( precio mínimo mensual 19$ )
¿Cómo funciona? Recoge datos cualitativos a través de un cuestionario al usuario cuando ha estado navegando por nuestra web. La combinación entre datos cualitativos + datos cuantitativos que se pueden recoger con otras herramientas (tipo GA o tipo Crazy Egg) nos pueden aportar un insight excelente hacia la opinión del usuario.
- Facilidad de uso e implementación. En menos de 5 minutos consigues tener el cuestionario diseñado, lanzado y recogiendo información.
- Flexibilidad y adaptación a diferentes necesidades de negocio o websites. Según las funcionalidades que deseas incluir en el cuestionario para el cliente, necesitarás un tipo u otro de personalización de la herramienta.
Esta herramienta integra muchas de las funcionalidades de Crazy Egg y Clicktale, ¡pero GRATIS!
Ofrece 4 tipos diferentes de mapas:
- Click Heatmap: Nos indica en qué objetos hacen clic nuestros usuarios incluyendo links, imágenes, flash y botones.
- Scroll Heatmap: Nos enseña hasta dónde llegan nuestros usuarios en la página.
- Live Click Heatmap: Muestra los clics en tiempo real!
- Mouse Movement Heatmap: Muestra los movimientos de ratón de los usuarios a través de la página.
Herramienta Open Source completamente gratuíta. También nos ofrece mapas de calor sobre cualquier página HTML .
Con esta herramienta podemos crear experimentos A/B o multivariante de una forma muy visual,permitiéndonos modificar todo el contenido de nuestra web desde su gestor. Es de pago, y la suscripción mínima mensual es de 49$ ( ofrece periodo de prueba gratuíto )
Entre las funcionalidades que ofrece podemos destacar:
- En menos de 5 minutos, te permite crear versiones diferentes de tu web y visualizarlas.
- Sin necesidad de saber HTML, puedes crear títulos, texto, imágenes en formato tipo word.
- Crear diferentes landings pages para las diferentes versiones de tu web.
- Ver gráficos de conversiones en tiempo real.
- Segmentación de usuarios
- Heatmaps.
- etc..
Lo más importante a destacar de esta herramienta es su facilidad de uso.
Otra herramienta que nos permite hacer experimentos A/B de tus landing pages sin tener que insertar códigos ni hacer configuraciones complicadas. Muy facil y útil desde 17$ al mes.
Te permite reproducir una sesión completa de un usuario en tu web a través de todas las páginas. Disponible desde 10$ mes.
Lanza preguntas directas a los usuarios sobre su experiencia en tu site, tipo cuestionario. Su precio es de 1$ respuesta aproximadamente.
Herramienta muy práctica de optimización de landing pages. Permite refinar tus landings y llamadas a la acción analizando los elementos más prominentes de tu página. Tienen una versión gratuíta y dePay as you Go ( por test ).
Añadimos esta herramienta recomendada por @davidcarralon y que es también una de las favoritas a la hora de recoger feedback por parte de nuestros usuarios. En su versión gratuíta puedes hacer tantas encuestas como quieras, pero las respuestas están limitadas a 30 y los formularios no son editables. La versión de pago cuesta unos 29$ al mes. Es sin duda una de las principales herramientas por precio y funcionalidades a tener en cuenta!
Esperamos que os animeis a usar algunas de estas herramientas ( al menos las gratuítas ). Estaremos encantados de escuchar vuestros comentarios aquí en el blog, en Twitter o Facebook.
Recordaos que tenemos plazas disponibles para el curso de SEO para Editores y Periodistas, elcurso de Social Media y SEO y el curso avanzado de Captación de Tráfico. por si quereis apuntaros.
Tags: Herramientas, Herramientas Optimización Web, Herramientas Usabilidad