15-m y #spanishrevolution : El mayor experimento político en España

Publicado en por noticias-alternativas

ESTO y más en RADIOCABLE.com/BLOG

Ayer la asamblea de Sol tomó la decisión de levantar la acampada el domingo día 12. Se hizo por consenso en una reunión multitudinaria, compleja, donde afloraron diferentes visiones, lo que llegó a ser agotador.

Las palabras consenso y disenso fueron tan repetidas que en ocasiones resultaba hilarante. Finalmente pasadas las doce de la noche se cerró esa conclusión: el 12 se levanta y quienes quieran quedarse deberán proponer fórmulas.

El resultado no fue muy diferente a la iniciativa que planteaba el equipo de legal cuando empezó la asamblea -y que había sido elaborada junto a otros grupos de trabajo-, y sin embargo se introdujeron algunos matices y se escuchó a los que querían aportar su visión.

Más allá de la decisión de levantar la acampada o no, e incluso de que esa decisión llegara a la asamblea prácticamente tomada, hay aspectos sobre la forma en que se discuten las decisiones allí muy interesantes.

Sol y en general el movimiento del 15M están resultando un experimento de antropología política francamente interesante que debería ser objeto de estudio.

El hecho de que la acampada se marche, reduzca, o transforme, no significa que el movimiento está desinflándose, más bien al contrario. La acampada ha logrado dos importantes conquistas: visibilidad y coordinación.

Cientos de personas se reunen ahora silenciosamente y desde hace semanas articulando grupos de trabajo y de debate político. No hacen ruido, no se les ve, pero están allí, planteando acciones.

De las acampadas por todo el país y de su impacto mediático global ha surgido un colectivo suprasindical, antes disperso, que ahora ha quedado vinculado por internet en listas de correo, grupos de twitter, seguidores de redes sociales, etc…

Es decir que hoy miles de ciudadanos indignados  (solo en el grupo de facebook hay mas de 400.000) están en contacto y dispuestos a coordinarse en caso de movilizaciones.

Eso, en sí mismo, es todo un éxito : la mejor base de datos, la red social de descontentos más amplia de la historia de este país, si exceptuamos la lista del paro en la que dificilmente unos pueden entrar en contacto con los otros.

Respecto a la toma de decisiones a mi me llamó especialmente la atención lo farragosas que pueden a ser algunas asambleas, especialmente cuando asiste tanta gente.

Sin embargo el objeto de una asamblea no es necesariamente la agilidad, sino que todo el mundo pueda aportar un punto de vista y enriquecer la decisión final. Una de las normas más edificantes, por ejemplo, es que uno no se puede oponer a una iniciativa sin más, salvo que ofrezca una alternativa.

Convendría de todas formas abrir un debate paralelo sobre los propios procedimientos pues un poco de agilidad evitaría las cesiones por agotamiento, como sospecho que ocurrió ayer.

En definitiva. La democracia parecía hasta hace un mes un mecanismo moderadamente eficaz pero, pese a las creencias interesadas, también es un ente vivo que tiene deficiencias.

El tiempo pasa, las necesidades de los pueblos y sus costumbres se transforman y por tanto parece lógico que también lo hagan los mecanismos de articulación social.

La gente quiere participar y por eso resulta formidable el experimento político al que está asistiendo la sociedad española. Quizá sea el medicamento que necesita el sistema político en el que vivimos.

¡Actualizado con fotos nuevas! (Prueba a verlas en pantalla completa pulsando el icono que hay en cada foto.)


Hoy cuando he bajado a Sol he retratado el campamento utilizando la App de Iphone “Photosynth”.

Como hay que ir tomando fotografías lentamente, en alguna de ellas -cuando hay personas en movimiento- observareis que aparecen figuras semicortadas pero me ha parecido que el resultado era igualmente interesante.

 

 

 

 

 


[twitteada] [Tecnologia] [blog] [General]

Esta es una foto que hice anoche del plató del programa Al Rojo Vivo en 360. Lo hice con una aplicación del Iphone que se llama Photosynth. Muy divertida y recomendable!

Me temo que para verla es necesario descargarse un pluggin de Microsoft y a mi me ha dado algunos problemas con el firefox. Sin embargo con explorer se ve correctamente.

Si conoces alguna aplicación similar en flash o alguna tecnología para iphne, ¡apórtala en los comentarios!

 

 


[twitteada] [Tecnologia] [blog] [General]

 

 


[blog] [General]

 

Impresionante el vídeo. ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que el Consejero de interior del gobierno catalán dimita? ¿Que más pruebas hacen falta?

Vídeo de Ktzar :

 


[blog] [General]

Para los que desconocemos el tamaño del dedo anular de Zapatero, nos resulta dificil definirlo como dedito o como dedazo. Si que resulta más sencillo, sin embargo, catalogar el proceso de selección del candidato Rubalcaba a Presidente del Gobierno por el PSOE y desde luego este no puede calificarse como dedazo, lo diga el ABC, La Razón, o el mismísimo Rajoy.

Carmen Chacón decidió no presentarse a las primarias. Lo hizo, según sus palabras para proteger “la imagen colectiva como proyecto [del Psoe], la autoridad del Presidente del Gobierno y Secretario General y la estabilidad del Gobierno de nuestro país”.

Quizá de sus palabras pueda deducirse una maniobra externa para congelar las aspiraciones de Chacón, pero del resultante no puede deducirse que Zapatero eligiese con su dedo al sucesor. La maniobra perjudicaba tanto al Presidente como a la Ministra.

Eso no significa que Zapatero haya perdido. Zapatero es un político hábil por lo que en uno u otro escenario, su salida era victoriosa: tanto si ganaba Rubalcaba (candidato al que él ascendió a Vpte.) como si ganaba Chacón (enarbolando las primarias que tantos réditos le han dado a los socialistas) ganaba el proyecto del Presidente.

Las primarias siguen abiertas, por lo que el calificativo de “dedazo” no ha lugar. De hecho hay dos candidatos dispuestos a buscar los avales para participar. Uno de ellos, José Carlos Carmona, -entrevistado en radiocable.com- precisamente defendía que se puede demostrar a los militantes que hay otras opciones dentro del partido.

Chacón tomó la decisión atendiendo a criterios como la responsabilidad para con el partido y el Presidente -como expresó en el discurso- y también para con su propia oportunidad como líder e incluso por cuestiones de calendario que hacen complejo reunir avales y hacer una campaña eficaz por las federaciones. Pero esas razones pueden no ser determinantes para otros candidatos. Cualquier militante que aspire a una trayectoria diferente o incluso que tenga menos apego al proyecto y a la persona de Zapatero, puede perfectamente presentarse a las Primarias. Es por tanto correcto decir que el procedimiento sigue tan vivo como antes, aunque se haya impedido a Chacón utilizarlo.


[twitteada] [blog] [Actualidad] [General]

Puig fue la persona que ordenó el desalojo de la Pza de Catalunya. La policía autonómica se empleó con brutalidad, desbordada, contra manifestantes pacíficos provocando un verdadero escándalo internacional.

El consejero de Interior de la Generalitat se justificó ayer diciendo que “su responsabilidad era reducir el riesgo de cara al evento” futbolístico de hoy. Pero dado que el resultado de su intervención lejos de “reducir el riesgo” lo ha alimentado como una brasa con gasolina, el crédito del consejero de Interior ha quedado dilapidado. Urge su dimisión, e incluso su procesamiento, si cabe.

No hacen falta muchas explicaciones pues por fortuna, detrás de cada porra, hoy, los ciudadanos vigilan la salud democrática con una cámara de vídeo.Por cierto, una vacuna contra los excesos policiales que las asociaciones de la prensa deberían proteger a no mucho tardar.

La intervención además de brutal, e ineficaz, es manifiestamente estúpida. Hoy las fotos de los jóvenes ensangrentados en Barcelona copan las páginas de los diarios de medio mundo y el efecto llamada que ha provocado en la Plaza es indiscutible. La ola de solidaridad se ha escuchado en todas las plazas del país. Si ayer se discutía sobre el lugar al que trasladar la protesta, hoy se discute sobre represión policial.
Nunca antes los manifestantes habían tenido tanta razón: vivimos en una democracia mal tutelada que no acepta que los ciudadanos recuperen sus espacios públicos y los utilicen como un ágora político.


[twitteada] [blog] [Actualidad] [General]

 


 

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post