La prima de riesgo se dispara por encima de los 351 puntos

Publicado en por noticias-alternativas

CON UNA RENTABILIDAD DEL 5,43%

La prima de riesgo se dispara por encima de los 351 puntos

La rentabilidad del bono español a diez años ha terminado la sesión en el 5,43 %, por encima del 5,29 % de ayer.

 

LM/AGENCIAS 2012-01-04

La prima de riesgo de España -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha cerrado en 350,9 puntos básicos, 12 más que ayer, al acusar el empeoramiento de las perspectivas económicas del país para este año.

La rentabilidad del bono español a diez años ha terminado la sesión en el 5,43 %, por encima del 5,29 % de ayer.

Mientras tanto, el bono de Alemania, considerado el más seguro, ha cerrado en el 1,92 % de interés, frente al 1,90 % de ayer, después de que el país colocara 4.057 millones de euros en títulos de deuda a diez años en una subasta con mucha demanda.

La prima de riesgo española ha continuado este miércoles la tendencia alcista iniciada ayer, cuando sumó 18 puntos básicos, y ha anotado un máximo intradía de 352,4 puntos a las 14:56 horas.

En los últimos días se han conocido varias noticias que reflejan un empeoramiento de las perspectivas de recuperación de la situación económica española. En primer lugar, el Gobierno anunció el viernes que el déficit público se situará en torno al 8 % en 2011, dos puntos por encima de lo previsto por el anterior ejecutivo.

A esto hay que añadir que el paro aumentó en España en un 7,86 % en 2011, por lo que al cierre del año afectaba a 4,42 millones de personas, informa Efe. Además, Goldman Sachs y Fitch publicaron ayer sendos informes en los que rebajaban las perspectivas de crecimiento del producto interior bruto español para este año.

Goldman Sachs prevé una contracción del 1,5 %, ya que considera que los recortes aprobados por el gobierno el pasado viernes tendrán un efecto negativo en la economía, mientras que Fitch espera un estancamiento porque, en su opinión, la crisis de la deuda europea impedirá cualquier avance.

Mientras tanto, los mercados están a la espera tanto de las nuevas medidas que aprobará mañana el gobierno español como de la cumbre europea del 30 de enero, en la que se detallarán los mecanismos para el control del déficit público en los países miembros y para el refuerzo de los fondos de rescate.

En la sesión de este miércoles, la prima de riesgo portuguesa ha sumado siete puntos básicos, hasta los 1.154, después de que este país colocara 1.000 millones de euros en letras a tres meses al 4,34 % de interés, mejor que en la puja anterior.

También el riesgo país belga ha tenido un mal comportamiento, al finalizar la jornada en 246 puntos básicos, 9 más que ayer, mientras que el griego ha cerrado en 3.295 puntos, 38 más que la víspera.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia y Francia han finalizado la sesión igual que ayer, en 502 y 139 puntos básicos, respectivamente.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 421.020 dólares anuales, muy por encima de los 391.700 de la apertura.

http://www.libremercado.com/2012-01-04/la-rebaja-en-la-prevision-del-crecimiento-espanol-dispara-la-prima-de-riesgo-1276445954/

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post