Abolir los billetes de 500

Publicado en por noticias-alternativas

mar09

Abolir los billetes de 500

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Que hasta las monjitas de clausura guarden en bolsas de plástico millón y medio de euros en billetes de 500 es sólo una anécdota más. Vayamos mejor al dato. España –y no se libra ni dios– es el país de Europa donde circula con más alegría el dinero negro, que en realidad es morado: el color de estos billetes que sirven para poco más que defraudar al fisco. No sólo somos plusmarquistas europeos en paro, o en sueldos de los altísimos directivos. También es España el país de la UE que acumula mayor número de billetes de 500 (¡un aplauso!). Uno de cada cuatro está aquí: en algún calceltín, en colchones o en otras bolsas de plástico. En total suman más de 50.000 millones de euros, casi el 5% del PIB. El 65% de todo el dinero líquido que aquí circula (es un decir) está en billetes de 500. Es casi el doble de la media europea, que sólo es del 36%.

¿Qué hacer ante este evidente robo a las arcas públicas? Hay un modelo: el de Reino Unido. Allí hace ya casi un año que los bancos no permiten sacar billetes de 500 euros. La decisión llegó después de una investigación de su Agencia contra el Crimen Organizado, que calculó que el 90% de la demanda de estos billetes era delictiva. En España, el sindicato de los inspectores fiscales dan un porcentaje similar: el 80% de los billetes de 500 no se declara jamás.

El 17% de la economía española está sumergida y gran parte de la solución a este enorme agujero pasa por acabar con el anonimato económico: por abolir el secreto bancario de los paraísos fiscales y la gran moneda anónima, los billetes de dos ceros. La UE debería estudiar sustituir el viejo papel moneda por un sistema público de pago digital: por un euro electrónico. Las barreras no son técnicas, son políticas.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post