ADIÓS SOBERANÍA - Europa blinda su nuevo tratado contra bloqueos nacionales HAY que SALIR del EURO como SEA

Publicado en por noticias-alternativas

 

Europa blinda su nuevo tratado contra bloqueos nacionales

El primer borrador del nuevo tratado se ha redactado en un tiempo récord para los estándares comunitarios | La cláusula anti bloqueos puede dar pie a la existencia de una zona euro a dos velocidades

Internacional | 16/12/2011 - 21:32h

BEATRIZ NAVARRO | BRUSELAS

Corresponsal


La nueva zona euro quiere echar andar cuanto antes, con o sin todos sus miembros, tal y como advirtieron Francia Alemania. El primer borrador del nuevo tratado sobre disciplina fiscal blinda a Europa contra posibles bloqueos nacionales y establece que entrará en vigor tan pronto como nueve países de la zona euro lo ratifiquen.

Esta vez, Irlanda no podrá frenar su entrada en vigor si celebra un referéndum y gana el no, como hizo con el tratado de Lisboa hasta que convocó otra votación y se impuso el sí… Tampoco será rehén de los caprichos de un presidente con ideas anti europeas , como ocurrió con el checo Vaklav Klaus y el polaco Lech Kaczynski. En cuanto nueve países de la zona euro ratifiquen el texto, la nueva zona euro echará a andar.

El primer borrador del nuevo tratado se ha redactado en un tiempo récord para los estándares comunitarios, apenas una semana después de que los líderes decidieran que era el camino a seguir tras constatar que Londres no permitiría reformar los textos actuales. El texto legal, de sólo nueve páginas, fue remitido el viernes a las capitales europeas y será debatido cara a cara por sus respectivos embajadores el próximo martes en Bruselas.

Esta cláusula anti bloqueos puede dar pie a la existencia de una zona euro a dos velocidades, con exigencias distintas en función del grado de integración de cada país. Aunque el primer borrador del tratado no recoge contrapartidas en forma de solidaridad por los sacrificios que exige a sus firmantes, se sigue negociando que además del "palo" se ofrezca alguna "zanahoria" a los gobiernos que estén dentro, como los eurobonos.

La base del nuevo pacto fiscal europeo es la obligación de inscribir en cada Constitución nacional una "regla de oro" que obligue a mantener el déficit estructural por debajo del 0,5% del PIB, superable sólo en caso de "circunstancias excepcionales". y en caso de que los países registren una deuda pública "sustancialmente" inferior al 60%.

Como pedía Alemania, el tratado contempla que un país pueda denunciar a otro ante el Tribunal de Justicia de la UE si no adopta esta medida.

Se reitera el objetivo de los dirigentes europeos de incorporar el nuevo tratado a los textos legales de la UE y se deja claro que, en caso de conflicto, prevalecerá la legislación comunitaria. Aunque el nuevo tratado está pensado para la zona euro, los países que no han adoptado la divisa común podrán sumarse.

Todos los países de la UE, excepto Reino Unido, se han mostrado a favor de suscribir el texto, reservándose luego el derecho a ratificarlo o no. El borrador enviado el viernes a las capitales les pone obligaciones, por ejemplo no registrar un déficit estructural superior al 0,5%, como los países del euro. En caso de desviaciones, el país afectado deberá suscribir un programa de ajuste económico con sus socios europeos.

El texto no se compromete con medidas económicas concretas para favorecer la integración económica de los países europeos (Francia y Alemania quieren armonizar la base del impuesto de sociedades, nivelar la edad de jubilación…) pero abre la puerta a suscribir cooperaciones reforzadas entre sus socios para impulsar objetivos concretos.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20111216/54242175377/europa-blinda-su-nuevo-tratado-contra-bloqueos-nacionales.html

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post