Alarma en Italia por una lista de potenciales objetivos neonazis

Publicado en por noticias-alternativas

Alarma en Italia por una lista de potenciales objetivos neonazis

Un sitio de internet denuncia a quienes defienden a inmigrantes y a minorías

Internacional | 22/12/2011 - 00:13h

EUSEBIO VAL | ROMA

Corresponsal

 

Después de los recientes ataques racistas en Florencia y TurínItalia ha elevado la guardia ante los movimientos de la extrema derecha y ante cualquier indicio de posible atentado.

Por eso ha causado alarma la lista negra aparecida en el portal de internet Stormfront, muy popular entre los neonazis, en la que se incluye a políticos, magistrados, periodistas, abogados y hasta prelados italianos que se distinguen por defender a los inmigrantes, a los judíos y a los gitanos.

Stormfront es un foro neonazi fundado por el estadounidense Don Black, ex líder del Ku Klux Klan. Italia es uno de los pocos países europeos que no ha conseguido oscurecer este portal, que se apoya en un servidor con sede en West Palm Beach (Florida). A la Fiscalía italiana le resulta muy difícil actuar contra esta plataforma de odio racial.

En la lista de lo que denomina "delincuentes italianos", Stormfront incluye, entre otros, al alcalde de Padua, Flavio Zanonato; al presidente de la comunidad hebrea de Roma, Riccardo Pacifici; al presidente de la Unión de Musulmanes de Italia, Adel Smith, y al arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia.

También son denunciados por el portal neonazi periodistas muy conocidos como Maurizio Costanzo y Gad Lerner, y la fiscal turinesa Laura Longo, que está dirigiendo la investigación sobre los hechos de Turín, en los que una turba ciudadana prendió fuego a un campamento gitano después de que una adolescente italiana denunciara haber sido víctima de una violación que nunca se produjo.

La policía postal italiana se movilizó para eliminar la lista del portal. También contactó con las autoridades estadounidenses para que actúen contra los autores de la página o contra el servidor. Existe la posibilidad teórica de identificar el ordenador en el que se elaboró la lista.

El periodista Gad Lerner, que ya apareció en otra lista previa de Stormfront por su condición judía, dijo que el nuevo contenido "vuelve a demostrar, por desgracia, que Gianluca Casseri no era un loco aislado". Lerner se refería al hombre que la semana pasada disparó contra vendedores ambulantes senegaleses en dos mercados de Florencia, causando la muerte a dos de ellos e hiriendo de gravedad a otros tres. "Si me han colocado en la lista negra quiere decir que, en la vida, me he comportado de modo correcto", dijo Costanzo.

La organización pro derechos humanos EveryOne ha pedido a la cónsul de Estados Unidos en Florencia, Sarah Morrison, y al embajador en Roma, David Thorne, que emprendan una acción conjunta con los ministerios de Interior, Justicia y Asuntos Exteriores italianos para que se cierre el portal de Stormfront y para que se identifique a los responsables de la peligrosa propaganda.

En Italia existe el temor de que la crisis económica exacerbe el extremismo. A la eclosión racista se añade la actividad de grupúsculos anarquistas que han enviado ya varios paquetes bomba y han amenazado a líderes políticos y a directores de periódicos.

lavanguardia.com

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post