Alemania vuelve a puntualizar: no habrá carta blanca para la compra de bonos

Publicado en por noticias-alternativas

Alemania vuelve a puntualizar: no habrá carta blanca para la compra de bonos

elEconomista.es
27/07/2011 - 11:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10.0 ( 1 votos )
schauble_alemania.jpg
El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schauble. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

 

El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schauble, ha afirmado que el Gobierno alemán está en contra de que el fondo de rescate europeo tenga carta blanca para adquirir bonos en el mercado secundario.

 

"Incluso en el futuro, este tipo de compras sólo deberían tener lugar bajo condiciones muy estrictas y cuando el BCE considere que se dan circunstancias excepcionales en los mercados financieros y que existen amenazas para la estabilidad", asegura en un comunicado con fecha del 26 de julio remitido a miembros del parlamento germano, al que han tenido acceso diversas agencias.

En la cumbre que mantuvieron los líderes europeos la pasada semana, se acordó que Facilidad Europea de Estabilización Financiera (EFSF), el fondo de rescate,podrá entrar en el mercado secundario de deuda,aunque se condicionaba al análisis previo del BCE y a la unanimidad de todos los miembros.

El objetivo de esta medida sería frenar el contagio de crisis de deuda a países como España e Italia, actuando antes de que el aumento del coste de financiación obligue a pedir un rescate completo. Esta idea se propuso a principios de año, pero fue finalmente vetada por Alemania.

Medidas arriesgadas

En su nota, el político germano señala que en dicha reunión se tomaron decisiones que no están exentas de riesgos, pero incide en que los riesgos de las "alternativas imaginables son aún mayores". En este sentido, Schauble insiste en que los gobiernos europeos deben luchar contra una ruptura de la zona euros, así como la salida "descontrolada" de alguno de sus miembros.

Así, el ministro de Finanzas alemán considera que las medidas que se han tomado evitarán que la crisis de deuda de Grecia se convierta en un peligro para el conjunto de la región comunitaria, aunque al mismo tiempo no cree que una sola cumbre sea suficiente para poner fin a todos los problemas.

Por otra parte, se mostró confiado en que Atenas conseguirá sobreponerse a sus dificultades y logrará registrar crecimiento económico si consigue implementar las reformas acordadas con éxito. "El FMI y el BCE prevén que Grecia logrará un superávit primario en 2012", aseguró.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post