Amnistía Internacional pide a Canadá que detenga, procese o extradite a George W. Bush

Publicado en por noticias-alternativas

Amnistía Internacional pide a Canadá que detenga, procese o extradite a George W. Bush

George W. Bush
El expresidente de EE UU, George W. Bush. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El expresidente de EE UU visitará el país durante este mes de octubre.
  • AI pide que sea detenido por "crímenes de contra la humanidad".
  • No es la primera vez que piden que Bush sea enjuiciado por su labor.

Coincidiendo con el próximo viaje de George W. Bush a Canadá, Amnistía Internacional (AI) ha solicitado la detención y extradición del expresidente de EE UU por  "su implicación en delitos de tortura".

"Canadá está obligada por las normas internacionales a detener y procesar al expresidente Bush por su responsabilidad en torturas y otros delitos de derecho internacional", afirmó Susan Lee, directora del Programa de esta organización para América.

AI ya se ha encargado estos días de enviar a las autoridades del país un dossier con la información en la que "con argumentos de peso" aseguran que Bush es "plenamente responsable" de diversas ·violaciones de los derechos humanos".

Dichas violaciones se habrían cometido entre 2002 y 2009, en relación al programa de la CIA estadounidense sobre detenciones secretas, que incluían diversos modos de tortura.

"Dado que hasta ahora las autoridades estadounidenses no han  llevado al ex presidente Bush ante los tribunales, la comunidad internacional debe intervenir.

Si Canadá no toma medidas durante su visita, estará violando los términos de la Convención de la ONU contra la Tortura y demostrando desprecio por los derechos humanos fundamentales", afirmó Lee.

No es la primera vez que AI pide que el exmandatario estadounidense sea detenido allí donde vaya.

El pasado mes de febrero, la organización proderechos humanos inició una acción similar con motivo de la visita de Bush a Suiza, visita que finalmente no se llevó a cabo.

 FUENTE 20MINUTOS

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post