Ángeles González-Sinde solicita comparecer en el Congreso para explicar el caso SGAE

Publicado en por noticias-alternativas

Ángeles González-Sinde solicita comparecer en el Congreso para explicar el caso SGAE

Ángeles González-Sinde
Ángeles González-Sinde inaugura la exposición 'Nuria/Adolfo' en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.   (Mariano Cieza / Efe)
Ampliar
  • Su ministerio ha sido muy criticado por no haber controlado las cuentas de la entidad de propiedad intelectual.
  • González-Sinde ya explicó que la fiscalización de las cuentas de la SGAE no es competencia del Gobierno, sino de las comunidades autónomas.
  • Quién es quién en la trama de la SGAE

Muchos han sido los que han criticado a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por no haber hecho nada por evitar el caso de la SGAE, el cual ha supuesto la imputación del presidente de la asociación, Teddy Bautista, por malversación de fontos y administración fraudulenta.

Cultura defiende que la fiscalización de la SGAE le corresponde a las comunidades autónomasLa Asociación de Internautas ha pedido la dimisión de la ministra por "no haber auditado y fiscalizado" las cuentas de la entidad, acusándola de ser"juez y parte" de lo ocurrido. Por su parte, el PP se ha sumado a las voces que piden una investigación sobre las posibles responsabilidades del Gobierno en el control a la entidad gestora y el músico Luis Cobos ha solicitado la intervención de González Sinde.

La respuesta de la ministra ha llegado este lunes: después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,negara cualquier contacto con miembros de la cúpula de la SGAE, la ministra ha solicitado su comparecencia en el Congreso  para "explicar la política de su departamento y, en concreto, de las sociedades de gestión".

Ahora el Congreso deberá fijar la fecha para la comparecencia.

Nueve detenidos

La solicitud de Cultura se produce a raíz de la investigación de un posible desvío de fondos en la SGAE que llevó a la detención, el pasado viernes, de nueve personas, entre ellas Teddy Bautista.

Este quedó el domingo en libertad sin fianza e imputado de un delito de apropiación indebida, otro de administración fraudulenta y un tercero societario.

El pasado viernes, tras la detención del máximo responsable de la SGAE, el Ministerio de Cultura aseguró que no es competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión, una labor que corresponde a las comunidades autónomas, según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997.

Por su parte, González-Sinde pidió "respeto" por la investigación que sigue la Audiencia Nacional y agregó que lo principal es que se "esclarezcan los hechos".

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post