Anonymous y LulzSec promueven boicot a PayPal

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Anonymous y LulzSec promueven boicot a PayPal

Por Pepe Flores | 27 de julio de 2011, 15:46

anonymouslogo Anonymous y LulzSec promueven boicot a PayPal

PayPal es el nuevo blanco de Anonymous y LulzSec, aunque no del modo que estamos acostumbrados. Ambos grupos han emitido un comunicado en el que solicitan a sus partidarios que borren sus cuentas en este servicio. De acuerdo con el texto, la razón central es que PayPal aún mantiene congelados los fondos para financiar aWikiLeaks; a la par que colabora con el FBI en la persecución de sospechosos como Mercedes Haefer, acusada de participar en una serie de ataques contra dicha página.

A través de #OpPayPal, estos grupos están promoviendo que la gente no utilice este servicio como represalia contra la retención de dinero. Lo que solicitan es que las personas suban imágenes de sus cuentas cerradas y que esparzan la iniciativa. A su vez, LulzSec ha puesto en su cuenta de Twitter una serie de alternativas que pueden ser empleadas en lugar de PayPal.

¿Por qué el cambio de estrategia? ¿Por qué esta vez no se trata de un ataque como los anteriores? Anonymous entiende que hay muchas maneras de afectar un servicio y ha tomado una aproximación más inteligente. “¿Recuerdas cuando nos atacaban con DDoS y podíamos hacer que los arrestaran?”, parodia la cuenta de Twitter de Anonymous. Hasta ahora, no tienen cifras oficiales de cuántas cuentas han sido cerradas, pero ellos estiman (con bastante optimismo) que superan las 20 mil. Tampoco hay un pronunciamiento oficial por parte de PayPal o de eBay, la compañía dueña del servicio.

Anonymous ha optado por pegarle donde más le duele a las empresas: en la cotización en la bolsa. Han iniciado una cuenta regresiva para mirar cómo le va a eBay en el índice Nasdaq después de esta acción. Además, amenazan que éste es sólo el primer paso, pues cuando comiencen los juicios contra los acusados, la tormenta será peor.

 

¿Cuál fue el efecto real del boicot de Anonymous a PayPal?

Por Pepe Flores | 28 de julio de 2011, 17:16

Anonymous3 2 ¿Cuál fue el efecto real del boicot de Anonymous a PayPal?

Cuando las acciones de eBay cayeron tres por ciento, Anonymous estalló en júbilo. El boicot contra PayPal había sido exitoso. Después de una gran campaña en Twitter para que los usuarios desactivaran sus cuentas, el gigante había sufrido un tropezón en la bolsa. “¡Mil millones de dólares de pérdida!”, señalaron victoriosos, ufanos, henchidos de orgullo. “¿Quién ganó?”, preguntaron desafiantes.

Sin embargo, en DailyTech apuntan que la lectura de Anonymous es incorrecta. ¿Cuál fue el efecto real de su estrategia? Prácticamente nulo. ¿¡Pero cómo, si han perdido un montonal de dinero!? Sí, pero la tendencia no fue producto de la #OpPayPal. De acuerdo con las cifras del reporte financiero del segundo trimestre (abril - junio), las acciones ya venían un poco a la baja. Aparte, los pronósticos para el tercer periodo fiscal tampoco eran tan optimistas desde el inicio.

De hecho, se prevé que el servicio sea una de las fuentes de crecimiento más importantes para la empresa. De acuerdo con Bob Swan, director financiero (CFO) de eBay, el crecimiento que tiene les aseguró 1.07 mil millones de dólares en el último cuatrimestre. Por ahora, PayPal acumula 39% de los ingresos totales y se espera que pronto rebase a los sitios de venta en línea de eBay.

Pero, ¿y el número de usuarios? ¡Seguro que ahí sí se vio el efecto devastador de Anonymous! Lamento decirles que tampoco dio resultados. Si bien el grupo de hackers aseguró que más de 20 mil cuentas fueron cerradas durante el boicot, PayPal tiene una cartera de 100 millones de usuarios activos. Es decir, en realidad le quitaron sólo 0.02 por ciento de los suscriptores del servicio.

DailyTech califica la declaración de Anonymous como “oportunista e irreal”. Lo cierto es que no sé si han festejado por desconocimiento o por fanatismo —cualquiera de las dos, igual de equivocadas—. Si ésa es la forma que tienen de presionar a PayPal, tendrán que replantear la estrategia para futuras ocasiones. Y es que, a luz de estas cifras, otra vez esos ataques de denegación de servicio deben verse muy, muy tentadores.

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