BANKIA se salta a la torera la reforma financiera de Guindos al cargar las ayudas contra capital.

Publicado en por noticias-alternativas

La matriz de Bankia sanea por 4.000 millones contra capital

La medida permite asumir con más holgura la reforma financiera

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exministro Carlos Solchaga. / GUSTAVO CUEVAS (EFE)


La matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), está considerado un banco malo porque es propietario de grandes superficies de suelo y de proyectos inmobiliarios en construcción, la mayoría adjudicados después de que sus dueños no pagaran los créditos.

Además, posee el 28% en el Banco de Valencia, una entidad intervenida por su insolvencia.

Todos estos activos se han deteriorado en el último año, por lo que la entidad ha propuesto a los auditores y al Banco de España sanearlos, es decir, realizar unas provisiones que no son otra cosa que anticipar pérdidas futuras.

No obstante, responsables de BFA han dado por hecho a algunos expertos que la medida será aceptada.

El problema es que esta operación es de una enorme cuantía, ya que se eleva a 4.000 millones brutos, que se quedan en 2.800 millones netos. Además de estas cifras, el grupo deberá realizar cargas contra capital y provisiones por otros 5.000 millones en 2012, lo que le convierte en la entidad más afectada por la reforma.

Como la entidad no puede cargar contra beneficios (BFA ganó 193 millones hasta noviembre) los 2.800 millones, lo ha hecho contra sus recursos propios, es decir, contra su capital.

Así, los fondos propios menguarán desde los 3.900 millones actuales hasta 1.100 millones, pero no entra en pérdidas, un asunto casi tabú en España. Tras esta caída, el core capital (el de más calidad), bajará hasta el mínimo establecido del 8% y la cobertura de los adjudicados sube al 68%.

La decisión es polémica porque va contra la reforma financiera, que especificaba que las entidades no pueden cargar las nuevas provisiones contra capital

La decisión tomada por la entidad presidida por Rodrigo Rato es polémica porque va contra el espíritu del real decreto de reforma financiera. La ley defendida por el ministro Luis de Guindos especificaba que las entidades no pueden cargar las nuevas provisiones contra capital. El objetivo es que no se escapen por esta vía las que tengan que realizar grandes provisiones y así eviten fusionarse con otras entidades.

“Lo que quiere la reforma es que se creen entidades fuertes y solventes y las que no cumplan lo marcado, que busquen las uniones para afrontar el futuro, que será complicado”, explicaron en el Ministerio de Economía cuando dieron a conocer la reforma. De hecho, para conseguir una prórroga de un año en el calendario de las provisiones era necesario realizar una fusión.

Bankia ha esquivado el real decreto acogiéndose a la normativa contable internacional

El hecho cierto es que Bankia ha esquivado el real decreto acogiéndose a la normativa contable internacional. Responsables de BFA y Bankia han explicado a los expertos que las normas internacionales de contabilidad permiten realizar ajustes contra capital un año después de realizar una fusión si cae el valor de los activos. La consolidación de BFA y Bankia se realizó en 2010 por lo que, según sus argumentos, lo pueden hacer en 2011. Una de las participaciones cuyo valor ha ido en picado ha sido el 28% del Banco de Valencia. BFA lo tiene valorado a cero, tras provisionar unos 425 millones.

El 16 de febrero pasado terminó la consulta del cambio en la circular del Banco de España sobre esta cuestión. Entonces, fuentes del Gobierno explicaron que los ajustes que se pueden hacer contra patrimonio por las normas contables son escasos y deben estar justificados, uno a uno, ante el supervisor. En el ministerio comentaron que el saneamiento contra capital debía ser de poca cuantía, aunque los de BFA son muy altos.

La única excepción para realizar provisones en dos años será para las entidades que hayan iniciado una fusión tras el 1 de septiembre de 2012. Este es el caso del Popular y el Pastor, así como la protagonizada por Sabadell y CAM.

ELPAIS.COM

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post