Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

BOTIN, la riqueza secreta de un banquero. NYTIMES

Publicado en por noticias-alternativas

A Banker’s Secret Wealth

Emilio Botín is a billionaire Spanish banker renowned for running a tight ship. He asks that his top credit officers at Santander — one of Europe’s largest banks — make a trek to his vacation home each summer to report on loan exposures. And he queries the head of his charitable foundation, euro for euro, on its smallest donations.

Daniel Ochoa De Olza/Associated Press

A Spanish court is investigating whether the family of Emilio Botín, the head of Banco Santander, paid too little taxes.

Nacho Cubero/Reuters

Emilio Botín is head of Banco Santander, which is based in Madrid.

Readers’ Comments

TRADUCCIÓN de GOOGLE

Emilio Botín es un banquero multimillonario español reconocido para el funcionamiento de un barco fuerte. 

Él pide que sus oficiales de crédito superior a Santander - uno de los mayores bancos de Europa - hacer un viaje a su casa de vacaciones cada verano a informar sobre la exposición de préstamo. Y que las consultas de la cabeza de su fundación caritativa, euro por euro, en su pequeño donaciones.

Daniel Ochoa de Olza / AP
Un tribunal español está investigando si la familia de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, pagan impuestos muy poco.

Sin embargo, hay un tema no tan pequeños que el señor Botín (pronunciado bo-TEEN) no ha podido mantener control sobre: ​​una cuenta bancaria suiza en secreto abierto hace mucho tiempo por su padre, que creció a un tamaño tal que cuando las autoridades españolas descubrieron su existencia el año pasado, el Sr. Botín y otros miembros de la familia pagó 200 millones de euros (unos $ 273 millones en la actualidad) en los impuestos para evitar la evasión de impuestos.

A petición de los inspectores de fraude fiscal, una Audiencia Nacional española está investigando si el pago es suficiente, dada la cantidad que estaba escondido en el extranjero, expertos fiscales en España dicen que la cuenta podría llegar a dos millones de euros. 

El tribunal también dijo que las autoridades necesitan más tiempo para tamizar a través de la ventisca de los documentos que presentó la familia y considerar si un delito penal de falsificación de documentos deben ser llevados.

Un abogado de la Botíns, Jesús Remón, dijo que la familia estaba cooperando con la investigación y que estaba "plenamente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales siguientes al de su presentación voluntaria" el año pasado. Añadió que ningún miembro de la familia había sido acusado de mala conducta.

Sr. Botín problemas de impuestos vienen como se intensifica el debate sobre si los gobiernos que luchan deben exigir más ingresos de impuestos de los ricos. El lunes, el Presidente Obama hizo un llamado para acabar con algunas exenciones fiscales para los contribuyentes más ricos en Estados Unidos.

El viernes pasado, el gobierno español reintrodujo un impuesto a la riqueza que había abolido hacía tres años, con la esperanza de recolectar un estimado de € 1,08 mil millones de los contribuyentes con más de 700.000 euros en activos declarados. Más ricas de España hasta ahora no han apoyado públicamente las llamadas de los impuestos más altos, y el Sr. Botín el viernes, dijo a periodistas que "me parece muy malo para reintroducir el" impuesto sobre el patrimonio.

Más que en otros países europeos, donde los banqueros son figuras en gran parte anónimas, el Sr. Botín mantiene su dominio en España. A pesar de que evita los eventos sociales y sus declaraciones públicas son pocos, su influencia se percibe como de gran alcance. Y él ha sido capaz de mantener el control de Santander, a pesar de su familia el control de un 2 por ciento de sus acciones.

Ni el poder judicial ni la familia ha proporcionado detalles sobre la cantidad de dinero en la cuenta bancaria en Suiza contenido o cómo la cantidad creció con el tiempo. Tampoco el Sr. Remón, el abogado, comentarios sobre si el Sr. Botín se había dado cuenta de la cuenta.

Lo que se sabe es que el padre del Sr. Botín, también llamado Emilio, dejó España con parte de su riqueza a finales de 1936, después del inicio de la Guerra Civil Española, por temor, como muchos otros españoles, lo que podría venir.

El anciano señor Botín pasó unos meses en Londres antes de trasladarse a Basilea, Suiza, y, finalmente, regresar a España para retomar el liderazgo del banco que había corrido desde 1933. 

Sin embargo, aunque regresó a España, el dinero que guardaditos en Suiza no lo hizo. El Botín mayor murió en 1993. El año pasado, el gobierno francés aprobó en España a los datos que había obtenido de Hervé Falciani, un ex empleado de la filial suiza del HSBC, nombrando a casi 600 titulares españoles de cuentas bancarias secretas. Entre los que fue uno perteneciente a la finca del padre del Sr. Botín.

En su resumen inicial, el juez encargado del caso, Fernando Andreu, ha destacado "la complejidad de las estructuras hereditarias" de los fideicomisos, fundaciones y otras empresas creado para supervisar la cuenta. 

Lo más cerca que llegó a explicar lo que había en la cuenta fue para decir que también se incluía una participación del 12 por ciento en Bankinter, un banco de tamaño medio en el que Jaime Botín, hermano de Emilio, es un accionista de referencia. La explotación, al valor actual de mercado de valores, sería un valor aproximado de $ 310 millones.

Representatives for Mr. Botín have said that the family has voluntarily paid what it owes and that Mr. Botín expects that the government will agree and close the case. It seems altogether likely that Mr. Botín and his family will be cleared of any wrongdoing, which would come as no surprise to the banking patriarch’s fiercest critics.

Readers’ Comments

Representantes para el señor Botín ha dicho que la familia ha pagado voluntariamente lo que debe y que el Sr. Botín espera que el gobierno está de acuerdo y cerrar el caso. Parece del todo probable que el señor Botín y su familia se borrará de toda culpa, lo que no es ninguna sorpresa para los críticos más feroces del patriarca bancario.
Agregar a su selección

HSBC Holdings PLC
Barclays PLC
Ve a tu cartera »
Comentarios de los lectores
Compartir sus pensamientos.
Publicar un comentario »
Leer todos los comentarios (4) »
"Santander no solo es demasiado grande para quebrar, pero también es la mejor imagen de marca corporativa que España - que nadie en el gobierno, la judicatura o en otra parte nunca va a cuestionar seriamente lo que hacen", dijo Antonio Panea, abogado y accionista tábano que ha demandado a la institución sin éxito en una docena de reclamaciones.

Todo lo cual se pierde el punto, los defensores del Sr. Botín argumentan.

"Estoy convencido de que el Botíns no están motivados por el dinero, están motivados por el amor de la banca", dijo Mauro F. Guillén, profesor de Gestión en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y autor de un libro sobre el aumento de Santander a prominencia. "Si estuvieran interesados ​​en maximizar su propia riqueza, que se han diversificado de Santander".

Luis Arenzana, gestor de carteras en Madrid que trabajaba en Santander en banca de inversión en la década de 1990, dijo: "Algo de lo que ha hecho Santander estaba en el límite" alegal "en lugar de ilegales. Pero de ahí a ser investigado en ocasiones por mala conducta posible es el estado normal de los asuntos de cualquier banco grande - alguien que tiene éxito en España siempre es sospechoso de irregularidades ".

Y un éxito que ha sido.

Después de hacerse cargo en el banco de su padre en 1986, el Sr. Botín llamó rivales domésticos desprevenido al aumentar el interés de los depósitos, por enorme aumento de la cuota de mercado de lo que había sido un medio-de-la-pack con un banco presencia internacional mínima.

Luego, en una ola de toma de acuerdo, el Sr. Botín pasó de una toma a otra. Además de España, Santander tiene ahora una presencia dominante de la banca comercial en Brasil y Gran Bretaña, así como un crecimiento en los Estados Unidos a través de su participación mayoritaria en el Sovereign Bank, con sede en Boston.

Esta capacidad de combinar y hacer crecer Santander hizo la envidia de los bancos en todo el mundo. Uno de sus competidores, Barclays, incluso fue tan lejos como a la comisión de McKinsey para estudiar cómo el banco lo hizo, de acuerdo con una persona con conocimiento del proyecto de consultoría.

Ahora, en vez de celebrar su extraordinaria hazaña de la transformación de un banco regional en un coloso financiero mundial, el patriarca millonario se enfrenta a una serie de retos a los que incluso podría poner en peligro más de un siglo de control familiar del banco.

En muchos aspectos, la crisis financiera ha hecho más daño: stock vez de altos vuelos de Santander se ha reducido casi un 40 por ciento en el último año. Y si bien la mayor parte de los beneficios del banco provienen de América Latina y Gran Bretaña, 35 por ciento de su cartera de préstamos sigue siendo vulnerable al desempleo devastada por España y Portugal rescatados.

Los principales periódicos de España han dejado el Sr. Botín problemas de impuestos en su mayoría intactos tras una serie de historias en junio, cuando la investigación penal se anunció.

En gran medida, que puede ser debido a la presunción generalizada de que nada más va a salir de la caja. Pero algunos periodistas españoles también reconocen que no han sido agresivamente excavación.

"Santander invierte masivamente en la publicidad y esto influye en el tratamiento informativo que reciben", dijo Salvador Arancibia, un periodista de negocios en Madrid que ha cubierto Santander desde 1980 y que también ha trabajado para el banco. "Especialmente en un momento en que los medios de comunicación se encuentra en una situación financiera delicada."

Uno de los pocos lugares en España donde el Sr. Botín se critica abiertamente es la Puerta del Sol, la plaza pública que desde mayo ha sido el hogar de las protestas anti-establishment de España "indignados", o "los enojados." Más allá de las consignas y juegos de palabras despectivas el nombre de la familia (Botín significa saquear o botín en Inglés), un descontento general estaba en la exhibición.

"Botín es el símbolo del poderoso banquero", dijo Luis De Miguel Sanz, profesor de enseñanza secundaria. "Por lo tanto, no puede esperar para ser admirado cuando su dinero se encuentra bajo investigación.

http://www.nytimes.com/

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post