CAYO LARA: “ALGO MUY SERIO ESTÁ MOVIÉNDOSE EN LA IZQUIERDA”

Publicado en por noticias-alternativas

CAYO LARA: “ALGO MUY SERIO ESTÁ MOVIÉNDOSE EN LA IZQUIERDA”
Cayo Lara: “Algo muy serio está moviéndose en la izquierda”

El coordinador federal aplaude la iniciativa de creación de un bloque social antineoliberal liderada por intelectuales y presentada el pasado sábado en Madrid

JUANMA ROMERO Madrid 22/02/2011 01:00

Fue este pasado sábado cuando nació la Red de Convergencia Social, un proyecto cívico promovido por intelectuales que busca construir un bloque unitario de la izquierda alternativa. En el acto de constitución, al que acudió un millar de personas, participó IU.

Algo muy serio está moviéndose en la izquierda frente a las políticas neoliberales del Gobierno, apoyadas directa o indirectamente por el PP”, señaló ayer lunes en rueda de prensa Cayo Lara, satisfecho por que esté creciendo la contestación ciudadana a la “mayor agresión al Estado del bienestar sufrida desde la Transición”.

Para el coordinador federal de IU,la movilización de la izquierda “está poniendo muy nerviosos a algunos”. Enseguida dijo a quién se refería: José Bono, que apenas dos horas antes había comentado en una entrevista en la cadena Ser que la izquierda del PSOE “pareciera estar otra vez instalada en la pinza” con el PP.

LA ÚNICA ‘PINZA’

Lara replicó indignado al presidente del Congreso con una declaración explícita y conocida: “La única pinzaque hay es la del PSOE y la del PP”. E hiló ejemplos: el consenso en torno aFrancisco Vázquez como Defensor del Pueblo–nombramiento aún pendiente–, el acuerdo de no tocar la Ley Electoral (“una amputación de la soberanía popular”, resaltó), de “prorrogar” la vida de las centrales nucleares o de “regalar las cajas de ahorros a la banca privada”.

Habría, a juicio del líder de IU, otra pinza: la de Bono y Francisco Hernando, el Pocero, pues se reunió en el Congreso con el portavoz de este, Alfredo Urdaci, semanas antes de viajar a Guinea Ecuatorial. Lara se preguntó si el presidente de la Cámara fue allí como “comercial” del constructor

Web de las Mesas de Convergencia: www.redconvergenciasocial.org
La izquierda fuera del PSOE ensaya cómo trabajar en común

Las Mesas de Convergencia tratarán de construir un «contrapoder social»

IÑIGO ADURIZ MADRID 20/02/2011 08:00 Actualizado: 20/02/2011 14:49

La “unidad” de la izquierda situada a la izquierda del PSOE como motor de cambio social y político. Este es el mensaje que se esforzaron por transmitir ayer los promotores de la iniciativa Mesas de Convergencia durante una presentación multitudinaria en Madrid.

Un proyecto cívico impulsado por varias decenas de intelectuales y respaldado por más de 3.000 personas que pretende hacer frente al neoliberalismo conun proyecto de refundación de la izquierda.

“Debemos suscribir un compromiso firme de la unidad sin sectarismos, anteponiendo lo que nos une a lo que nos separa”, recalcó el economista Juan Torres, principal impulsor de la iniciativajunto al sociólogo Armando Fernández Steinko y el líder de Attac en España, Carlos Martínez.

Mientras pronunciaba estas palabras, Torres tenía enfrente a un amplio abanico representativo de la izquierda española, que abarrotó el Auditorio Marcelino Camacho de la capital. Allí se dieron cita dirigentes de IU y del PCE como Cayo Lara, Gaspar Llamazares, o José Luis Centella, otros militantes ahora en segunda fila como Inés Sabanés, así como representantes de diversos movimientos políticos.

A todos ellos, Torres les recordó que el neoliberalismo no es sólo una política económica, sino “una auténtica estrategia civilizatoria que implica un determinado tipo de relaciones sociales, de valores, e incluso de ser humano”.

Como alternativa, los impulsores de la iniciativa pretenden crear “un contrapoder social basado en la libre decisión de la ciudadanía” que permita llevar a cabo “una auténtica cruzada contra la banca y las grandes empresas que roban y matan, y que destrozan el empleo y el bienestar de las personas”, agregó el economista.

“LA IZQUIERDA ACTÚA POCO”

Su propuesta se basa en la multiplicación “pueblo a pueblo” y “barrio a barrio” de esas “mesas de convergencia”. “La izquierda española habla mucho, discute mucho, pero históricamente actúa demasiado poco”, lamentó Armando Fernández Steinko. Con la iniciativa que presentaron ayer pretenden, precisamente, “dar un golpe encima de la mesa para decir hasta aquí hemos llegado”,señaló entre los aplausos de los asistentes.

En las mesas “no todo el mundo tiene que estar de acuerdo, sino que tiene que regir un mínimo común denominador: el llamamiento”. Se tratará, en definitiva, de “desbloquear los recelos” de la izquierda para ”crear sinergias” y difundirlas.

El líder de IU, Cayo Lara, fue uno de los doce representantes que intervinieron en el acto que, según recalcó Carlos Martínez, no se convocó “para apoyar a nadie”. Lara, que no acudió “a título personal” sino como “representante de una organización política”, quiso dejar claro que IU también estará en “el camino de la convergencia”. A este proyecto unitario no fueron invitados ni los representantes de ICV ni los de Equo, según hicieron saber a Público portavoces de ambos partidos de izquierda.

LA INCOMODIDAD DE LA COMPARACIÓN CON EL TEA PARTY

La referencia del sociólogo Armando Fernández Steinko al nuevo proyecto como una especie de “Tea Party antineoliberal” , en alusión a la manera de trabajar del movimiento ultraconservador estadounidense liderado por Sarah Palin, fue abiertamente discutida durante el acto de ayer. Antes de que empezara, los asistentes, periódico en mano, comentaban indignados la comparación de su compañero. El economista José Manuel Naredo se preguntó: “¿Qué es esto, algo elitista como el Tea Party, algo en lo que quieren brillar ciertas personalidades que encima están peleadas? Pues no”.

Llamazares critica la “expropiación sin precedentes” de las cajas

Denuncia que las nuevas exigencias a estas entidades supone subastarlas a “tiburones financieros”

EFE Oviedo 18/02/2011 17:11 Actualizado: 18/02/2011 17:24

Gaspar Llamazares, en una imagen de archivo- MONICA PATXOT (PÚBLICO)

GASPAR LLAMAZARES, EN UNA IMAGEN DE ARCHIVO- MONICA PATXOT (PÚBLICO)

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy las nuevas exigencias de capitalpara las cajas de ahorros planteadas por el Gobierno, que suponen “una expropiación sin precedentes” del ahorro “popular” para subastar estas entidades ”a tiburones financieros del exterior o la banca privada”.

En rueda de prensa, Llamazares ha indicado que el real decreto diseñado por el Ministerio de Economía para recapitalizarlas y recuperar la confianza internacional en la solvencia de las cajas de ahorros plantea unas exigencias de capital propio “desmesuradas” para estas empresas ”que ni siquiera se les exigen a los bancos”.

A su juicio, esta medida otorgará el monopolio del sector financiero a los privados tras realizar una aportación pública de 15.000 millones de euros, a la que seguirá otra que ha cifrado en 20.000 millones más, para reflotar la banca española ”a pesar de que el Gobierno decía que su situación era inmejorable”.

Se trata de “socializar pérdidas y privatizar beneficios”, aseguraSe trata, ha subrayado, de “socializar pérdidas y privatizar beneficios” sin que esto contribuya a hacer “más fluido” el ahorro ni se mejoren las condiciones de accesibilidad al crédito.

Para el dirigente de IU, la salida a la actuación situación del sector pasaría porque el Estado “desapalancara” a cajas y bancos de sus riesgos inmobiliarios -80.000 millones en el caso de las primeras y 60.000 en el de los segundos, según sus datos- haciéndose con ese conjunto de viviendas para ponerlas en régimen de alquiler en el mercado.

Según Llamazares, el proceso iniciado con las cajas, al igual que la privatización de AENA, supone “un recurso extremo” del Gobierno ante la actual coyuntura y ha cuestionado la “pasividad” de los dirigentes regionales del PSOE dado que la “expropiación” de las cajas deja a las comunidades sin capacidad de desarrollar una política económica autónoma.

Carta convocatoria

PDF Imprimir E-mail
conver1.pngEstimado amiga y estimada amigo; 

 

Un grupo de personas preocupadas por la situación política y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la población sentimos la necesidad de tomar la iniciativa. Pensamos que ha llegado el momento de impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz a la situación que vive nuestro país de países.

Nuestra pretensión es muy abierta pero muy clara. Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal que estamos sufriendo. Esta ofensiva probablemente no va a remitir en los próximos tiempos sino todo lo contrario.

Creemos que es necesario ir construyendo consensos para definir valores y políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas en estos momentos críticos que estamos viviendo. Es sólo un comienzo pero un comienzo necesario para empezar a articular una contraofensiva al neoliberalismo dentro del actual panorama de la izquierda en nuestro país.

Para darle el primer impulso a este proceso, aprobar el programa mínimo antineoliberal y lanzar el proceso de conformación de mesas para la convergencia ciudadana en todo el Estado, hemos convocado una Asamblea el próximo día 19 de febrero a las 11.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, Calle Lope de Vega nº 40.

Somos conscientes de que una convocatoria de este tipo no es muy frecuente. Pero existe una posibilidad real, hasta ahora tenida por imposible, de que se produzca una regresión dramática de las conquistas sociales, democráticas y culturales de los últimos treinta años. Está en juego, además, la propia existencia de la izquierda como actor político relevante. Por ello confiamos en tu responsabilidad y en tu generosidad en unos momentos tan importantes como los que estamos viviendo.

Un saludo cordial

El grupo promotor de la iniciativa

Almudena Grandes

Ariel Jeréz

Armando Fernández Steinko

Begoña San José

Carlos Berzosa

Carlos Martínez

Carlos Ruíz

Diosdado Toledano

Enrique de Santiago

Francesc Matas

Francisco Fernández Buey

Gaspar Llamazares

Ignacio Ramonet

José Luis Sanpedro

José Manuel Naredo

Juan Ramón Capella

Juan Torres López

Luis García Montero

Manolo Monereo

Marcos Roitman

Angels Martínez Castells

Maria José Saura

Miguel Riera

Pablo Iglesias

Pascual Serrano

Pedro Montes

Rafael Pillado

Ramón Zallo

Ricardo García Zaldívar

Roberto Viciano

Rosa Cañadell

Rosa Regás

Salce Elvira

Teodulfo Lagunero

Vicenç Navarro

Xosé Manuel Beiras

Llamamiento a la convergencia y a la acción PDF Imprimir E-mail
¡HAY QUE HACER FRENTE AL ABUSO 

 

alt

Las mujeres y hombres que firmamos este llamamiento lo hacemos porque creemos que es urgente despertar la conciencia de la opinión pública, es urgente que las ciudadanía pase a la acción.

Creemos imprescindible actuar cuanto antes para frenar los abusos que se están cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras, contra los que ni siquiera han tenido la oportunidad de serlo como es el caso de millones de mujeres, contra los pensionistas o contra los pequeños y medianos empresarios que también padecen los abusos de la banca y de las grandes empresas.

Firmamos este llamamiento para denunciar las amenazas que se ciernen no solo sobre la economía, sino sobre la democracia (porque cada vez cuenta menos la opinión del pueblo), sobre la justicia (porque los financieros nunca pagan el daño que provocan), sobre el medio ambiente (porque con la excusa de la crisis dejan de aplicarse las pocas normas que lo protegen y se favorece a las industrias que más lo destrozan)  y sobre el bienestar de la mayoría de la población (porque se está haciendo que la paguen quienes no tienen culpa de ella y disponen de menos recursos).

Y lo hacemos para promover la convergencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales, no gubernamentales  o culturales para poner en marcha una respuesta unitaria que permita enfrentarse con eficacia a la manipulación informativa, a los recortes en los derechos sociales y al daño que todo esto está produciendo al ya de por sí débil Estado de Derecho en el que vivimos.

Las fuerzas políticas que defienden las políticas que se vienen aplicando, los gobiernos que han decidido no enfrentarse a los poderes financieros y numerosas instituciones nacionales e internacionales están haciendo recaer el principal coste de la crisis sobre sus víctimas, sobre la mayoría de la población, sobre las clases trabajadoras, los pensionistas y trabajadores autónomos. Su única receta para salir de la crisis es la reducción de sus ingresos,  el recorte de sus derechos sociales y laborales, el sacrificio del Estado del Bienestar y el estrangulamiento de pequeños y medianos empresarios que no disponen de los mismos recursos que las grandes empresas para hacer frente a la crisis. Gracias a su enorme influencia política y mediática extorsionan a los gobiernos elegidos y logran hacer creer a la mayoría de la gente que su versión de la crisis y sus recetas son las únicas posibles para conseguir salir de ella.

Los gobiernos de derechas, y también algunos de base social progresista como el español, están capitulando frente a esos poderes que aphora llaman “los mercados” pero que en realidad son los intereses endogámicos de los propietarios de las grandes empresas y entidades financieras. Han renunciado a ser expresión de la soberanía popular y desmovilizan a la ciudadanía diciéndole que nada se puede hacer frente a ellos.

También queremos denunciar con este llamamiento el engañando de la ciudadanía porque lo cierto es que existen otras formas mucho más realistas de interpretar el origen de la crisis, existen políticas más eficaces para salir de ella, políticas que no provocarían otra más grande en poco tiempo y que no harían pagar sus consecuencias a los que menos tienen. Expertos y expertas de todo el mundo y la propia Asamblea General de las Naciones Unidas demuestran que esas alternativas existen y que serían viables si los gobiernos decidieran ponerlas en marcha.

Lo que está ocurriendo es una inmoralidad flagrante y contraria a los principios más elementales de la democracia y de la justicia social. Pero si se quiere evitar no se puede hacer frente a esta situación con el silencio, con la desunión entre las personas que se sienten comprometidas con la justicia social y con la dignidad de todos los seres humanos. No es posible hacer frente a esta situación sin un consenso amplio, coordinado y sin exclusiones entre quienes se oponen a ella y sufren sus consecuencias.

Por eso hacemos este llamamiento urgente a todas las personas, organizaciones, movimientos y grupos comprometidos con la justicia, la democracia y la transformación social, a todos aquellos y aquellas víctimas de esta situación para que converjan en un espacio unitario de lucha y de denuncia alrededor de programa inicial de mínimos. Este programa es un comienzo y podrá ser desarrollado en los próximos meses. Proponemos el siguiente.

a) Inmediata elaboración y dotación presupuestaria de un plan de urgencia por la igualdad como base de lucha contra la crisis y basado en la lucha contra la exclusión, el desempleo, la pobreza extrema y la violencia de género. En concreto, inmediata puesta en marcha de normas ya aprobadas y no aplicadas y otras de nueva creación para garantizar la plena integración de las mujeres en el empleo de calidad y en la sociedad, así como la de los hombres en el ámbito del  espacio privado: permisos por nacimiento y adopción iguales e intransferibles para ambos progenitores; universalización del derecho a la educación infantil pública y asequible desde los cero años; implantación general de la semana laboral de 35 horas y racionalización de horarios, prestaciones especiales para las familias monoparentales; eliminación de las barreras para el acceso al crédito de las mujeres y supresión de todos los incentivos para la permanencia de las mujeres en el hogar o en la economía sumergida (declaración conjunta en el IRPF, incentivos al tiempo parcial, excedencias no pagadas, prestación por cuidadoras en el entorno familiar, pensión de viudedad vitalicia, etc…).

b) Inmediata puesta en marcha de medidas para evitar que cientos de miles de familias pierdan definitivamente sus viviendas, se queden sin servicios básicos de luz o de agua o sean desahuciadas por las entidades financieras que han provocado la crisis.Revisión de las operaciones abusivas cometidas por la banca en los últimos años e indemnización a los clientes por los daños y pérdidas ocasionados.

c) Puesta en marcha de un plan de financiación urgente y extraordinaria de trabajadoras y trabajadores autónomos y de  pequeñas y medianas empresaspara garantizarles recursos suficientes que les permitan seguir desarrollando su actividad y vuelvan a crear empleo. Para ello es imprescindible la paralización o derogación de todos los proyectos o medidas adoptadas para entregar las cajas de ahorros al capital bancario privado; nacionalizar aquellos bancos y cajas de ahorros que no cumplan con la función de financiar la actividad productiva así como la creación de una banca pública de nuevo tipo sometida a principios éticos y de servicio público.

d) Anulación las reformas emprendidas para debilitar el sistema público de pensiones y apertura de una negociación sobre el futuro del sistema que no ponga sobre la mesa los recortes en el gasto sino estrategias para aumentar los ingresos del sistema de la seguridad social mediante la creación de empleo y especialmente del femenino, el incremento de la productividad y, sobre todo, mediante la recuperación del peso que han perdido los salarios en el renta nacional en los últimos quince años.

e) Puesta en marcha de una reforma fiscal basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, sobre los beneficios de los bancos, de las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras especulativas.

f) Adopción de un plan urgente contra la economía sumergida, contra el fraude y la evasión fiscal así como prohibición inmediata de la actividad de los bancos y cajas de ahorros españoles en paraísos fiscales.

g) Renegociación del pago de la deuda pública generada por la crisis bancaria primando los intereses generales del Estado y de la sociedad.

h) Impulso inmediato de los programas de gasto social imprescindibles para lograr que se reactive la economía española equiparándolo en todo el territorio nacional a la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad. Puesta en marcha de un plan de austeridad orientado a la reducción de gastos superfluos en la administración que no son precisamente, como afirman la derecha y los grandes grupos empresariales, los que merman el autogobierno, la defensa de los trabajadores y trabajadoras o el funcionamiento de las instituciones en las que se basa la democracia moderna.

i) Elaboración de un plan de reconversión de las industrias y servicios con alto impacto ambiental en la sociedad española con la perspectiva de reducirlo y garantizando un transición justa hacia un nuevo modelo productivo por medio de políticas de  reparto de empleo.

j) Rechazo claro del gobierno de las actuaciones antidemocráticas de la burocracia europea, de su connivencia con los intereses financieros y de sus continuos ataques contra la soberanía de los estados y de los pueblos. Exigencia de un mayor peso del Parlamento europeo en la toma de decisiones, de un funcionamiento verdaderamente democrático de las instituciones europeas y la supeditación del Banco Central Europeo a los objetivos de creación de empleo y bienestar en Europa.

Pero los buenos argumentos no bastan, hay que poner los medios para difundirlos y para que se transformen en actos. Para ello, para crear un nuevo estado de opinión en todo el país y poder pasar a la acción de forma efectiva y coordinada, también hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se agrupe y organice sobre bases unitarias.

Para ello llamamos a la creación inmediata de Mesas de Convergencia Ciudadana en todos los barrios, en todos los pueblos y localidades y en todos los centros de trabajoEstas mesas tienen tres objetivos. El primero es que los ciudadanos de buena voluntad se sienten adeliberar desde la pluralidad, pacífica y democráticamente, sean o no miembros de partidos, de sindicatos o de cualquier otra organización, que lleguen a acuerdos y consensúen posturas y argumentos erradicando el sectarismo.

El segundo objetivo es informar al resto de la ciudadanía sobre la verdadera naturaleza de la crisis,  desenmascarar a sus verdaderos culpables y difundir las propuestas alternativas. El tercer objetivo es impulsar acciones conjuntas para exigirle a los poderes públicos locales, autonómicos y estatales soluciones justas y democráticas a la situación creada, soluciones que no estén basadas, como está ocurriendo, en el recorte de derechos y recursos de los débiles, sino en los principios elementales de responsabilidad, de equidad, de igualdad y de respeto a los derechos humanos.

La iniciativa de convergencia unitaria y democrática a la que llamamos no pretende ni debe suplantar las iniciativas de partidos y organizaciones políticas, culturales y sindicales contra el neoliberalismo que ya están en marcha. Todo lo contrario. Quiere potenciarlas y hacerlas más eficaces poniéndolas en común, fomentando la comunicación entre todas ellas, generando un clima para el entendimiento, para la discusión constructiva y para las iniciativas conjuntas.

Para poner todo esto en marcha, para divulgar nuestra invitación a la acción y para organizarla, convocamos a toda la ciudadanía a un encuentro estatal el próximo día 19 de febrero de 2011 a partir de las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid sito en la Calle Lope de Vega nº 40 e invitamos a quienes estén de acuerdo con nuestros propósitos y compartan nuestro compromiso, a suscribir este llamamiento en el espacio de la red que figura a continuación, espacio en el que iremos informando sobre el desarrollo de la iniciativa.

Madrid, enero de 2011

CONVOCAN

Almudena Grandes

Ariel Jeréz

Armando Fernández Steinko

Begoña San José

Carlos Berzosa

Carlos Martínez

Carlos Ruíz

Diosdado Toledano

Enrique de Santiago

Francesc Matas

Francisco Fernández Buey

Gaspar Llamazares

Ignacio Ramonet

José Luis Sanpedro

José Manuel Naredo

Juan Ramón Capella

Juan Torres López

Luis García Montero

Manolo Monereo

Marcos Roitman

Angels Martínez Castells

Maria José Saura

Miguel Riera

Pablo Iglesias

Pascual Serrano

Pedro Montes

Rafael Pillado

Ramón Zallo

Ricardo García Zaldívar

Roberto Viciano

Rosa Cañadell

Rosa Regás

Salce Elvira

Teodulfo Lagunero

Vicenç Navarro

Xosé Manuela Beiras


Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post