Cierre de Megaupload no cambiará las descargas en Internet según expertos

Publicado en por noticias-alternativas

El cierre de Megaupload no cambiará las descargas en Internet, según los expertos

20/01/2012 - 
  • "La medida demuestra que leyes como Sinde o SOPA no son necesarias"



megaupload.jpg

elEconomista.es 

 

Que el FBI haya clausurado una de las mayores páginas web del mundo para compartir archivos no va a cambiar nada.

Los expertos aseguran que la gente podrá seguir descargando contenidos porque la misma naturaleza de Internet hará que surjan nuevas herramientas. Las cinco alternativas a Megaupload.

Alternativas a MEGAUPLOAD

El FBI se ha cargado MEGAUPLOAD, pero aún quedan alternativas y otras formas de conseguir aquello que nos han cerrado en MEGAUPLOAD.

rapidshare

 

 

 

mediafire

 

 

hotfile

 

 

 

gigasize

 

 

 

depositefiles

 

 

 

azureus

 

Javier de la Cueva, abogado especializado en propiedad intelectual, cree que el caso Megaupload transciende la violación de la propiedad intelectual y "demuestra que leyes como Sinde o SOPA no son necesarias" porque se pueden cerrar páginas web sin ellas. Por ello, De la Cueva insiste en que el afán de aprobar estas leyes deja claro que no son más que "un mero control político".

El experto asegura que este cierre "no va a tener ningún tipo de incidencia en el mundo del Copyright porque esta web será sustituida por otra y la semana que viene habrá otra versión. Es más, cabe recordar que Internet fue diseñado para sobrevivir a un ataque nuclear, con lo que la única forma que tienen los gobiernos para acabar realmente con la transferencia de archivos es poner fin directamente a Internet".

En la misma línea se posiciona el también abogado especializado en propiedad intelectual, David Bravo, quien considera que "si un niño pone un dedo en uno de los agujeros de un colador, solo él piensa que ahora se filtra menos cantidad de agua".

Sin embargo, según De la Cueva, "lo realmente preocupante es que se ha pasado por encima de los derechos de muchos usuarios pequeños y empresas que usaban la web, el daño que han hecho a gente inocente por una medida que realmente no va a tener ningún tipo de utilidad". Una opinión que comparte el también abogado Josep Jover, a quien le preocupan de manera "extraordinaria" los datos almacenados en los más de dos millones de cuentas que Megaupload tiene en España.

Además de los datos personales, Jover se plantea qué es lo que va ocurrir con los documentos personales que los usuarios tenían alojados en el servicio. "Más allá de si tienen razón o no, ha habido un desprecio absoluto por los datos de las personas. ¿Qué pasa con la gente como yo que tenía contenidos propios allí? Yo soy el propietario intelectual de mucha documentación que tengo subida al servicio y nadie me ha comunicado nada, ni sé que va a pasar con esos archivos", se queja el abogado.

"Queda claro que el negocio del siglo XIX fue el transporte, el del XX la industria y que el del siglo XXI es la propiedad intelectual. Estamos viendo una guerra en los países pobres por el agua y los productos de primera necesidad mientras que en en los países ricos se lucha por la propiedad intelectual", apunta Jover, que ve una relación directa entre el cierre de Megaupload y la actuación de EEUU en la clausura de Roja Directa, que fue fulminada de manera independiente por un fiscal estadounidense pese a tener una sentencia favorable en España.

Josep Jover cree que "mucha gente está perdiendo los nervios" y que "la industria ha querido dar un golpe sobre la mesa" con la Operación Megaupload aprovechando las reacciones a la ley SOPA. En esta misma línea, Javier De la Cueva explica que "el cierre de este servicio es como quien corta una cabeza a una hidra, que el resto pueden seguir atacando". Por ello, recuerda que ya se han cerrado sitios web que luego han tenido el apoyo de la Justicia, que ha terminado archivando las causas.

Además, Jover va más allá y destaca que Megaupload no se ha cerrado por la descarga de películas, "sino por las series, que es lo que realmente da beneficios a las productoras de Hollywood". Una situación que, según el abogado, podría solucionarse con un cambio en el modelo de negocio, con una alternativa real a las descargas de contenido.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post