Como era de esperar Junta militar egipcia decide retrasar elecciones legislativas

Publicado en por noticias-alternativas

Junta militar egipcia decide retrasar elecciones legislativas

 |  | 

Post to Twitter Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to Google Buzz Send Gmail Post to MySpace Post to Technorati

La cúpula castrense que sucedió a Mubarak decretó  una enmienda a la ley electoral, que estipula que 130 miembros de los 390 de la cámara alta serán designados por el presidente del país.

El general Mamduh Shahin, miembro de la Junta Militar, explicó que las elecciones a la Asamblea del Pueblo (cámara baja) y a la Shura (cámara alta), que se celebrarán el mismo día, tendrán lugar en cualquier caso "antes de final de año". (Getty Images)

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

Las elecciones legislativas en Egipto no se celebrarán en septiembre como estaba previsto, y será a finales de ese mes cuando se anuncie la fecha definitiva de los comicios, informó hoy el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde la caída del régimen de Hosni Mubarak.

En una rueda de prensa, el general Mamduh Shahin, miembro de la Junta Militar, explicó que las elecciones a la Asamblea del Pueblo (cámara baja) y a la Shura (cámara alta), que se celebrarán el mismo día, tendrán lugar en cualquier caso “antes de final de año”.

La cita electoral estará supervisada únicamente por jueces -a diferencia de la época de Mubarak, en la que eran funcionarios del Ministerio del Interior quienes las vigilaban- y, según Shahin, no se permitirá la presencia de observadores internacionales.

Otra de las novedades presentadas por la junta militar es que la edad mínima para los candidatos baja de los 30 a los 25 años, en el caso de la cámara baja, mientras que en la cámara alta la edad mínima será de 35 años. Los partidos deberán presentar al menos a una mujer en cada lista.

En el decreto que enmienda la ley electoral, la junta estipuló también que la cámara baja estará formada por 504 miembros, más otros diez que serán designados por el presidente del país.

La mitad de los escaños provendrán de listas cerradas de los partidos políticos y la otra mitad serán individuos elegidos en listas abiertas.

Asimismo, se mantiene el enunciado del artículo 32 de la Constitución, que reserva al menos el 50 % de los puestos en la cámara baja a obreros y campesinos.

Mientras, la cámara alta tendrá 390 miembros, de los cuales 260 serán elegidos en los comicios y otros 130 serán designados por el presidente del país.

Sin embargo, los militares no explicaron cómo se otorgarán los escaños reservados a la Presidencia del país, que ahora mismo está vacante, ni si se reservarán ese privilegio como máxima autoridad en la actualidad en Egipto.

“Vamos a mostrar al mundo las elecciones más transparentes y limpias”, dijo Shahin.

Hace dos días, la junta militar anunció que un Comité Supremo Electoral -que estará presidido por el jefe del Tribunal de Apelaciones de El Cairo, Abdel Moez Ahmed, y comenzará sus funciones a partir del próximo 18 de septiembre- se encargará de preparar el sufragio.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post