Como repatriar 211 toneladas de oro a Venezuela: nada fácil

Publicado en por noticias-alternativas

Como repatriar 211 toneladas de oro a Venezuela: nada fácil [ENG]

La intención de Hugo Chávez de repatriar físicamente 211 toneladas de oro a Venezuela puede ser una pesadilla logística.

 

Sobre todo teniendo en cuenta que, tras las declaraciones del presidente, el secreto ya no es una posibilidad. La probabilidad de una interceptación de uno de los envios por delicuentes o un accidente imposible de cubrir con aseguradoras no es pequeña.

 
 
  1.   El problema del envío físico es lo de menos.

    Sobre ese oro debe haber tanto apalancamiento que el devolverlo debe ser una pesadilla finnaciera.

    Es como si ahora todos los ahoradores deciden recoger sus ahorros de los bancos: se crearía un problema irresoluble.
  2. por mizEnMad
  3.  
  4. No entiendo tu argumento. Ellos tendrán X toneladas de oro almacenadas y eso es lo que quieren, esas toneladas que están guardadas allí, me parece que es independiente del precio o dinero que son intangibles.
      
  5.  El oro no esta ahí. Los bancos depositarios del oro han estado generando una burbuja de futuros con un producto como el oro que no es "burbujeable". Si vendes algo que no tienes y para respaldarlo tienes que generar papeles que valen por algo que no existe, implica que cuando los propietarios reclaman su físico has de hacer desaparecer el físico de otro si es que lo tienes.

  6. Cuando el BDE anuncio la venta de su oro nadie anuncio problemas logísticos. Simplemente, porque no tenia ya ese oro, solo papeles que cambio por mas papeles.
     
    por lemenyou
  7. Eso pensaba yo al principio. Pero leyendo noticias, parece que el oro depositado por Venezuela (y cualquier pais) sirve tambien para negociar con el en los mercados financieros. Se vende y se compra en el mercado al modo de como hacen los bancos con el dinero: prestando "a cuenta" mas de lo que tienen y apalancandolo varias veces.
  8.  
  9. Con los bancos ya sabes que la ley les obliga a tener un % de dinero disponible por si muchos impositores quieren retirar su dinero a la vez, pero que aun asi, pasada una cierta cantidad de dinero retirado repentinamente, el banco no puede devolverlo.
  10.  
  11. Con el oro de Venezuela pasa igual. Es una cantidad tan grande y esta tan apalancada que los depositarios van a tener problemas en retirarla de la circulacion sin que se resienta su negocio... no se si el mercado.

    Sorry por las tildes y tal. Es que estoy en un ordenador extranjero.

Cómo obtener $ 12 mil millones de oro a Venezuela

22 DE AGOSTO 2011 21:59 EDT
Traducción automática

Desde que la noticia se rompió la semana pasada que Hugo Chávez quería para el transporte de 211 toneladas de oro físico de Europa a Caracas, me he estado preguntando cómo en la tierra, posiblemente la intención de hacer tal cosa.

Hay 99 toneladas ya se están realizando en el Banco de Inglaterra, de acuerdo con el Financial Times , el plan es transferir otro oro al Banco de Inglaterra de los custodios, tales como Barclays, HSBC y Standard Chartered, y luego, una vez que esté en un solo lugar , bueno, bueno, nadie tiene ni idea de lo que podría suceder. Esta es la mejor estimación de la FT:

Venezuela tendría que transportar el oro en varios viajes, operadores dijeron que, dado que el alto valor del oro significa que sería imposible para asegurarse de una sola aeronave llevando 211 toneladas. Podría tomar alrededor de 40 envíos para mover el oro de regreso a Caracas, los comerciantes estima.

"Va a ser una tarea difícil. Punto de vista logístico, no estoy seguro de si el banco central da cuenta de la magnitud de la tarea que les espera ", dijo un banquero de oro de alto nivel.

Puse el siempre ingenioso Nick Rizzo en la tarea, pero él vino para arriba con algo más: el mercado de oro físico es muy pequeño, y en gran parte compuesto de chiflados. La última (y única) de casos conocidos de este tipo de cantidad de oro que se transportan a través de las fronteras estatales se llevó a cabo casi exactamente hace 75 años, en 1936, cuando el gobierno de España eliminado 560 toneladas de oro de Madrid a Moscú, como los ejércitos de Francisco Franco se acercó. La mayor parte del oro se cambiaba por armas rusas, con la Unión Soviética mantiene un 2,1% de los fondos en forma de comisiones y corretaje, y un adicional de 1,2% en el medio de transporte, depósito, de fusión, y los gastos de refinación.

No es mucho de un precedente, pero es el único precedente que tenemos, mi instinto me dice que Venezuela estaría bien para salir con el pago de un 3,3% del valor total del oro en los gastos totales. Dado que el oro vale unos 12,3 millones de dólares, el costo de la política de gestos de Chávez, pueda razonablemente ponerse en $ 400 millones o menos.

Me parece que Chávez tiene cuatro opciones principales aquí. Él puede ir la ruta del Financial Times, y sólo volar el oro en Caracas mientras se aseguran cada envío de su valor de mercado.Él puede ir a la ruta española, y tratar de transportar el oro sí mismo, tal vez haciendo uso de la armada venezolana. Se podría intentar la madre de todas las operaciones de pase. O él podría conseguir listo.

En el primer caso, el principal costo sería pagado por Venezuela a una gran compañía de seguros. No tengo ni idea de cómo muchas compañías de seguros que hay en el mundo que estarían dispuestos a asumir este trabajo, pero no pueden ser muchas, y bien podría ser cero. Si Venezuela quiere un solo envío de cinco toneladas en avión a Caracas, en condiciones de gran secreto, que sería una cosa. Pero las intenciones de Chávez han sido bien telegrafió a este punto, por lo que el secreto casi imposible. E incluso si el asegurador tiene el primer embarque a través intactos, no habría otro, y otro, y otro - cada uno de ellos sin duda el objetivo de estabilidad de los elementos criminales dentro y fuera del gobierno venezolano. El oro es el atraco perfecto: anónimo e imposible de encontrar, muy valioso. Interceptar con éxito uno de los envíos daría lugar a un recorrido de más de $ 300 millones, lo que es uno de los mayores robos de la historia. Y tendría 39 oportunidades de repetir la hazaña.

Haría con cualquier compañía de seguros voluntariamente colgar un "venir a buscarme" signo alrededor de su cuello así? Tendrían que estar muy bien pagado para hacerlo. Así que quizás Chávez tiene la intención de tomar el asunto en sus propias manos, y sólo navegar por el botín de vuelta a Venezuela en uno de sus buques de guerra propio. Una vez más, el riesgo de robo es obvio - los marinos puede ser codicioso también - y esta vez no habría ningún tipo de seguro.Chávez es una locura, pero no creo que hubiera riesgo de $ 12 mil millones de esa manera.

Lo que deja una última alternativa. El oro es fungible, y la gente está realmente dispuesto a pagar una prima para comprar oro, que está sentado en el Banco de ultra-segura de Inglaterra bóvedas. Así que ¿por qué molestarse transporte que el oro en absoluto? Venezuela podría entrar en una transacción intercontinental repo, donde vende su oro en el Banco de Inglaterra a algunas de contraparte, y luego se compromete a comprar todo de nuevo con un descuento modesto, a condición de que la entrega personalmente al Banco Central de Venezuela en Caracas. Entonces sería hasta la contraparte de encontrar la manera de obtener 211 toneladas de oro a Caracas en una fecha determinada. Que el oro podría ser de origen en cualquier parte del mundo, y transportados en cualquier forma concebible - es mucho menos predecible y transparente, los envíos también sería mucho más difícil para secuestrar.

¿Cuánto de un descuento que requieren una contraparte para entrar en este tipo de transacciones? Mucho más que un 3,3%, es mi suposición. Y de nuevo, no está del todo claro que incluso estaría dispuesto a considerar la idea. Glencore, tal vez?

Pero aquí hay una última idea: ¿por qué no Chávez crowdsourcing el problema? Simplemente podría abrir una ventana de oro en el Banco Central de Venezuela, donde nadie en absoluto podría entregar barras estándar de oro. A cambio, el banco central la transferencia a esa persona el mismo número de barras de oro en la custodia del Banco de Inglaterra, además de una recompensa modesta de decir el 2% - que es más de $ 15,000 por cada 400 onzas bar, al ritmo actual.

Haría falta un poco de tiempo, pero finalmente el oro comenzaría a gotear en: si usted está dispuesto a pagar una prima constante del 2% sobre el precio de mercado de un bien, puede estar seguro de que el bien en cuestión en última instancia, se encuentra su camino a su puerta.Y el costo del 2% de la adquisición de todo ese oro sin duda sería mucho más bajo que el costo del seguro y el envío de Inglaterra. Sería un elegante basado en el mercado una solución a un problema artificial y ideológica-; me atrevo a decir Chávez podría incluso reírse de la ironía de la misma. Acababa de tener cuidado con un aumento de los Andes bandolerismo, ya que los ladrones intentaron robar las barras en sus viajes dispares en Venezuela.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post

Julián Rivero 09/03/2011 03:25


Nunca, lea bien, nunca se ha planteado el reparto físico del oro. Deje de especular y mentir. Lo que es un hecho: la repatriación del oro venezolano que sacaron de manera inconsulta en los años 90.
Con la crisis europea, ya los tenedores de nuestro oro no representan un mercado atractivo. El oro venezolano es parte de nuestra soberanía y la haremos cumplir.