Conficker, el ‘gusano’ que podría acabar con internet en 15 minutos

Publicado en por noticias-alternativas

 [ 18 ]

Conficker, el ‘gusano’ que podría acabar con internet en 15 minutos

07:00h | Roberto Arnaz

 

El ‘malware’ que se infiltra en los ordenadores para controlarlos creando una red ‘zombie’ que controla más de 12 millones de ordenadores sin que sus dueños lo sepan es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la Red. Un ataque de denegación de servicio coordinado podría inutilizar internet y causar el caos.

Es sigiloso y discreto. Lleva tres años colándose en ordenadores de medio mundo, y yacuenta con un ejército de 12 millones de computadoras ‘zombie’. Todos los expertos coinciden en que Conficker es el mayor peligro para internet. 

Un ataque de denegación de servicio coordinado por este ‘gusano’ tendría poder suficiente como para inutilizar los sistemas financieros, las operadoras telefónicas, los sistemas de seguridad e incluso el tráfico aéreo de todo el mundo. Incluso podría paralizar la Red. 

“Si tienes un ‘malware’ capaz de controlar millones de ordenadores tiene poder suficiente para lanzar un ataque capaz de inutilizar no solo los servidores de tu objetivo, sino toda la Red”, asegura Mark Bowden, auntor del libro ‘Worm: The First Digital World War’ (Gusano: La primera Guerra Mundial digital).

Según Bowden, Conficker podría crear “el ordenador mayor y más potente del mundo”, uniendo la potencia de sus 12 millones de computadoras ‘zombie’. El Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional ya han mostrado su temor a que “pueda ser utilizado como un arma”. 

Para el autor, “acabar con internet sería algo similar a lo que sucedió durante la Guerra Civil, cuando las tropas de la Unión cortaron el sistema ferroviario e impidieron que los soldados y los suministros llegasen a las zonas de control confederadas”. 

Un ataque de estas características en Estados Unidos supondría unas “pérdidas diarias de entre 4.500 y 10.000 millones de dólares” y podría dejar sin electricidad a cerca de 50 millones de personas, según aseguran los expertos del Consejo de Relaciones Internacionales de Washington.

El principio del ‘ciberapocalipsis’


La mayor potencia del mundo podría caer en menos de 15 minutos, según afirma Richard Clark, asesor en política antiterrorista durante los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush. Clark asegura que 900 segundos bastarían para provocar el caos en lo que ha denominado “un Pearl Harbor electrónico”.

Lo primero en dejar de funcionar serían los sistemas de defensa del Pentágono. Luego los servidores de las compañías proveedoras de conexión a internet quedarían inutilizados. A partir de ahí, el ‘ciberapocalipsis’. Las refinerías, las centrales eléctricas y las plantas químicas quedarían fuera de control. 

Se sucederían las explosiones, los escapes de materiales nocivos y se dispararía el número de muertos y heridos. Pero no solo eso: los controladores aéreos perderían contacto con los aviones y las 150 mayores ciudades del país quedarían si energía en cuestión de segundos provocando accidentes aéreos, de tráfico y choques en la red de metro. 

Pero, ¿cómo funciona?


Conficker, es un gusano que explota una vulnerabilidad en el sistema operativo Windows. Primero desactiva varios servicios de seguridad como Windows Automatic Update, Windows Security Center, Windows Defender y Windows Error Reporting, para después contactar con un servidor del que recibe instrucciones sobre una posible propagación, recopilación de información personal o descarga de malware en nuestro equipo.

Es la ‘red bot’, como se denomina a estos ejércitos de ordenadores ‘zombie’ más grande del mundo. El miedo a lo que su activación pueda desencadenar provocó la creación de Conficker Working Group, formado entre otros por ICANN, Facebook,Microsoft, IBM, AOL o VeriSign, además del Pentágono. 

El 13 de febrero de 2009, Microsoft puso precio a la cabeza de sus creadores: ofreció unarecompensa de 250.000 dólares a quien entregara información que llevará al arresto y encarcelamiento de los criminales tras la creación del gusano. 

Sin embargo, no hay apenas pistas. Lo único que se sabe con seguridad es que la primera infección por el ‘gusano’ se localizó en Ucrania y data de 2008. Desde entonces, Conficker ha sido capaz de incorporar a su ‘red bot’ más de 10.000 nuevos sistemas cada día.

fuente LAINFORMACION

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post