Congresistas de EE.UU. solicitan investigar conexión nuclear Irán-Venezuela-Argentina

Publicado en por noticias-alternativas

Congresistas de EE.UU. solicitan investigar

conexión nuclear

Irán-Venezuela-Argentina

Chip Somodevilla/Getty Images

Congresistas de la Florida solicitaron al departamento de Estado iniciar una investigación sobre “potenciales esfuerzos” de Irán en establecer una cooperación nuclear con Argentina, usando a Venezuela como “interlocutor”. 

De acuerdo a una misiva obtenida en exclusiva por Univisión con fecha 8 de Julio pasado, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, que preside el influyente Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, pidió a la secretaria Hillary Clinton establecer el alcance de proyectos entre Argentina y Venezuela “que pudieran involucrar a Irán”, y el estatus actual de una posible cooperación nuclear entre Argentina, Venezuela e Irán.

La petición de Ros-Lehtinen fue suscrita también por los congresistas republicanos Connie Mack (Tampa) y David Rivera (Miami), ambos congresistas críticos del gobierno venezolano.

La misiva cita reportes de que en el 2007, el presidente de Irán Mahmoud Ahmdinejad presuntamente le pidió a Hugo Chávez “interceder con el (entonces) presidente Néstor Kirchner para cambiar la política de Argentina para permitirle a Irán tener acceso a tecnología argentina (en materia nuclear)”.

“Con Hugo Chávez como intermediario, el régimen iraní ha expandido significativamente su alcance en América Latina y el Caribe en años recientes. Utilizando su presencia en el hemisferio, Irán –un estado designado como patrocinante del terrorismo- ha trabajado vigorosamente para fortalecer el apoyo regional a sus ambiciones nucleares”, indicó el texto dirigido a Clinton.

El Departamento de Estado declinó comentar si la secretaria Clinton estaba considerando ordenar una investigación completa sobre el tema. No fue posible obtener una versión de la Embajada de Venezuela en Washington.

La carta también hizo referencia a una serie de reportes en poder del Departamento de Estado que documentan una creciente relación comercial entre Argentina e Irán a través de  Venezuela.

De acuerdo a un dossier de estos documentos a los que tuvo acceso Univisión, Venezuela ha puesto énfasis en el desarrollo de al menos 200 “fábricas socialistas en acuerdos con Irán y Argentina”, principalmente procesadoras de alimentos y complejos para la fabricación de equipos industriales.

Según un punto de cuenta presentado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, y aprobado por el propio presidente Hugo Chávez, con fecha 24 de junio de 2010, Venezuela destinó unos $165 millones en 2010 para estos proyectos de cooperación, y estipuló cerca de $180 millones para el presupuesto del 2011.

De acuerdo al documento, Chávez ordenó por escrito al ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, utilizar recursos del fondo chino-venezolano para financiar esto proyectos.

Los proyectos con Argentina incluyen 16 instalaciones, entre ellas 3 fábricas de transformación de cereales, oleaginosas y vegetales; 6 fábricas de beneficio y procesamiento de especies no tradicionales; 2 fábricas de equipos de refrigeración industrial; 1 procesadora de alimentos; 3 fábricas de tuberías petroleras para uso estructural, y 1 fábrica de estructuras para edificaciones.

El convenio con Irán incluyen 16 instalaciones, entre ellas 4 plantas procesadoras de maíz, 10 plantas procesadoras de leche, 1 fábrica procesadora de alimentos, y 2 complejos procesadores de plástico.

Según fuentes familiarizadas con el tema, que asesoran a la oficina de la congresista Ros-Lehtinen, estas plantas podrían estar funcionando como fachadas para desviar recursos con fines distintos a los declarados.

“Muchas de estas fábricas no se han construido ni se van a construir”, indicó una fuente consultada por Univisión.

De hecho, el documento admite serios atrasos en varios de los proyectos.

“Es de destacar que en varias de las obras se había iniciado el proceso de contratación sin tener proyectos elaborados, despachándose en la mayor parte de los casos las maquinarias sin tener las obras civiles construidas y en muchos casos ni siquiera iniciadas”, precisó el punto de cuenta.

Casto Ocando

PUEDE VER LA CARTA ACÁ 



Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post

Esfera comunista 07/13/2011 17:04


Sí, se trata de un nuevo eje del mal: Irán, Venezuela y Argentina. Lo de Argentina ya es para mease de risa.
Son unos paranoicos impresionantes, aunque claro, con lo hijos de puta que son y todo el sufrimiento que están causando en el mundo, yo tampoco dormiría sin pensar que me van a matar.