CONTADOR, ABSUELTO.Euforia local, asombro mundial

Publicado en por noticias-alternativas

CONTADOR, ABSUELTO | Reacciones

Euforia local, asombro mundial

El presidente de Competición, Fernando Uruburu, con el presidente Juan Carlos Castaño. | Efe

Mientras en España celebra casi unánimemente la absolución de Alberto Contador por parte del Comité de Competición, que lo considera inocente a pesar de un resultado positivo en un control antidopaje realizado en el Tour 2010, dirigentes y otros deportistas extranjeros muestran su perplejidad o, directamente, su oposición.

La Unión Ciclista Internacional (UCI), clave en el desenlace de este proceso, anunció que no emitirá su disposición a recurrir la resolución de la Federación Española hasta que no estudie con cautela los razonamientos jurídicos que explican la decisión. Tiene 30 días para hacer su trabajo.

El presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, mostró su satisfacción por la decisión del Comité de Competición: "Me satisface, ya que estamos hablando del mejor deportista y del mejor ciclista mundial y es evidente que para la Federación española y para el ciclismo español es una buena noticia", .

"La AMA tendrá que recibir la resolución y a partir de ahí valorar y estudiar la documentación en la que se ha basado la resolución y después decidirán que camino van a tomar nosotros", dijo. "Creo que la decisión que ha tomado el Comité de Competición es ajustada y por tanto no habrá ningún problema en defenderla aquí, en Suiza o donde corresponda", añadió Castaño, quien ahora no ve imposible que la UCI renuncie a recurrirla. Lo que también es un deseo.

Una primera reacción del presidente ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, introducía la esperada discordancia oficial fuera de España. Calificaba de "raro" que un deportista que responsabiliza de su positivo a una contaminación alimentaria fuera exonerado de culpa. "Muy, muy extraños hechos justificarían que alguien quedara completamente libre de culpa, tan extraño que no lo hemos visto antes, al menos aquí en los Estados Unidos", dijo el ejecutivo en palabras recogidas por la web de The New York Times. "Parecería el clásico ejemplo del zorro cuidando el gallinero. Parecería que están protegiendo a un héroe nacional", añadió Tygart.

El ciclista belga Tom Boonen (Quick Step) tampoco entendía la absolución, según afirmó poco antes de su participación en la primera etapa del Tour de Omán. "No estoy diciendo que haya hecho algo equivocado, no lo sé. Sé que otros en la misma situación han sido suspendidos, ¿por qué él no?", indicó el campeón del mundo de 2005.

El 'clasicómano' flamenco, hallado tres veces positivo por cocaína, comparte la opinión de cambiar "todo el sistema" y de que la UCI acepte que "un deportista puede tener en su cuerpo un cierto producto sin ser responsable". "Pero eso es una historia completamente diferente", zanjó.

La reacción oficial del Consejo Superior de Deportes y de la Agencia Española Antidopaje, celebraba con sobriedad la noticia en un comunicado de dos puntos: en el primero, mostraba "absoluto respeto" a la resolución de "archivar el expediente abierto a Alberto Contador"; en el segundo, agradecía a la Federación y a su Comité de Competición "el esfuerzo realizado para resolver con diligencia, máximo rigor y absoluta independencia este procedimiento por presunto dopaje.

Con menos oficialismo se refería a la resolución el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco: "Creo que es una noticia muy positiva. El Comité de Competición ha aceptado todo aquello que defendía Contador y considero que es bueno para el presente y el futuro porque la tasa mínima de clembuterol está muy discutida. Este caso va a marcar un antes y un después en la lucha contra el dopaje". Blanco no ocultó a Europa Press sintió "una satisfacción muy grande" al conocer la noticia. "Me alegro mucho por la persona y por el deportista. Desde el principio siempre he creído en Alberto. hablé con él y con mucha gente que me decía que el tema de Contador no era un caso de dopaje".

La alegría foránea viene del norte. De Dinamarca, donde el dueño del equipo de Contador, Bjarne Riis. "Esta decisión prueba sin duda que las autoridades no ven motivos para creer que Alberto Contador haya cometido ningún delito intencionado de dopaje", expresó a través de un comunicado del equipo en el que también expresa su respeto a la decisión y se muestra "consciente de que las partes aún pueden recurrir esta decisión".

"Hay que tener el máximo respeto por la decisión del Comité de Competición de la Federación Española. No hay que hablar de presiones externas y es una gran noticia para el ciclismo español, aunque hay que tener cautela porque no sabemos qué va a hacer la UCI y la AMA", manifestó Javier Guillén, director de la Vuelta a España.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post