Cuba: ¿Qué dicen los cables desde La Habana?

Publicado en por noticias-alternativas

 

Cuba: ¿Qué dicen los cables desde La Habana? 

TraduccionesEste post está disponible también en:

English · Cuba: What do the Cables from Havana Say? (Part I)

Alrededor de 506 cables de los 250 mil anunciados por Julian Assange el pasado 28 de noviembre provienen de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana; pero, hasta febrero de 2011, solamente 34 mensajes habían sido desclasificados en el sitio oficial de Wikileaks [eng].

Un análisis de los cables revela que el 97% de los mensajes enviados desde esta sede diplomática se realizó entre los años 2006 y 2010, lo cual coincide con el período de enfermedad y la posterior renuncia del ex presidente cubano Fidel Castro Ruz y el ascenso a la presidencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Cables enviados desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos de La Habana

cantidad de cables por año (Fuente: Elaboración propia)

Para la clasificación de estos cables, el Departamento de Estado desarrolló un manual [eng] donde aparecen los TAGS o palabras clave, su significación y el año de instauración. En el caso cubano, la mayoría de los mensajes abordan las relaciones políticas internacionales (PREL), los asuntos gubernamentales internos (PGOV) y los derechos humanos (PHUM), lo cual se corresponde con los asuntos más tratados por Estados Unidos en todas sus sedes diplomáticas.

cantidad-cables-tema-375x237.jpg

Cantidad de cables por TAG (Fuente: Elaboración propia)

De los mensajes enviados desde 1966 hasta la fecha, el terrorismo (PTER) ha sido uno de los aspectos más importantes para el gobierno estadounidense, a tal punto que los cables relativos a este tema ocupan el 5to lugar en relevancia. Desde 1987 hasta 2010 solamente 11 mensajes sobre este asunto habían sido enviados desde La Habana; no obstante, la isla se encuentra entre los países que, según la Casa Blanca, auspician el terrorismo.

Un cable [eng] fechado en septiembre de 2009 por el jefe de la Sección de Intereses de La Habana, Jonathan D. Farrar, da cuenta del tratamiento de este tópico en el encuentro celebrado en la capital cubana entre Bisa Williams, subsecretaria del Departamento de Estado y el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez. Williams explicó que Cuba podría ser eliminada de la lista si se seguían procedimientos específicos y se efectuaba una revisión del proceso entre ambas partes. Sin embargo, dos años después de la visita, la nación caribeña continúa en la lista de los países que auspician el terrorismo.

La tabla publicada por Wikileaks que reconstruye las 10 mil palabras más usadas en el asunto y el contenido de los mensajes permite identificar las principales frases relacionadas con Cuba, entre las que priman su capital, La Habana y las referencias a Fidel y Raúl Castro.

Palabras clave en el asunto y el contenido

Palabras clave más usadas en el asunto y el contenido de los cables enviados desde La Habana (Fuente: Elaboración propia)

De los cables desclasificados hasta la fecha, 6 corresponden al año 2006; 4 al 2007; 6 al 2008; 15 al 2009 y 3 al 2010.

 

Cuba: ¿Qué dicen los cables desde La Habana? (Parte II)

TraduccionesEste post está disponible también en:

English · Cuba: What do the Cables from Havana Say? (Part II)
македонски · Куба: Што велат вестите од Хавана? (Дел II)

El 31 de julio de 2006, Fidel Castro Ruz, debido a su crítico estado de salud, presentó su renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado y nombró para su sustitución a su hermano Raúl Castro Ruz. Dos años después, el 18 de febrero de 2008, el ex presidente envió un mensaje en el que anunciaba:

No aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe (…) No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel.

 

fidel-375x221.jpg

¿Qué es la revolución? Foto por consumerfriendly. Republicada bajo una Licencia CC.*

Desde inicios de 2006 comenzaron a circular rumores sobre la salud de Fidel Castro, pero un cable fechado en abril de 2006 [eng] desmentía estas suposiciones con las declaraciones de un grupo de oficiales rusos que se habían reunido con el ex presidente y lo calificaban de “lúcido y en perfecto estado de salud”.

Durante el viaje de Holguín a La Habana por las celebraciones del 26 de julio de 2006, comenzó la enfermedad de Fidel Castro que determinó su renuncia posterior. El estado de salud del hasta entonces presidente motivó la creación, en marzo de 2007, de un informe detallado por parte de Michael E. Parmly, entonces jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En el mismo, auguraban un “deterioro gradual de la salud física y mental de Castro que concluiría con su muerte” y señalaban este momento como el detonante para “cualquier cambio sustancial” en la Isla. Dos años después, en enero de 2009, Jonhatan D. Farrar, envió un mensaje [eng] con “especulaciones sobre la salud de Fidel” en el que anunciaba la muerte del presidente basado en su ausencia pública y la falta de sus habituales reflexiones pero, al mismo tiempo, no esperaba que se desataran “manifestaciones violentas o una ola migratoria” en la Isla.

Paralelo al debate sobre la salud de Fidel comenzó a ser objeto de atención la gestión del actual presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Un cable revelado por Wikileaks [eng] el 18 de enero y fechado en La Habana en julio de 2008 resume el encuentro del presidente cubano con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, celebrado entre los días 30 y 31 de mayo del mismo año.

En el encuentro, según la narración realizada por el consejero de la embajada brasileña en Cuba, Vilmar Coutinho, el líder cubano aseguró que

no tenía intención de eliminar la tarjeta blanca [permiso de salida] en un futuro cercano ya que esto provocaría un éxodo masivo de cubanos principalmente hacia México y podría deteriorar las relaciones bilaterales con esta nación

La eliminación de la tarjeta blanca es un reclamo prolongado de los ciudadanos cubanos. Según un profesor universitario que prefirió conservar el anonimato, uno de los tópicos más abordados durante la consulta popular realizada a pedido de Raúl Castro hace ya cuatro años fue la derogación de este permiso.

Para el politólogo Armando Chaguaseda esta medida “no solo es torpe e indefendible, sino además violatoria del derecho de las personas”. Parece existir un consenso al respecto en todos los sectores de la intelectualidad, varios miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y prominentes representantes de la cultura nacional, como el cantautor Pablo Milanés, han criticado la existencia de esta restricción.

En Facebook también han sido creados grupos para pedir la eliminación de la carta blanca y muchos de sus miembros se encuentran actualmente residiendo en la Isla. No obstante, el fin del permiso de salida seguirá siendo una deuda no saldada. En los lineamientos de la política económica y social para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) no aparece refrendado este tópico en ninguno de sus doce capítulos y el cable develado por Wikileaks parece confirmar la negativa gubernamental a atender este reclamo en un futuro próximo.

*Puede leer la primera parte del análisis sobre Cuba y los cables revelados por WikiLeaks aquí.

*Foto tomada de la cuenta de Flickr de consumerfriendly y republicada bajo la Licencia CC NC-SA 2.0.

 

 

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post