Decenas de miles de personas protagonizan la mayor protesta social de la historia de Israel

Publicado en por noticias-alternativas

Decenas de miles de personas protagonizan la mayor protesta social de la historia de Israel

Multitud de 'indignados' protestas en IsraelDecenas de miles de personas (250.000, según la policía) se han manifestado este sábado por las calles de las principales ciudades israelíes para quejarse de la carestía de la vida y la vivienda, en una protesta inspirada en la española y que se ha convertido en la mayor contestación social de la historia del país. 

La mayor manifestación ha tenido lugar en Tel Aviv, donde se han reunido más de 200.000 personas, según ha dicho el portavoz de la Policía Miki Rosenfeld. La fuente ha añadido que otras 30.000 se han manifestado en Jerusalén y algo más de 20.000 en otras ciudades y “no se ha registrado ningún incidente”.

La radio militar y varios medios nacionales han elevado a 300.000 el cálculo de asistentes, es decir, más del doble que las manifestaciones similares llevadas a cabo el sábado pasado. Fuentes cercanas al Gobierno citadas por el diario Haaretz dicen que las cifras están infladas, aunque varias agencias internacionales califican la movilización como las más importantes de la historia del país en materia social.

Las protestas se iniciaron hace tres semanas en Israel con una acampada en Tel Aviv y, rápidamente, se extendieron a otras zonas del país y a diversos sectores sociales. Los indignados israelíes tienen muchas reivindicaciones, aunque las principales, según la agencia France Presse, son la construcción de viviendas sociales y un impuesto a los pisos vacíos, la subida del salario mínimo o la educación gratuita para todas las edades.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha prometido cambios para disminuir los precios de los productos básicos y de la construcción y ha anunciado medidas que los indignados consideran “insuficientes”.

“El pueblo pide justicia social” ha sido quizá el lema más repetido entre quienes recorrían las calles de Tel Aviv.

Los manifestantes sí llevaban numerosas pancartas ,en las que se leía “El pueblo contra el Gobierno” o “Las personas por encima de los beneficios”, según Efe. También se leían varios lemas alusivos a la revuelta del vecino Egipto.

“Es muy emocionante cómo todo esto comenzó de repente. Son cosas que sentimos desde hace mucho tiempo, pero nunca habíamos salido así a la calle. Lo más bonito es vernos a todos unidos con un mismo grito por la justicia social”, ha declarado a esa agencia una joven de 31 años llamada Yael Gur.

Además de en Tel Aviv y Jersusalén, los medios israelíes también dan cuenta de manifestaciones en Kiryat Shmona, Hadera, Eilat y Ashkelon (cerca de la franja de Gaza).

Agencias

Publicado por LIBRERED

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post