¿Dejarás tu celular porque supuestamente da cáncer?

Publicado en por noticias-alternativas

¿Dejarás tu celular porque supuestamente da cáncer?

 

 
 

La noticia llegó ayer desde Lyon, Francia e invadió a los medios en segundos: la Organización Mundial de la Salud clasificó a los celulares como “posibles” agentes cancerígenos, acomodándolos en la misma categoría que el pesticida DDT, la gasolina y el café. El problema no es la clasificación, son las pocas pruebas y ese horrible lenguaje del “posible”, “podría”, “probablemente” o como diría un amigo “100% puede ser”. Por eso quiero que revisemos el lenguaje de algunas de las noticias publicadas para saber qué pasa en realidad.

Maria Cheng, reportera de AP fue de las primeras en publicar la noticia y escribió como título: “Celulares podrían causar cáncer”, además agregó citas textuales del panel de expertos de la ONU de que la “posibilidad cancerígena” no significa una causa automática de cáncer. La organización también declaró que hay una “limitada evidencia que relaciona el uso de celulares a dos tipos de tumores y sería inadecuado hacer conclusiones para otros tipos de cáncer. Para la noche la nota de AP cambió de título por: “Celulares son posiblemente cancerígenos_como el café”

EFE (retomada por El Universal) no mencionó la poca evidencia del estudio, sólo publicó sobre el panel de la OMS: “Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 por ciento en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares… …No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de celulares, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste”.

La BBC fue más lista y publicó la información, pero se lavó las manos y le echó la culpa a la OMS y escribió que “…la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula el uso excesivo de teléfonos celulares a un riesgo de desarrollar cáncer cerebral, a pesar de que aún no existe evidencia definitiva.

Por último, hubo una nota que me llamó la atención y fue de Terra, que retomó a Notimex y que contrario al resto de los medios tituló: “Desmiente OMS conexión entre teléfonos celulares y cáncer”, el argumento de esta nota se apegó más a la mayoría de las declaraciones del panel de expertos y citó al comunicado “la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este jueves que es prematuro asegurar que los teléfonos celulares puedan causar cáncer, pero instó a investigar la posible conexión”.

El centro de investigación de cáncer de Reino Unido asegura que la incidencia del tipo de tumor que asocian al uso de celulares no ha aumentado, otro estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos encontró que un celular acelera la actividad cerebral en donde se acerca la antena, pero de cáncer nada.

Misma noticia, varios resporteros; en conclusión: escribir las palabras “celular” y “cáncer” son suficiente para que nuestro cerebro los vincule sin que nos digan nada más, que a pesar de lo que digan, la gente seguirá comprando y usando equipos móviles y que hasta ahora la única amenaza comprobada a los teléfonos celulares es el creciente riesgo de automovilistas de tener un accidente por no usar el manos libres es todo.

Nos vemos en las redes, en @Wikichava en Twitter o en Facebook

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post