Denuncia Colectiva #CasoBotin - Promovida Por Democracia Real Ya! Tenerife y secundada por el Movimiento 15M

Publicado en por noticias-alternativas

Denuncia Colectiva #CasoBotin -

Promovida Por Democracia Real Ya!

Tenerife y secundada por el Movimiento 15M

El Movimiento 15M denunciará ante la Fiscalía el trato de favor que la Agencia Tributaria dio a Emilio Botín y a su familia tras conocérseles millonarias cuentas en Suiza no declaradas en España.

Una denuncia promovida por "Democracia Real Ya Tenerife" y hecha extensiva a todo el Movimiento 15M circula ya por buena parte de la geografía española y será llevada a la Fiscalía General del Estado el próximo 15 de Septiembre, para pedir a laJusticia que investigue el trato de favor dado por la Agencia Tributaria a Emilio Botín y a buena parte de su familia tras conocerséles millonarias cuentas en Suiza no declaradas en España.


La denuncia se hace eco de la admisión a trámite en la Audiencia Nacional de otra denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos, por presuntosdelitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, al no haber presentado éstos las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

Cabe recordar que todo esto se supo gracias a la información filtrada por un ex empleado del banco suizo HSBC a las autoridades francesas, y de éstas a las autoridades españolas, con documentación confidencial de presuntos evasores fiscales con más de 3.000 cuentas en Suiza, en las que podría haber entre 6.000 y 8.000 millones de euros.
 

El posible trato de favor de la Agencia Tributaria a Emilio Botín

Lo grave del asunto, lo que se viene a denunciar ante la Fiscalía General del Estado, es que la Agencia Tributaria en lugar de proceder a investigar y sancionar como correspondería a esas grandes fortunas españolas con cuentas secretas en Suiza, entre los que se encontraban Emilio Botín y buena parte de su familia,procedió a avisarlos para que regularizaran su situación, ofreciéndoles así una segunda oportunidad para pagar voluntariamente lo que voluntariamente habían ocultado a la Administración Española.
Este trato de favor es tan grave que hasta los propios técnicos del Ministerio de Hacienda de organizaciones como IHE o GESTHA así lo han denunciado, aduciendo que se les dio a estas personas una segunda oportunidad para pagar voluntariamente que no se ofrece al resto de ciudadanos.




Semejante trato de favor precisamente a quienes más tienen –para tener cuentas en ese banco hace falta tener mucho dinero-, además de suponer un claro perjuicio para la Hacienda Pública al no ingresar ésta lo que correspondería por las subsiguientes sanciones, es también y sobre todo un ofensivo agravio comparativo hacia el resto de ciudadanos que teniendo economías más precarias no disfrutamos de este privilegio cuando incurrimos en irregularidades en las declaraciones de Renta y Patrimonio.
Y lo es aún más cuando se sabe que entre los beneficiarios de ese trato de favor se encuentra una de las familias más ricas del país, la del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, cuya entidad arrojó el pasado año unos beneficios por valor de 8.181 millones de euros a pesar de la crisis, con la ciudadanía retorciéndose con interminables recortes de derechos y cinco millones de parados.

Datos sobre el fraude fiscal en España

a) El fraude fiscal en España se sitúa alrededor del 23% del PIB. Como el PIB de España alcanzó en 2007 el billón de euros, y como la cifra de cuotas no ingresadas supera los 70.000 millones de euros cada año, y teniendo en cuenta la prescripción de este delito es de cuatro años, se puede cuantificar en 280.000 millones de euros las cuotas tributarias no ingresadas, que con una actuación decidida del gobierno se podrían ingresar en las arcas públicas.

b) Según la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda en el año 2009:
“La media de fraude fiscal en la Unión Europea es del 13%
 (diez puntos menos que en España). Si España lograra equipararse con la media europea, se ingresarían 100.000 millones más de euros”.

c) Primer dato: En el año 2009 en nuestro país se presupuestaron 63.000 millones de euros para Sanidad Pública. ¿Vale? Bien. Segundo dato: cada año Hacienda deja de ingresar 70.000 millones de euros en concepto de fraude fiscal, dinero más que suficiente para financiar OTRO Sistema Sanitario. ¿Ha quedado claro?

d) Tan solo la supresión del Impuesto de Patrimonio en aquellos contribuyentes que declaran un patrimonio superior a 1,5 millones de euros supondría un ingreso de 1.200 millones de euros, comparable al gasto sanitario anual en Extremadura.

e) La rebaja y/o eliminación a partir de 2010 del impuesto de sucesiones y donaciones en cada Comunidad Autónoma suponen unos 3.000 millones de euros, montante equivalente al Sistema Sanitario de Canarias en un año.

f) Las cuotas de IVA dejadas de ingresar en el último año podrían acercarse a los 18.000 millones de euros”, cantidad superior a la suma del gasto sanitario anual de Madrid y Cataluña.

Denuncia ante la Fiscalía General del Estado

La denuncia pide a la Fiscalía que investigue la posible concurrencia de ilícito penal como la prevaricación o el tráfico de influencias en el mencionado trato de favor y estará abierta a que cualquier ciudadano o colectivo la firme y difunda, para ser presentada ante la Fiscalía General del Estado, esperamos con el apoyo masivo de la ciudadanía, el próximo 15 de septiembre. Y no por casualidad el 15S, cuatro meses después del 15M, un mes antes del 15O, fechas señaladas del Movimiento 15M



Donde quiera que estés busca la denuncia y fírmala, es un derecho, es tu deber.

¿CÓMO PRODECER CON LA DENUNCIA?


-Se presenta el 15 de septiembre en la Fiscalía General del Estado.

-La denuncia en su encabezado va firmada por cuatro personas, que pueden ser cuatro de distintos colectivos, los cuatro que se consideren mejor. Es sólo para que quede algo más repartido, no sólo uno dando la cara, mejor cuatro.

-Luego van anexos los documentos de firmas, tanto de particulares como de colectivos.

-Las firmas recogidas en distintas ciudades deberán sen remitidas al sitio desde donde vaya a partir la denuncia a la Fiscalía General. Si es desde Madrid a Madrid, si es desde Tenerife a Tenerife.

-Se puede presentar la denuncia en una Fiscalía Provincial y que de ahí la remitan a la Fiscalía General del Estado en Madrid.

-Lo conveniente es centralizar las firmas y presentar sólo una denuncia con todas las firmas anexas de toda España, pero si hay colectivos que quieren remitir o presentar ellos mismos su propia denuncia con firmas anexas pueden hacerlo, bastando con que se tenga conocimiento de esa denuncia, se cuenten los firmantes y se presenten el mismo día 15 desde coordinadamente.


DENUNCIA descargar aquí

HOJA DE RECOGIDA DE FIRMAS descargar aquí
Si os fijáis, cada hoja de recogida de firmas es estandar, se puede imprimir y el mismo modelo vale para todas partes, personas y lugares. Tiene un espacio para numerar las firmas, otro para numerar las páginas y otro para poner el nombre de la persona o colectivo responsable de recoger las firmas. De esta manera cada hoja va a cargo de una persona o colectivo que llevará su propio orden y recuento. Así será mucho más fácil sacar la cuenta final, bastará con que cada responsable vaya sumando y ordenando las firmas que va recogiendo, y las sumemos todas cuando haya que presentar la denuncia en la Fiscalía.

Lo explicado en el punto anterior es para adhesiones de particulares, los colectivos, y asociaciones que quieran sumarse tendrán que hacerlo mandando un correo electrónico desde el correo oficial de la asociación, correo en el que se diga expresamente que el colectivo en cuestión firma y secunda la denuncia, con el nombre, apellidos y DNI de alguien responsable del colectivo. El correo pueden mandarlo a la dirección 15m.casobotin@gmail.com o drytenerife@gmail.com


También puedes informarte a través del grupo de facebook "Grupo de trabajo Denuncia colectiva Trato de favor Botín"




Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post