Duran i Lleida (CiU) se plantea apoyar una moción de censura contra Zapatero

Publicado en por noticias-alternativas

Duran i Lleida (CiU) se plantea apoyar una moción de censura contra Zapatero

No descarta formar parte del Gobierno si PP o PSOE no tienen mayoría suficiente

LVL
domingo, 24 de julio de 2011, 13:11

 

Barcelona.-

 

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha planteado la posibilidad de apoyar una eventual moción de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si se convocaran elecciones generales inmediatamente después.

 

Ha insistido en que "si el Gobierno no acelera reformas pendientes no tiene sentido prorrogar una legislatura que no tiene vida".

 

En caso de que el PP impulsara una moción de censura, Duran ha admitido que tendrían que sopesar la posición de CiU, aunque ha añadido que si el objetivo se limitara a cambiar a Zapatero por el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tendría sentido.

 

"No tenemos confianza en Zapatero, pero tampoco investiríamos presidente a Rajoy. Ahora bien, una moción en la que se pusiera a alguien, no necesariamente a Rajoy, y cuyo objetivo fuera convocar elecciones inmediatamente sería necesario pensarlo y hablarlo", ha subrayado en declaraciones a la televisión pública de Cataluña TV3.

 

El portavoz nacionalista ha cuestionado que el Partido Popular  tenga el coraje de hacerlo a pocos meses de que termine la legislatura, cuando, a su juicio, ha tenido motivos "más que justificados".

 

Duran también se ha mostrado partidario de implicarse con presencia directa de ministros en el Gobierno que surja de las próximas elecciones generales en caso de que avale la demanda de pacto fiscal: "No nos inquieta esta posibilidad, porque como situamos por delante el pacto fiscal, las consecuencias de la aceptación del pacto fiscal estamos dispuestos a que sean las necesarias".

 

Se ha mostrado partidario de esta opción porque "sería bueno que el catalanismo político se pudiera implicar en un Gobierno del Estado, siempre y cuando se dieran estas condiciones".

 

Duran ha recordado que la prioridad de su formación es conseguir el pacto fiscal sea cual sea el escenario político tras las elecciones generales. Sin embargo, ha evitado concretar un 'plan b' si no se consigue el pacto fiscal, lo que considera que sería un error y un problema para Cataluña y para el resto de España, que derivaría en una "respuesta muy negativa" por parte de los catalanes.

 

Después de que Òmnium Cultural abogara por la insumisión fiscal si se planteara este escenario, Duran ha apuntando que no es la prioridad de CiU.

 

> En la imagen el portavoz de CiU Josep Antoni Duran i Lleida.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post