EE.UU. utiliza buques de guerra como prisiones clandestinas

Publicado en por noticias-alternativas

EE.UU. utiliza buques de guerra como prisiones clandestinas

13 julio 2011 |

AOL Noticias advierte que Ahmed Abdulkadir Warsame, de 25 años de edad, fue arrestado el 19 de abril y desde entonces fue confinado en un navío de la Marina de Estados Unidos

El gobierno estadounidense utiliza buques de guerra como prisiones clandestinas, denunció un sitio digital que refirió el caso de un somalí, detenido de forma secreta durante dos meses a bordo de un barco del Pentágono.

AOL Noticias advierte que Ahmed Abdulkadir Warsame, de 25 años de edad, fue arrestado el 19 de abril y desde entonces fue confinado en un navío de la Marina de Estados Unidos, donde lo interrogaron los servicios de inteligencia.

Las sesiones de preguntas tuvieron “lugar en medio del océano sin abogados, jueces o garantías constitucionales que previnieran excesos y abusos”, señala la opinión publicada en la página digital.

Cuando el actual mandatario Barack Obama era candidato prometió que cerraría el ilegal centro de detención de Guantánamo (este de Cuba), “en su primer año en la presidencia”, recuerda el texto.

“Y aseguró -agrega- que su administración no aceptaría el uso de la tortura ni la existencia de prisiones secretas”, pero ya han pasado dos años y medio desde que Obama llegó a la Casa Blanca y Guantánamo sigue abierta.

Destaca también el artículo que el gobierno demócrata aceptó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) usó los llamados métodos extraordinarios para interrogar a ciertos prisioneros.

La Casa Blanca defendió este miércoles la controvertida retención del somalí, acusado el martes de terrorismo en Nueva York.

Jay Carney, portavoz de la mansión Ejecutiva, afirmó que “el señor Warsame ha sido detenido de modo legal, según las leyes de la guerra”.

Sin embargo, un grupo de 23 senadores criticaron la postura del gabinete por lo que llamaron “políticas inconsistentes ante sospechosos de terrorismo”.

Los legisladores enviaron una carta al secretario de Defensa, Leon Panetta, y alertaron sobre el caso de Warsame.

A ese ciudadano de Somalia se le imputa haber proporcionado entre 2007 y 2011 material, dinero y entrenamiento a presuntos integrantes de los grupos Al Shabaab y a AQPA, considerados dentro de la rama de la red Al-Qaeda en la península arábiga.

Texto/Prensa Latina

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post