El 95% de las grandes empresas españolas realiza sus ventas a crédito, según Crédito y Caución

Publicado en por noticias-alternativas

El 95% de las grandes empresas españolas realiza sus ventas a crédito, según Crédito y Caución
El 95% de las grandes empresas españolas realizó sus ventas a crédito en el tercer trimestre de 2011, frente al 62% de las microempresas, según la décima edición del Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución.

El estudio muestra también que la compañías españolas presentan los plazos de pago más largos de Europa, con una media de 70 días, llegando hasta 74 días de media en el caso de los clientes nacionales, plazo que se acorta a 46 días para los clientes extranjeros.

Entre las razones por las que las empresas venden a crédito, aproximadamente la mitad de las mismas afirman que lo hacen movidas por el interés de consolidar las relaciones comerciales a largo plazo con los clientes. La segunda razón más mencionada, por una de cada cuatro compañías, es la promoción de ventas.

El 61% de las empresas españolas encuestadas ofrece descuentos por pronto pago, frente al 37% de la media europea. Solo el 9% de los clientes domésticos y el 16% de los clientes extranjeros aceptaron descuentos por pronto pago.

FACTURAS PENDIENTES DE PAGO.

El estudio de Crédito y Caución refleja también que el porcentaje de facturas españolas vencidas y no pagadas es del 31% en pagos nacionales y del 23% en pagos del extranjero. El 7% de las facturas nacionales y el 4% de las de exportación superaron los 90 días de vencimiento.

La razón clave de los retrasos en los pagos es la insuficiencia de fondos disponibles, mencionada por el 74% de las empresas españolas encuestadas.

Por último, el periodo medio de cobro en España asciende a 86 días, el más elevado de entre los países analizados en el estudio, dado que excede en dos semanas la siguiente cifra más importante, que son los 70 días de media en Grecia.

 Estudio de Crédito y Caución
Sólo el 33% de las empresas españolas vende a más de 85 días
ICNr
El 42% de las empresas españolas pacta ya plazos de pago inferiores a los 60 días y un 25% adicional cuenta con plazos entre los 60 y los 85 días, lo que supone que se encuentran dentro de los plazos recogidos por el calendario de transición de la ley de pagos, según un estudio de Crédito y Caución. Sólo el 33% de las empresas españolas confiesa que pacta plazos superiores a los 85 días, y el porcentaje baja al 9% de las que pagan por encima de los 120 días. De cara a 2011, apenas hay cambios, ya que un 30% de las empresas afirma que seguirá pactando plazos superiores a los 85 días.

De acuerdo con el calendario previsto por la reciente legislación española sobre plazos de pago, las empresas españolas deberán pactar plazos de pago máximos de 85 días, tanto en 2010 como en 2011. A partir de 2013, estos plazos se acortarán hasta los 60 días.

El estudio refleja que el 72% de las ventas en España se realizan a crédito frente a la media en Europa del 46% y cerca del 55% de las ventas excede los 60 días de pago (media en Europa, 11%). No obstante, el porcentaje de impago en España, del 5%, está por debajo de los niveles generales (8%), que registra los mayores valores en Italia (18%) y Gran Bretaña (14%).

Por último, cerca de un 30% de las empresas españolas gestiona de manera muy activa los riesgos de crédito de sus clientes, mientras que cerca de un 25% no le concede ninguna prioridad, lo que hace que los impagos impacten de manera significativa en las cuentas de resultados del 56% de las empresas encuestadas.

El 57% de las empresas españolas no respeta el plazo de pago, según Informa D&B
El 57,13 % de las empresas españolas no respetó las condiciones de pago pactadas con sus proveedores a 31 de diciembre de 2010, fecha hasta la cual el retraso medio fue de 20,87 días, según un estudio elaborado por Informa D&B.

Por lo tanto, el porcentaje de empresas que pagó puntualmente es del 42,87 % frente al 44,94 % que lo hacía a 30 de junio.

El informe destaca que los tres sectores que presentó retrasos superiores a 30 días son la Administración Pública (39,73 días), las actividades inmobiliarias (36,53) y la construcción (34,74).

Las comunidades donde los retrasos son más importantes son Canarias (43,14 días), Andalucía (30,87) y Murcia (30,76), frente al mejor comportamiento del País Vasco (11,18 días), Navarra (12,53) y Aragón (13,99).

En cuanto al tamaño de las empresas, son cumplidoras el 50,03 % de las microempresas, el 41,42 % de las pequeñas, el 8,21 % de las grandes y el 7,95 % de las medianas.

Bankpime y Kota Investments acuden al arbitraje internacional

José Luis Olivas dimite como presidente de Banco de Valencia y será sustituido por Aurelio Izquierdo

Deutsche Bank no descarta que la eurozona entre en recesión y un estancamiento de España en 2012

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post

dario 11/29/2016 12:50

Interesante, en determinadas situaciones la ley exige que se contraten este tipo de seguros de caución para afianzamiento por ejemplo en las cantidades entregadas a cuenta antes de la construcción de una vivienda y esto señores no se hizo en el pasado.