El Congreso da la espalda a fomentar que se salde la hipoteca con la vivienda

Publicado en por noticias-alternativas

ESPAÑA

El Congreso da la espalda a fomentar que se salde la hipoteca con la vivienda

14:00h | B. Toribio / R. Ugalde

PSOE, PP y CiU han pactado una resolución del Debate sobre el Estado de la Nación en la que no se ha incluido la petición inicial de los nacionalistas catalanes de estimular fiscalmente la llamada dación de pago, fórmula que ya existe pero que apenas se utiliza. En cambio, sí se pide poner freno a las cláusulas abusivas de las hipotecas y elevar el precio de subasta del inmueble.

 

 [ 52 ] QUE BANDA DE SINVERGUENZAS LOS DE CIU PSOE Y PP, CUANDO RUEDEN …

Una vez  más los principales partidos políticos han unido sus fuerzas para rechazar unas de las reivindicaciones más destacadas del Movimiento 15M: la llamadadación de pago, es decir la entrega de la casa hipotecada al banco para saldar la deuda con la entidad.

La mayoría de los grupos presentaron el miércoles diferentes textos en favor de solventar el problema de la vivienda. En la resolución inicial de CiU se incluía la petición de estimular fiscalmente a los bancos para promover la llamada dación de pago en sus hipotecas.

Sin embargo, una enmienda transaccional redactada por el PP, apoyada por el PSOE y aceptada por CiU ha eliminado del texto final esta propuesta inicial de los nacionalistas catalanes.

Estos tres partidos sí que han pactado la medida anunciada por el Gobierno de elevar la cantidad de sueldo no embargable por impago hipotecario.

También han acordado aumentar el valor al cual el banco se queda los pisos embargados cuando no han podido venderse en una subasta. Actualmente es el 50% de su valoración y está por definir el nuevo límite. Sea el que sea, cualquier incremento permite al embargado reducir su deuda con el banco. Es decir,
los afectados por un embargo podrán cancelar una mayor cantidad de su deuda con el banco. Actualmente, tras un embargo, si nadie puja por la vivienda ejecutada, el banco puede quedársela por la mitad de su valor en función de la última tasación.

Otra de las medidas que incluye este acuerdo es la supervisión de las condiciones para la concesión de créditos con el fin de evitar las cláusulas abusivas, como las llamadascláusulas suelo, que impiden que el dueño de una hipoteca pueda beneficiarse de las bajadas del euríbor.

Otras medidas

Acelerar la introducción de las subastas judiciales electrónicas, crear una línea ICO dotada de 6.000 millones de euros para ayudar a las familias que no puedan pagar la hipoteca porque están en situación de desempleo e impulsar "acuerdos de colaboración público privada" para movilizar el stock de viviendas vacías son otras de las medidas que se incluyen en la resolución aprobada este martes por la unanimidad del Congreso.

También instan a seguir impulsando los estímulos a la rehabilitación de edificios y viviendas.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post