EL EMBARGO DEL CRUDO IRANÍ PODRÍA 'REMATAR' A LA ECONOMÍA EUROPEA

Publicado en por noticias-alternativas

 

EL EMBARGO DEL CRUDO IRANÍ PODRÍA 'REMATAR' A LA ECONOMÍA EUROPEA

 

Los países miembros de la Unión Europea serán los más perjudicados por su propia iniciativa de introducir un embargo a las importaciones de petróleo iraní, según opinan varios analistas.

Así, el experto en relaciones internacionales Marco Terranova Tenorio señala que las naciones europeas “no van a poder cortar de forma radical las importaciones de crudo iraní”. El analista sostiene que Grecia, Italia y España serán los miembros de la UE más afectados por la medida.

Grecia podría pagar los 'platos rotos' del embargo


De hecho los precios de la gasolina en Grecia ya han subido. Los proveedores de combustible recurrieron a esa medida sin esperar al 1 de julio, cuando el embargo entrará en vigor. Alrededor del 22% del crudo importado por la petrolera estatal griega Hellenic Petroleum proviene de la República Islámica y últimamente el porcentaje de crudo iraní en el mercado del país, que vive una profunda crisis, ha crecido debido a los buenos precios ofrecidos por Teherán. Según algunos datos, hasta el 35% de crudo importado por Grecia proviene de Irán.

Las autoridades griegas solicitaron a la UE aplazar la introducción del embargo para poder encontrar a proveedores alternativos de petróleo, pero las autoridades europeas no lo hicieron. Sin embargo, altos funcionarios de la UE prometieron a Atenas realizar un estudio adicional de la influencia del crudo iraní en el mercado heleno y aseguraron que la Comisión Europea tomaría las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento necesario de petróleo a todos los miembros de la unión.

Pese a esas promesas, los dirigentes de Hellenic Petroleum están buscando a proveedores alternativos por su cuenta para abastecer las necesidades actuales del mercado interior.

Italia y España también corren riesgos


Italia y España también entran en el grupo de riesgo ya que el petróleo iraní ocupa alrededor del 13% del mercado de hidrocarburos que importan estos países.

Cerca del 5% de petróleo importado por los países de la UE proviene de Irán. Grecia, Italia y España consumen más del 60% del crudo importado de este país de Oriente Próximo, que no en vano es el cuarto mayor productor de crudo del mundo.

¿Quién podría sacar provecho de la situación?


Asimismo los analistas señalan que a pesar de que el embargo afectará a algunos actores del mercado, beneficiará a otros. Así, por ejemplo, China y la India, que son los mayores importadores del crudo iraní después de la UE, podrían sacar provecho de la situación, opinan los expertos. China podría aprovechar el embargo para presionar a Irán y obligarle a disminuir el precio de petróleo.

Por otra parte, Europa tendrá que buscar a otros proveedores de petróleo y en este caso Arabia Saudita y Qatar serían los primeros en la lista, considera el experto Terranova Tenorio. Según él, precisamente estos países van a hacerse con los contratos con estados europeos que actualmente compran el crudo iraní. 

De hecho el lunes el jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, comunicó que Arabia Saudita ya había prometidoreemplazar el petróleo iraní en el mercado español por el mismo precio que ofrecía la República Islámica.

Las sanciones no funcionan

Mientras tanto, algunos expertos consideran que las sanciones que aplican EE. UU. y Europa contra Irán no tienen efecto. Por ejemplo, el director del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo, Paulo Botta, señala que las sanciones se vienen imponiendo hace más de cinco años “y el problema no se ha solucionado”. Botta está convencido de que “seguir con sanciones no va a asegurar que se cumplan los objetivos que plantea Occidente”, y por lo tanto “hay que cambiar la metodología”.

 

Publicado: 24 ene 2012 | 11:33 MSK
Última actualización: 24 ene 2012 | 15:50 MSK

 

 

IRÁN E INDIA INTERCAMBIAN PETRÓLEO POR ORO: ¿TRUCO O TRATO?

 


India ha comprado petróleo a Irán, realizando el pago mediante oro y para ello ha involucrado en la transacción a dos bancos que no tienen negocios con EE. UU., y por lo tanto, menos vulnerables a las sanciones interpuestas por la UE.

En particular, se trata del banco indio UCO y la entidad estatal de Turquía Halkbank, según reza un informe no oficial citado por fuentes occidentales.

Los expertos indican que tales acuerdos podrían dañar seriamente la reputación del dólar.

“Esto (la transacción) nos pone de manifiesto que el dólar está perdiendo cada vez más su papel hegemónico e imperial que ha tenido hasta estos momentos y por lo tanto EE. UU. está nervioso porque las consecuencias de una devaluación del dólar para su economía interior podrían ser muy importantes”, dijo a RT Alberto Montero Soler, presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales.

Los detalles sobre el intercambio de oro por petróleo salieron a la luz luego que funcionarios de la UE anunciaran un embargo de petróleo a Irán a partir del 1 de julio.

Afemás, el uso de oro para comprar crudo tendrá consecuencias positivas para el metal precioso, si se confirma este informe y sobre todo si esta 'política' se traslada a China, la segunda economía mundial. La transacción ampliaría el rol del oro como un medio de pago, y a medio plazo puede provocar un alza de precios del metal, consolidando aún más su posición.

En este contexto, el precio del petróleo se convierte en un tornasol de la economía mundial. Por el momento los mercados reaccionan con calma.

Pero si Irán no encuentra rápidamente un reemplazo en el mercado mundial para los importadores europeos puede perder este año entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, según dice el analista petrolero Trevor Houser, socio de la firma de investigación Rhodium Group en Nueva York.

Europa consume diariamente 600.000 barriles de petróleo iraní, más de una cuarta parte de las exportaciones del país persa. Los principales consumidores del combustible iraní en la Unión Europea son los miembros más afectados por la crisis financiera: Grecia, Italia y España.

Ahora Teherán clava la vista en Asia, donde los principales importadores son China e India.

 


Publicado: 24 ene 2012 | 05:32 MSK
Última actualización: 24 ene 2012 | 05:52 MSK

 

 



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_35230.html

 



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_35242.html

 

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post