El FT asegura que el nuevo plan para Grecia supone más deuda tóxica

Publicado en por noticias-alternativas

El FT asegura que el nuevo plan para Grecia supone más deuda tóxica

Europa Press
4/07/2011 - 

elEconomista.es en Twitter

 

La propuesta diseñada por Francia para que las entidades acepten participar en el nuevo plan de asistencia a Grecia mediante la refinanciación de la deuda griega en su poder con vencimiento entre julio de 2011 y junio de 2014 se asemeja a un CDO (obligaciones colateralizadas de deuda), 

uno de los denostados productos de deuda estructurada que protagonizaron la crisis 'subprime', según afirma Wolfgang Münchau, columnista de referencia delFinancial Times,

quien advierte de que esta clase de respuesta representa dar largas a los verdaderos problemas.

"Siempre estuvo claro que los políticos europeos terminarían por intentar buscar algún complejo producto de deuda para resolver la crisis, ya que si se quiere dar largas al asunto, confundir los hechos y burlar las reglas, entonces una variante de las obligaciones colateralizadas de deuda representa la elección perfecta", apunta el columnista.

Así, el autor del artículo señala que, en función de los parámetros del acuerdo, pase lo que pase se logrará un mejor resultado del que sería posible en el caso de desprenderse de la deuda griega actualmente y "más importante aún, las normas contables te permiten fingir que no registras pérdida alguna".

S&P considerará el plan europeo para Grecia como un default

France Press / Europa Press
4/07/2011 -   



La agencia de calificación ha advertido de que el nuevo plan de asistencia financiera al país heleno auspiciado por Francia y que contempla la colaboración voluntaria de los bancos  representaría un "impago selectivo"' de las obligaciones de deuda del país heleno.

cmcmarkets.gif
 

Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


 

 

 

 

A principios de junio, Standard & Poor's rebajó tres escalones la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, que pasó de 'B' a 'CCC', y mantenía la perspectiva negativa.

En este sentido, destacó que con esta decisión ya valoraba el riesgo creciente de que se exija al sector privado una reestructuración que constituya una "suspensión de pagos efectiva".

Cualquiera de las propuestas

S&P ha tenido en cuenta las distintas propuestas sobre esta cuestión surgidas en las última semanas y, especialmente, la diseñada por la Federación de Banca de Francia (FBF), que, en cualquiera de los casos contemplados por este plan o en ausencia de nueva información, "lo consideraríamos como constitutivo de un default bajo nuestros criterios", advierte S&P.

"Según los últimos comentarios públicos de los legisladores europeos y ejecutivos de los bancos, pensamos que las opciones propuestas por la FBF respecto a la refinanciación de la deuda griega a vencimiento se hicieron a costa de los acreedores", apunta S&P.

Hace dos semanas, Fitch alertó de que cualquier tipo de retoque que se realice sobre la deuda griega, incluida una operación del tipo rollover, es decir, que los acreedores renueven sus préstamos a Grecia cuando los ya concedidos lleguen a su vencimiento, sería considerada como default.

No hay que precipitarse

Bruselas ha respondido a las consideraciones de la agencia de calificación señalando que todavía "todavía no se ha optado por ningún modelo concreto de implicación del sector privado en un segundo programa para Grecia".

Según explicó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, aún se están estudiando las distintas opciones "con las instituciones financieras", por lo que no hay que "precipitarse".

"El objetivo repetido por los ministros de Economía de la zona del euro es precisamente evitar una situación de este tipo (de declaración de impago de la deuda)", subrayó.

El portavoz recordó que los principales elementos del rescate se acordarán durante la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, el próximo lunes; mientras que los criterios de integración del sector privado podrían llevar "algunas semanas" más.

Las agencias de calificación podrían arruinar el rescate de Grecia

elEconomista.es
3/07/2011 - 

)


Papandreu-Parlamento.jpg
Papandreu, en una imagen de archivo

 

El nuevo rescate de Grecia podría no estar tan claro como se preveía. Si bien los bancos alemanes y franceses parecen estar de acuerdo a la hora de llevarlo a cabo, las agencias de calificación podrían poner pegas a la operación.

 

 

Según informa businessinsider.com, dichas agencias podrían considerar una irregularidad el hecho de ampliar a 30 años la deuda que actualmente está emitida a cinco.

El experto de BNY Mellon, Simon Derrick, aseguró que "al comparar el plan francés a lo que pretenden las agencias de calificación,podrían tomarlo como un procedimiento irregular".

Por su parte, desde Standard & Poor's se cree que no habrá decisión final hasta que se publiquen los detalles definitivos de la operación de rescate, pero recientemente, desde dicha agencia se aseguró que "si bien una oferta de cambio de deuda a largo plazopuede parecer voluntaria, se puede interpretar que los inversores han sido presionados para aceptar porquetemen consecuencias más adversas en caso de que declinen".

No obstante, si las agencias tienen el poder de derribar el plan de rescate, son los gobiernos de Europa y Estados Unidos los que acaban decidiendo sobre ellas en caso de emergencia, por lo que se prevé que finalmente esta 'amenaza' no acabe llevándose a cabo.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post