El menú degustación de la banca de EEUU

Publicado en por noticias-alternativas

El menú degustación de la banca de EEUU

José Luis de Haro
1/06/2011 - 16:26
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )
EEUU-dolar.jpg

elEconomista.es en Twitter


 

Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


 

Multiplica tu capacidad de inversión hasta x10 y aprovecha las oportunidades que te ofrece el mercado. Opera con la Cuenta Tentuplica y consigue un Netbook gratis.

 

La oferta masiva de compañías pertenecientes al sector financiero norteamericano ofrece la oportunidad de crear una cesta de valores ajustada a distintos perfiles de inversión. El comprador que desee entrar en este mercado debe distinguir entre entidades comerciales, regionales y los grandes bancos de inversión. Sepa cuál elegir en cada caso.

 

La cuna del capitalismo se ha convertido en un verdadero restaurante con una masiva y variopinta oferta de valores financieros que hacen las delicias de los inversores. Sin embargo, la selección es clave a la hora perfilar un menú en el que no se nos atraganten las expectativas. No debemos olvidar que durante el último año, el sector bancario de EEUU no ha terminado de cuajar. En 2011, mientras el Dow Jones se ha revalorizado un 11 por ciento, el índice KBW Bank, que mide la evolución de 24 entidades bancarias patrias, se deja un 1,3 por ciento.

Aún así, como bien señala William Tanona, analista del banco suizo UBS, "mientras la economía se recupera, vemos cómo las condiciones de crédito también mejoran dramáticamente y los préstamos con problemas, así como los impagos, comienzan a decrecer". De todos modos, todavía no existe un apetito exagerado por saborear algunos de los manjares del sector, por eso, podría decirse que las acciones bancarias son baratas, ya que cotizan a un valor 0,9 veces mayor a su valor contable. Dicho esto, no es lo mismo saborear una hamburguesa que un solomillo, o probar platos más y exóticos.

Menú del día, potaje o 'delicatessen'

En la primera degustación habría que decantarse por unmenú socorrido, basado en la gran banca comercial estadounidense. Un bocado seguro, especialmente si tenemos en cuenta que buena parte de las entidades que lo componen como J.P. Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo o Citigroup, han aumentado su dividendo. Según un estudio realizado por RBC Capital Markets, tras superar las pruebas de estrés realizadas por la Reserva Federal, los 10 principales bancos del país devolverán 10.000 millones de dólares a sus inversores a lo largo del año.

Aún así, estos dividendos distan bastante de los vistos antes del corte de digestión provocado por la intoxicación de las hipotecas de alto riesgo. Por ejemplo, pese a que J.P. Morgan anunció el pasado marzo que pagaría a sus inversores alrededor del 20 por ciento de sus ingresos, este incremento de dividendo hasta los 28 centavos dista de los 38 previos a la crisis.

Para los amantes del plato de cuchara, algunos valores de la banca regional estadounidense son el alma de los pucheros norteamericanos. Mientras que analistas de Nomura como Glenn Schorr y Brian Foran prefieren los grandes conglomerados bancarios porque los bancos regionales "dependen de los préstamos que conceden y éstos no terminan de llegar", Steven Alexopoulos, de J.P. Morgan, es partidario de valores regionales como SVB Financial. "Es uno de los valores mejor posicionados para hacer crecer el número de préstamos, dadas las circunstancias". Otras entidades como Zion Bank llaman la atención dado su "exceso de liquidez", como reconoce Craig Siegenthaler, de Credit Suisse, quien también destaca a Invesco: "Cuenta con una posición excelente si tenemos en cuenta los riesgos que enfrenta el mercado".

El postre llega de la mano de la crème de la crème del sector bancario: la gran banca de inversión. Pero en este menú, entidades como Goldman Sachs o Morgan Stanley forman parte de las delicatessen del sector que podrían empalagar. Goldman ha sufrido dos rebajas de recomendación, incluida la del prestigioso analista de Rochdale Securities, Richard Bove, ante el impacto que podría tener en sus cuentas una posible demanda legal por parte del Departamento de Justicia, que podría condenar a algunos directivos por perjurio. "Si Goldman no resuelve sus amplios problemas no podrá hacer uso de la liquidez y capital con la que ha construido su balance de cuentas", justificó Bove.

En la última presentación de resultados trimestrales la gurú Meredith Whitney puso el dedo en la llaga al preguntar a David Viniar, director financiero de la entidad, sobre los volúmenes de negocio del banco. "No parece coincidir con la naturaleza del Goldman Sachs esperar a que los volúmenes de clientes regresen por arte de magia", señaló.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post