El movimiento antinuclear se reorganiza en Catalunya

Publicado en por noticias-alternativas

El movimiento antinuclear se reorganiza en Catalunya

Una manifestación el domingo reunirá a miembros de más de 80 entidades sociales |Reclaman que el Gobierno siga los pasos de Alemania

Vida | 02/06/2011 - 21:50h

Antonio Cerrillo

ANTONIO CERRILLO

Barcelona

El movimiento antinuclear se ha reorganizado y cobra nuevos bríos en Catalunya. Más de ochenta entidades han convocado una manifestación para el próximo domingo, 5 de junio, que se iniciará a las 12 horas, en el Pla de Palau (cerca del Gobierno Civil) y finalizará en la sede de Endesa, en el Paral·lel.

La movilización se produce cuando Alemania ha decidido clausurar sus centrales nucleares y todavía está muy presente en el ánimo de la sociedad el accidente de Fukushima, que ha vuelto a mostrar la energía nuclear como una fuente "sucia, peligrosa, cara en vidas y en costes económicos", según los promotores de la convocatoria. "Fukushima ha desenmascarado la falacia de la campaña, desarrollada durante años, para cambiar la percepción de esta tecnología en todo el mundo", señalan.

Mientras que en Europa se forma una coalición de estados contrarios a la energía nuclear, en Italia, Suiza, China y Japón se paralizan proyectos de centrales nucleares, y en numerosos lugares del planeta se pide que se hagan planes para abandonar la energía nuclear. "Después de asistir a semanas de desinformación por parte de la empresa, del gobierno japonés, de los organismos internacionales y de terceros gobiernos, comprobamos como los verdaderos efectos de la energía nuclear aparecen de nuevo. Una parte del Japón quedará afectada durante decenas, quizás cientos, de años, y la radiación se extenderán más allá de sus fronteras, llegando a muchos miles de personas", señalan los promotores. El análisis realizado por la organización Greenpeace pone de manifiesto los diferentes escenarios del alcance de la dispersión de elementos radiactivos en el caso de de un accidente de nivel 7 en Ascó.

En Catalunya, y en España, las nucleares sufren, de manera continuada, averías, problemas técnicos y fallos de seguridad, agregan. Y además, además, las centrales son innecesarias. "Hoy en España hay ha potencia eléctrica instalada más que suficiente para poder prescindir de todo el parque de generación nuclear, y garantizar el suministro y la estabilidad del sistema eléctrico", señala Carlos Bravo, de Greenpeace.

Los convocantes de la manifestación reclaman al Gobierno que mediante un proceso de debate social y político apruebe un calendario de cierre urgente de las centrales nucleares que aún funcionan. También piden que no conceda la renovación de permiso de explotación de la central de Ascó, que caduca el 1 de octubre de este año. Carlos Bravo igualmente recordó que se vuelve a reclamar que se abandone definitivamente el proceso de ubicación del almacén temporal centralizado de residuos radiactivos.

Los promotores de la manifestación plantean que, una vez aprobado el calendario de cierre, se abra un proceso de participación pública para decidir cómo abordar la gestión de los residuos radiactivos que las centrales nucleares del Estado han dejado a lo largo de sus años de funcionamiento.

Otra de las demandas es que se elabore una estrategia para lograr una transición energética acelerada hacia un sistema eléctrico basado en el ahorro, la eficiencia y tecnologías de generación basadas en 100% en fuentes renovables.

Entre las entidades convocantes está ADENC, Amics de la Terra, ATTAC, el Centre d'Analisi i Programes Sanitaris (CAPS), el Centre d'Ecologia i Projectes Alternatius (CEPA-EdC), Depana, EcoDiari, Ecoserveis, Ecologistes en Acció, la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona,-FAVB, la FundaciÓ Terra, Greenpeace, el Grup de Científics i Tècnics per un Futur No Nuclear, la Plataforma NO A LA MAT, Salvem l'Empordà, la Xarxa de Consum Solidari, la candidatura d'Unitat Popular, la Confederació de Els Verds-

Coordinadora Unitaria de Els Verds de Catalunya, Els Verds-Alternativa Verda, Els Verd-Esquerra Ecologista, Els Verds-Opció Verda, Equo, ERC, ICV. También el PSC ha previsto enviar algún representante, aunque la posición sobre la energía de este partido se debe redefinir en su nuevo congreso. Ahora, la tesis oficial mantiene la idea de un cierre de las centrales al final de la vida útil.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post