El Nobel Stiglitz participa en la asamblea de economía de los indignados

Publicado en por noticias-alternativas

El Nobel Stiglitz participa en la asamblea de economía de los indignados

elEconomista.es
25/07/2011 -

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, no ha querido dejar pasar la oportunidad de conocer de cerca el movimiento 15-M. Por ello, y aprovechando su estancia en Madrid con motivo de los Cursos de Verano de El Escorial, el célebre economista ha participado en la asamblea que el movimiento ha celebrado este lunes en el parque del Retiro.
stiglitz-retiro.jpg
Joseph Stiglitz esta tarde en el Retiro. Foto: @faltaoblicua

elEconomista.es en Twitter


 

 

Según recoge @acampadasol en Twitter,Stiglitz ha declarado sentirse emocionado con todo lo organizado por el movimiento de protesta español y ha declarado que la economía de mercado no está funcionando como debería.

El economista, que esta mañana en El Escorial tuvo duros reproches para el BCE, la Fed, los bancos, el FMI o las Universidades, cree que los mercados pocos regulados no son justos no estables.

Stiglitz, que ha deseado la mejor de las suertes al movimiento, ha animado a los asistentes a seguir el camino intelectual señalado que "hay que ser conscientes de que hay que reemplazar las malas ideas con otras nuevas".

El Premio Nobel de Economía, Jospeh Stiglitz, acude al Foro Social del 15-M para analizar la situación política y económica actual

CARLOS LIMÓN Madrid 25/07/2011 21:49 Actualizado: 25/07/2011 23:27

 

Era un secreto. Un invitado inesperado iba a participar por sorpresa en el Primer Foro Social del 15-M. El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha acudido  "encantado" al Parque del Retiro para llevar a cabo un análisis sobre la situación actual.

Con un megáfono y un traductor improvisado, el Premio Nobel ha repasado la situación política actual achacando los problemas de la crisis económica a la escasa regulación de los mercados. "Los mercados poco regulados han sido un experimento que ha durado tres décadas y ahora son los Gobiernos los que tienen que responder".

Su primera intervención desató los aplausos de los acampados, que mostraron su aprobación con el código asambleario, levantando las manos en forma de agradecimiento y girando las muñecas.

El autor de 'El malestar de la globalización' considera que la pelota se encuentra en el tejado de los Gobiernos y que son ellos los que deben responder a una serie de necesidades que actualmente están sin cubrir. Entre ellas destacan la pobreza o la mala utilización de los recursos laborales, dos aspectos que para el Premio Nobel de Economía desembocan en una paradoja: que haya "gente sin techo y a la vez haya hogares que no están siendo utilizados".

Joseph Stiglitz se ha mostrado solidario con los centenares de asistentes que escuchan atentamente sus palabras. "En mi país no estamos tan mal como en España", añade. La solidaridad es en su opinión el pilar en el que debe basarse Europa para solucionar la crisis. En este sentido considera un gran paso el dado el pasado jueves en Bruselas.

Impresionado con la "energía del movimento", Stiglitz ha agradecido  al 15 M su esfuerzo. "Me llega al corazón", declara para terminar por animar a los allí presentes para "remplazar las malas ideas por buenas ideas" a través de la organización, el debate público y el liderazgo.

"Va a ser un proceso difícil porque hemos estado inmersos en otras ideas los últimos treinta años. El movimiento representa una oportunidad de unir las ciencias económicas con el Estado Social y la solidaridad", concluye. Los indignados vuelven a aplaudir, esta vez se saltan el protocolo y el respetuoso silencio da paso a una estruendosa ovación.

Stiglitz sorprendió en un foro de “los indignados”

El premio Nobel de Economía participó sin anunciarse en un foro social en Madrid organizado por jovenes manifestantes a la crisis financiera.

STIGLITZ. Participó este lunes de un foro social en España. (Cortesía El País)

El Premio Nobel de Economía de 2011, el estadounidense Joseph Stiglitz, participó por sorpresa en uno de los foros de debate del movimiento conocido como los “indignados” en España.

Stiglitz, que estaba en Madrid para ofrecer una conferencia, acudió al parque del Retiro donde el movimiento del 15-M celebraba su primer foro social. En esta jornada han participado entre 200 y 300 españoles llegados de todas partes del país.

Según detalla el diario El País, el economista habló durante 12 minutos en una improvisada conferencia, en la cual defendió las regulaciones estatales sobre el sistema financiero y elogió la energía intelectual de los jóvenes manifestantes españoles.

“La crisis económica ha mostrado los problemas actuales del capitalismo con unos mercados sin regular. La experiencia de las tres últimas décadas demuestra que hay una necesidad de que los gobiernos jueguen un importante papel en regular los mercados”, dijo.

El Nobel habló de los grandes problemas de la economía de Estados Unidos y Europa, como el desempleo y Grecia, país sobre el que dijo que Europa debe demostrar su solidaridad.

También aludió a problemas como el calentamiento global y la pobreza, y lamentó que pese a contar con recursos en el planeta, las necesidades de muchos seres humanos sigan sin estar cubiertas.

El movimiento del 15 M protesta por la mala situación económica y el desempleo en España, y contra la política de austeridad adoptada por el gobierno para tratar de paliar la crisis de deuda.

  • dorail
    #1 Vota Vota Denunciar

    21 i dorail 25-07-2011 22:44

    Hace tiempo que Jospeh Stiglitz vio venir lo que está pasando.

     

    Desgraciadamente sus opiniones han sido opacadas por la marea mercadotécnica de los gobiernos social liberales mayordomos de las trasnacionales sin responsabilidades sociales.

     

    El ejército de reserva de los "sin curro" debe servir para otra cosa distinta que para presionar salarios a la baja.

     

    Al boicot activo contra la desinformación y las imbecilidades de revistas del corazón y programas como corazón de verano.

     

    A exigir que si un político tiene que decir algo, lo diga en la plaza, de viva voz y no se esconda en sus paniaguados medios

     

  • javiratio
    #2 Vota Vota Denunciar

    4 i javiratio 25-07-2011 22:59

    Otra muestra de la generosa base intelectual que nutre este movimiento...aunque esa no haya sido la imagen que los medios han querido dar del 15M. Se agradece que por una vez se hagan eco de este tipo de intervenciones...

     

    http://i-ratio.blogspot.com/

  • pleyades
    #3 Vota Vota Denunciar

    7 i pleyades 25-07-2011 23:01

    Como usted sabe muy los gobiernos ya han respondido hace tiempo y su respuesta y es la de todos sin excepcion es la misma, expoliar el dinero publico, dandolo a los banqueros (intermediarios) y despues los politicos, junto a los banqueros repartirse el botin robado.

     

    El concepto de bipartidismo NO EXISTE a NIVEL ECONOMICO, es todo fingido, en las últimas elecciones generales ZP creo TENSION, lo dijo en TELEVISION, ya que habia monotonia y buena sintonia entre PPSOE.

     

    Mire como usted es mas culto y yo menos, y no se atreveria decir lo que son, lo digo YO, son UNOS hijos de puta.

     

    Mire nose si es americano, pero NO descarto un golpe de estado militar EN EE.UU ROBAN TODOS MENOS LOS MILITARES, ASI DE CLARO, Y LOS ENVIAN A LA GUERRA PARA QUE SE ENTRETENGAN.

     

  • Cuestión
    #4 Vota Vota Denunciar

    2 i Cuestión 25-07-2011 23:02

    La MOODY´S KKelos PParió !!! ....

     

    Me tienen "ASTA" los STANDARD & POOR´S ...( POOR´S de PPedir )

     

    KKeles les den PPor el FITCH !!!

     

     

    AGUSTO ME KKedao OYES .....

     

     

    FORGES ©

     

     

    Moodys pone en revisión la deuda de EEUU para una posible rebaja

     

    Yate lo decia yo ...

     

    ¡¡¡ VIVA el LIBERALISMO PPoPPular !!!...

     

    PPor KKo Chinos

     

     

     

    Las AGENCIAS de KKalifiKKación RETIRAN la "AAA" a SOMALIA ........

     

     

    "AAA" ... Agua, Alimentos, Ayuda 

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post