El odio y la intolerancia mediática tienen su sanción

Publicado en por noticias-alternativas

Pedro Maldonado, director de Conatel. Foto: Captura VTV

AVN.- Por incurrir en faltas como apología al delito, incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, fomentar la zozobra, el odio y la intolerancia por razones políticas en la ciudadanía, el directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aplicó este martes una multa de 9 millones 300 mil bolívares al canal privado Globovisión por su actuación durante la cobertura de los hechos ocurridos  el pasado mes de junio en los recintos penitenciarios Rodeo I y II, ubicados en estado Miranda.

La decisión se establece con base en la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, explicó el director de Conatel, Pablo Maldonado, quien señaló que los referidos delitos se encuentran establecidos especificamente en los artículos 27 y 29 del referido instrumento legal.

En el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión es explícito al prohibir la difusión en los servicios de radio, televisión y medios electrónicos de mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia.

Asimismo, establece la prohibición de mensajes que promuevan la apología al delito, propaganda de guerra,fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas, induzcan al homicidio e inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

Mientras que el artículo 29 de la referida Ley establece las sanciones a tomar por Conatel contra los prestadores de servicios que incurran en las menciondas irregularidades. Entre ellas se encuentra la aplicación de una multa de “hasta un 10% de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior a aquél en el cual se cometió la infracción”, refiere la norma.

Las pruebas del delito

La razón fundamental de la decisión se basó en el análisis del comportamiento editorial del canal durante los hechos de El Rodeo, mensurable a través de la revisión exhaustiva de los videos grabados en el lugar, en los que se detectaron recursos de edición y posproducción en sala, realizados sobre las imágenes y sonidos registrados del 16 al 19 del pasado junio.

En dicha revisión pudo detectarse que para “informar” esta televisora utilizó como recurso 18 declaraciones “sentidas” de familiares de los privados de libertad, las cuales fueron transmitidas con una frecuencia de 300 veces durante cuatro días.

En la edición de los videos, a las imágenes les fueron incorporados sonidos no pertenecientes al audio de origen e incluso fueron insertados efectos especiales de sonido, como el de ametralladoras.

De igual modo, tomaron de forma deliberada el audio de las declaraciones de voceros oficiales y lo insertaron sobre imágenes en video en las que figuran madres desesperadas y fuego en el penal, para realizar un contraste morboso de imagen y sonido, que en suma con lo descrito en párrafos anteriores, representan los delitos tipificados en la ley.

Sanción administrativa

“Luego de un análisis jurídico, técnico y objetivo de todos y cada uno de los elementos probatorios presentados por Globovisión, su constatación con los hechos y con los dispositivos jurídicos infrigidos, el directorio de Responsabilidad Social ha decidido la sanción que estamos comunicando al país”, indicó Maldonado.

Reiteró que durante la ejecución de este procedimiento administrativo que inició en el mes de junio pasado, se ha garantizado el derecho a la defensa y el debido proceso a Globovisión, permitiendo el acceso pleno al expediente a los representantes de este canal privado.

Como consecuencia Globovisión deberá cancelar en la brevedad posible el 7,5% (Bs 9 millones 300 mil) de sus ingresos brutos percibidos durante el ejercicio fiscal del año 2010. Indicó que esta sanción no puede ser apelada en vía administrativa, debido a que es una decisión tomada de manera unánime por el directorio de Responsabilidad Social de Conatel. No obstante, los representantes del mencionado canal podrán ejercer su derecho a la defensa en los tribunales del país.

FUENTE http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/odio-intolerancia-mediatica-tienen-sancion/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

A VER CUANDO AQUÍ HACEMOS LO MISMO CON CIERTOS MEDIOS Y PERSONAJILLOS 

como INTERECONOMIA y LOSANTOS

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post