El origen del brote de «E. Coli» podría estar en brotes de semillas germinadas

Publicado en por noticias-alternativas

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/9536-el-origen-del-brote-de-e-coli-podria-estar-en-brotes-de-soja-alemanes

El origen de la infección por la bacteria 'E. Coli' podría estar en brotes de soja cultivados en territorio alemán, según ha informado un responsable gubernamental regiona.

 

5 Junio 11 - Hamburgo

El Centro Nacional de Control de la Enfermedad de Alemania ha informado hoy de que otras tres personas han muerto por el brote de E.coli, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 22. Reinhard Burger, director delInstituto Robert Koch, ha explicado que, además de las 21 personas que han muerto en Alemania y la que falleció en Suecia, otros 2.153 se han contagiado de E.coli,  incluidas las 627 personas que handesarrollado una complicación rara que puede causar insuficiencia renal.


El Ministerio de Agricultura de la Baja Sajonia ha dicho, por su parte, que los brotes de soja cultivados en la zona son la causa probable del brote.

 

 

El portavoz del MinisterioGert Hahne, ha dicho que su agencia está advirtiendo a la gente para que dejende comer los brotes de soja, que a menudo se utilizan para la elaboración de ensaladas.

 

Por su parte, el ministro de Sanidad federal, Daniel Bahr, defendió la gestión de las autoridades durante su visita a la misma clínica. "En estos momentos no veo indicios de que los sistemas y normas que empleamos no funcionen", afirmó.



Agregó que las autoridades sanitarias federales de los diferentes estados federados y el Instituto Robert Koch realizan un buen trabajo en conjunto."Hamburgo ha reaccionado a tiempo.

 

A diferencia de la mayoría de casos de 'E.coli' en el mundo, hemos logrados limitar la fuente de infección", aseguró el ministro, aunque subrayó que aún así no hay motivo para bajar la alerta.

 
Previamente, el secretario de organización del grupo parlamentario del opositor Partido Socialdemócrata, Thomas Oppermann, había criticado nuevamente al Gobierno federal por su gestión de la situación generada en torno al brote infeccioso.

En tanto, fuentes de la administración del estado federado de Baja Sajonia apuntan a que el origen del brote infeccioso podría estar en semillas germinadas, según la agencia dpa.

 

Según un experto, esta sospecha, calificada de "pista muy caliente", lleva a una empresa en el distrito de Uelzen relacionada con los contagios de Lübeck, donde 17 personas que comieron en un mismo local resultaron contagiadas.



A este respecto, tanto Bahr como Burger rechazaron hacer declaraciones y señalaron que "en una situación así, lamentablemente siempre hay que contar con especulaciones". "Yo no quiero participar de estas especulaciones", dijo el ministro.

 

 Alemania culpa a los brotes germinados como responsables del 'E.coli'
Plantación de pepinos. / Archivo
Los brotes germinados originaron la epidemia de diarreas hemorrágicas que ha dejado 30 muertos en Europa, ha anunciado el director del Instituto Federal alemán de Vigilancia Sanitaria, Reinhard Burger.
Las autoridades sanitarias alemanas levantarán hoy la alerta contra el consumo de pepinos , lechugas y tomates crudos por la infección con una cepa agresiva de la bacteria "E. coli", informa la edición digital del rotativo Bild.
Las autoridades mantienen, sin embargo, el consejo de no consumir semillas germinadas, como brotes de soja o de legumbres, para evitar posibles contagios de la enfermedad, que ha causado 29 muertos en este país y uno en Suecia.
El diario subraya en base a fuentes gubernamentales que las autoridades alemanas consideran que cada vez son mas firmes los indicios que relacionan el brote de la cepa agresiva de "E. coli" con un productor de semillas germinadas del norteño estado federado de la Baja Sajonia.
Las sospechas se centran en una granja de cultivo biológico en la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias de sus empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas. Sin embargo, los análisis realizados en esa empresa tras convertirse en sospechosa dieron todos resultados negativos, aunque no se descarta que el foco infeccioso desapareciera tras su brote inicial sin dejar rastro.
Rusia levanta el veto
El jefe del servicio sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, ha anunciado que su país levantará el veto a las importaciones de verduras procedentes de Europa a cambio de garantías de la Unión Europea sobre cada país y producto. "Las posiciones se han aproximado significativamente. La Comisión Europea ha propuesto desarrollar este trabajo no a nivel nacional, como se hace ahora, sino a nivel de la Comisión, que dará garantías sobre cada país y cada tipo de producto", dijo Oníschenko a la prensa.
El funcionario ha indicado que los primeros suministros serán autorizados cuando se llegue a un acuerdo sobre qué documentos garantizarán la seguridad de los productos. "El balón está en el terreno de Europa", agregó.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post