El riesgo país de España activa las alertas en 250 puntos básicos

Publicado en por noticias-alternativas

El riesgo país de España activa las alertas en 250 puntos básicos

10.06.2011Expansión.com0

La división sobre las ayudas a Grecia depara otra oleada de alertas récord en la deuda periférica. El efecto contagio alcanza de lleno a España, y el riesgo país escala hasta los 250 puntos básicos.

[foto de la noticia]

El alivio que supuso el principio de acuerdo para llevar a cabo un segundo rescate de Grecia queda ya en el olvido. Desde entonces, el consenso ha brillado por su ausencia.

Los analistas llaman especialmente la atención sobre la división existente entre Alemania, el principal contribuidor en las ayudas, y el BCE, la entidad que acumula más deuda griega. Mientras que el Gobierno de Berlín ve "inevitable" la contribución de inversores privados y sigue proponiendo una reestructuración de la deuda de Grecia, Trichet se mostró ayer en contra de esta última alternativa.

La idea de un impago, ordenado o incluso desordenado, de Grecia toma forma. La economía helena, mientras tanto, enciende las alarmas con datos como el conocido ayer. En el primer trimestre del año el PIB registró una contracción del 5,5%, peor aún que el 4,8% estimado inicialmente.

Este clima de incertidumbre provoca otra desbandada de los inversores de la deuda periférica. El interés exigido al bono griego a tres años supera el 26%, frente al 23% de jornadas anteriores, y se acerca al 17% en el caso del 10 años.

La prima de riesgo se acerca así a los 1.400 puntos básicos, una barrera que superan con creces sus credit default swaps. Ayer los seguros de impago (CDS) batieron récords por encima de los 1.520 puntos, lo que supone que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda griega a cinco años se encarece hasta los 1,52 millones.

Después de Grecia, Portugal es el segundo gran foco de alerta en los mercados de deuda. El interés de sus bonos a medio plazo se acerca al 12%, y su prima de riesgo repite alrededor de los 800 puntos básicos. Sus seguros de impago (CDS) batieron récords ayer por encima de los 720 puntos básicos.

Sin pasar por alto los problemas de Irlanda y, en menor medida, Bélgica, los inversores sitúan en su punto de mira a España e Italia. Los analistas reiteran que una reestructuración de la deuda griega, y más aún un posible impago, dañaría la confianza en la deuda de Portugal y de Irlanda y extendería sus efectos a España e Italia.

La deuda pública española sufre hoy una nueva retirada de inversores. Las ventas se reactivan, y el interés de su bono a diez años se dispara hasta tocar de nuevo el 5,5%. La 'aversión al riesgo' y la búsqueda de refugio desvía de paso las compras a la deuda alemana, de forma que la rentabilidad del bund se enfría hasta el 3,01%.

La prima de riesgo de España amplía el deterioro que ya sufrió en la jornada de ayer, y después de alcanzar los 240 puntos básicos, hoy llega hasta los 250 puntos.

Italia tampoco se libra de los mayores recelos que muestran los inversores hacia el conjunto de la deuda periférica. Su riesgo país escala hasta los 184 puntos básicos. El interés de su bono a diez años se acerca al 5%.

http://www.expansion.com/2011/06/10/mercados/1307691392.html?a=4e7b67dc4a85b662f6524b49e2e151a4&t=1307695509

 

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post