El sistema colapsa y en Europa seguimos sin hacer nada

Publicado en por noticias-alternativas

Soros compara la crisis actual de Occidente con el colapso del imperio soviético
elEconomista.es
7/10/2011 - 16:14 Actualizado: 16:30 - 7/10/11
George Soros

elEconomista.es en Twitter


 

¿Esperanza de que la recesión mundial se aleje o ralentización de la actividad económica?.Aproveche la reciente volatilidad y oportunidades de trading que brinda el mercado.CFDs, su nueva forma de invertir

 

  • "La gente no se da cuenta de que el sistema ha colapsado", advierte
  • El inversor reconoce estar confundido y no sabe cómo solucionar el euro
  • La desregulación se ha extendido como un virus en el mundo

El mulimillonario inversor George Soros se ha unido al coro de voces que advierten sobre la gravedad de la crisis actua. Asegura que lso problemas de los mercados financieros desde 2008 le recuerdan a los últimos años de la Unión Soviética. Un asesor del FMI afirma que la banca europea podría colapsar "en dos o tres semanas".

"Algo similar está pasando en Occidente", señaló Soros, de 81 años, en una entrevista con Bloomberg Television. "Tienes una crisis financiera donde el mercado colapsó, pero se ha mantenido vivo gracias a las autoridades.La gente no se da cuenta de que el sistema, en realidad, ha colapsado".

 

En cuanto a los problemas concretos de Europa, Soros, famoso por tumbar al Banco de Inglaterra en 1992 apostando contra la libra (y ganando 1.000 millones de dólares de la época con ello), ha asegurado que no está seguro de como se pueden solucionar los problemas de deuda o de como se puede navegar por los mercados financieros. "Esto no es tan fácil. Hay mucho confusión y yo también estoy confundido", aseguró el inversor.

Soros asegura que el mayor error que han cometido los gobiernos para responder a la crisis de crédito de 2008 fue no aprobar las normas necesarias para regular los bancos y otras instituciones financieras a lo largo del mundo.

Así, asegura que mientras que los mercados se han integrado, las naciones siguen marcando sus leyes individualmente, lo que ha provocado que la "desregulación se haya extendido como un virus"."La regulación es muy difícil y no la hemos solucionado en absoluto. Estamos al principio del proceso y no estamos haciendo muchos progresos".

El pasado mes de julio, Soros decidió cerrar su hedge fund y devolver el dinero a sus inversores, por lo que ya sólo gestionará su propio dinero y el de su familia, terminando su carrera de inversión de más de cuatro décadas en la que se le ha reconocido como uno de los mejores inversores del mundo. Ahora, se dedica plenamente a la filantropía.

Un asesor del FMI afirma que la banca europea podría colapsar "en dos o tres semanas"

JLH/NY
7/10/2011
robert shapiro
El experto Robert Shapiro. Foto: Bloomberg

elEconomista.es en Twitter

 

 

Tras las apocalípticas declaraciones del díscolo Alessio Rastani, la BBC ha vuelto a ofrecer una polémica entrevista, esta vez con Robert Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional entre otras labores, que podría desatar una ola de pánico durante los próximos días. "La zona euro debe centralizar su política fiscal y de gasto para sobrevivir", según Maskin, Nobel de Economía.

 

Desde su punto de vista, si los líderes europeos no solventan la situación de forma creíble, el sistema bancario la zona euro podría sufrir un colapso en las próximas dos o tres semanas.

"Si no pueden resolver la crisis de manera creíble creo que tal vez dentro de 2 ó 3 semanas vamos a sufrir un duro azote sobre la deuda soberana que provocará el colapso del sistema bancario europeo", señaló Shapiro.

En este sentido advirtió que "no sólo estamos hablando de un banco belga relativamente pequeño, estamos hablando de los bancos más grandes del mundo, los mayores bancos de Alemania, los mayores bancos de Francia, que se extenderá al Reino Unido".

Según su parecer este efecto dominó se extendería por "todas partes", porque el sistema mundial financiero está muy interconectado.

Así determinó que "todos los bancos que sean parte bancos importantes en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, y en Japón, y en todo el mundo" se verán afectados.

 

Precisamente esta semana, Antonio Borges, director del Departamento Europeo del FMI, dijo que la banca de la UE podría necesitar entre 100.000 millones y 200.000 millones de euros.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch estimaron que si al Eurozona entrase en recesión, sus entidades financieras necesitarían al menos 100.000 millones de euros mientras que JP Morgan apuntó que una situación extrema podría aumentar esta cifra hasta los 230.000 millones de euros.

En estas circunstancias, el consejero del FMI, fundador de Sonecon, LLC y doctorado en Harvard, reconoció que "esta crisis es mucho más grave que la vivida en 2008". ¿El problema principal?, la incertidumbre.

"Desconocemos las posiciones de los bancos mundiales y sus swaps contra el posible incumplimiento crediticio de la deuda soberana y en contra de los bancos europeos", señaló.

Mervyn King, preocupado

Por otro lado, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King dijo anoche que el mundo enfrenta la peor crisis financiera desde la década de los 30 o, incluso "de la historia?. 

 "Vamos a tener que lidiar con circunstancias muy inusuales, pero tendremos que mantener la calma para e intentar hacer lo correcto", apuntó el diario The Telegraph.

Christine Lagarde nos explica su forma de cómo salir de esto juntos

11COMENTARIOS

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue analizando la crisis económica y financiera mundial y sigue con sus pronunciamientos de qué hay que hacer para que las cosas mejoren. Su Secretaria General, Christine Lagarde, hace poco nos dió su resumen actual de la situación y declara que empieza a ver acuerdo alrededor del mundo de las medidas a tomar. Si es verdad que se empieza ver acuerdo eso ya es algo, ya que hasta ahora no he visto mucho acuerdo de lo que hay que hacer. No hay ni acuerdo sobre las causas de la crisis, ni en estas páginas ni en general.

En reuniones recientes entre líderes mundiales, Christine Lagarde nos resume cosas comentadas y, dentro de eso, nos describe los tres elementos generales donde ella dice que parece que hay acuerdo, que explican en la Nota de Prensa vinculada, y que son los siguientes:

  1. La sensación de urgencia.
  2. El diagnóstico compartido.
  3. Las medidas de acción están siendo más comunes.

 

Las medidas comunes que parece que se están madurando hace poco en reuniones se inicia con la petición de que hay que ver más de lo siguiente:

  • vigilancia excepcional
  • coordinación
  • disponibidad para tomar medidas valientes

Dentro de estas medidas que nos dice que son necesarias, Christine Lagarde nos da las siguientes:

  1. Las políticas fiscales deben navegar las amenazas duales de socavar la credibilidad y de impactar negativamente la recuperación y buscan que las recuperaciones que hay no deben perjudicarse con acciones demasiado rápidas.
  2. Las políticas monetarias deben mantenerse liberales ya que las expectativas inflacionarias están bajo control, aunque animan a los bancos centrales a que estén listos para actuar cuando sea necesario.
  3. Reformas en el sector financiero son cruciales. Los balances de los bancos deben ser fuertes para que puedan reanudar sus préstamos para impulsar el crecimiento. También se sigue necesitando regulaciones más fuertes y consistentes.
  4. Se necesitan reformas estructurales para impulsar la competitividad y el crecimiento más allá de la crisis. Hay que prestar más atención a la dimensión social con más crecimiento que impulse más trabajos y más beneficios sociales.

Algunos comentarios sobre cada uno de estos temas:

  1. Parece que Christine Lagarde no se cansa con su política de pedir que se haga algo pero todavía no, ya que sigue pensando que frenar los grandes gastos estatales perjudicará el desarrollo de las economías. Parece que no se entera de que tres años seguidos de gastos estatales indiscriminados sólo han conseguido mantenernos en la misma situación de incertidumbre pero aún peor, ya que ahora tenemos incertidumbre acompañado con altos déficits y con deudas insostenibles.
  2. Parece que estamos viendo más de lo mismo aquí también, es decir, no tomar decisiones difíciles e ignorar la inflación hasta que sea demasiado tarde. Por lo menos ayer mismo el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado los intereses donde están, a pesar de las presiones recibidas de que deben reducirlos.
  3. Seguimos oyendo lo mismo, la necesidad de más regulación y de más capital, para que los bancos presten más, pero no nos dicen cómo conseguirlo.
  4. Tampoco parece que se enteran que los trabajos no vienen del camino que se está siguendo, que es que los gobiernos gasten más y más. Los trabajos sostenibles se generan con las empresas invirtiendo y eso viene de la confianza del mercado, de los consumidores, de los trabajadores y de los empresarios. Que los políticos y los funcionarios tengan confianza sólo hace que gasten más de nuestro dinero.

Christine Lagarde sigue queriendo que tomemos medidas serias pero todavía no, ya que anima a los gobiernos a que continúen en su camino de gasto multimillonario indiscriminado con la idea de que esto es lo que necesitamos para reiniciar a la actividad de las economía mundial. Años intentando despilfarro sin éxito y sigue queriendo que sigamos en el mismo camino.

Ayer, Christine Lagarde se reunió en Alemania y se supone que han hablado de estas cosas. A ver si los acuerdos entre todos nos lleva a que hagan algo más que hablar de hacer, que es lo que hemos visto hasta ahora. El camino fracasado que se ha estado siguiendo estos años nos ha llevado a la situación que el Gobernador del Banco de Inglaterra dice que es la peor situación desde los años 1930. Espero que la canciller Merkel le dijo a Christine Lagarde que ya no tenemos capacidad fiscal para seguir los mismos pasos fracasados de los últimos tres años y que hay que empezar a quitar a los gobiernos de las espaldas del sector privado.

En El Blog Salmón | Christine Lagarde dice que quiere rigor fiscal pero no ahora
Imagen | World Economis Forum

 

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post