Equo ve "censura" en su exclusión de la publicidad electoral

Publicado en por noticias-alternativas

Equo ve "censura" en su exclusión de la publicidad electoral

La formación se queda sin los anuncios gratuitos de TVE dejando al Pacma como único extraparlamentario con spots

AGENCIAS Madrid 26/10/2011 21:14

El partido ecologista, Equo no podrá darse a conocer a través de los espacios gratuitos que TVE reserva a los partidos extraparlamentarios. Desde Equo han acogido la noticia con indignación.  El líder de la formación, Juan López de Uralde, ha denunciado este miércoles que la decisión se trata de un "intento de censura". A su juicio, "se está intentando que esto sea una carrera de obstáculos totalmente insalvable para los partidos pequeños y nuevos".

La formación que no ha cumplido el requisito de presentar candidatura en el 75% del territorio nacional para las elecciones generales del próximo 20 de marzo.

De hecho, sólo el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) podrá disfrutar de estos espacios en la radiotelevisión pública, ya que, teniendo en cuenta la proclamación de candidaturas publicada en el BOE el pasado 27 de octubre, ésta es la única formación sin representación en las Cortes que ha superado ese umbral.

Así consta en el acta, recogida por Europa Press, de la reunión que la Comisión de Radio y Televisión formada por miembros de los grupos parlamentarios y del ente público ha celebrado este jueves en el Congreso para repartir los espacios gratuitos de propaganda que se emitirán durante la campaña electoral.

Aunque, en función de cómo se resuelvan los recursos contra la proclamación de candidaturas alguna otra formación podría disfrutar de este derecho recogido en la Ley Electoral, será difícil que Equo pueda finalmente tener cabida puesto que no se presenta en Catalunya, donde tiene un acuerdo con ICV, y en otras concurre en coalición, como en la Comunidad Valenciana y en Baleares.

"Se está intentando que sea una carrera de obstáculos insalvable para los partidos pequeños""Estamos absolutamente indignados, esto es un intento de censura evidente porque Equo se presenta en más del 75% del territorio, pero en tres comunidades -en Catalunya, la Comunidad Valenciana y en Baleares- nos presentamos en coalición", ha señalado el exdirector de Greenpeace España.

Para la formación, la interpretación que se está haciendo es "injusta" y esperan que la Junta Electoral no ratifique esta propuesta de espacios en televisión porque "no se ajusta a la realidad". En el caso de que se rechace el recurso presentado por la formación ecologista y se ratifique esta decisión, Equo ha asegurado que recurrirá todas las vías legales con el fin de estar presente en televisión.

"Equo se inscribe en un movimiento global"

Fundador de ATTAC y candidato a la Presidencia de Francia en 2007

Xalok  20/10/2011 08:00 Actualizado: 20/10/2011 18:57

15 Comentarios

 
1
2
3
4
5

Media: 4.38

Votos: 13

ANUNCIOS GOOGLE

1.¿Ve realmente posible una salida verde a la crisis?

Nos enfrentamos a una crisis financiera, económica, social y ecológica y para salir de ella necesitaremos una solución global. Los políticos europeos debemos responder en todos los frentes.

2.¿No cree que los políticos europeos se han dado cuenta demasiado tarde de la necesidad de implantar la tasa Tobin', algo que ya propuso usted en 1998?

Desde algún punto de vista puede ser positivo porque con la crisis nos hemos dado cuenta de que hay que impedir determinadas acciones de los bancos. Pero es una pena que hace 13 años nos llamasen soñadores, gente que hablaba de cualquier cosa, y que ahora la idea de implantar esa tasa se imponga porque no hay alternativas.

3.¿La solución a la situación que viven muchos países europeos pasa por apostar por más Europa, o considera que Europa se está convirtiendo en un problema?

Hace unos años, en Francia, yo era de los que defendía el no al tratado constitutivo. Porque pienso que la lógica económica y financiera trae unas consecuencias sociales que no son positivos. Pensé que el voto a favor traería consecuencias negativas. Lo que no pensé es que llegaría tan rápido ese desenlace. Hemos visto que ese modelo no es capaz de dar respuesta a la crisis que vivimos. Necesitamos una alternativa.

4.¿Qué propone usted?

Si esa alternativa pasa por el repliegue sobre sí mismos para que cada uno luche por lo suyo, yo estaría en contra. Propongo que se produzca un salto cualitativo hacia una nueva Europa federal, social, que tenga un proyecto de reconversión ecológica de la economía. Es la única opción que hoy en día permitiría construir la Europa de los ciudadanos, y no la de los bancos y los mercados.

5.¿Cree que podría tener éxito una formación como Equo en ese proyecto que usted dibuja?

Se inscribe en un movimiento europeo global. Estamos viendo en todos los países europeos que se crean formaciones similares que defienden ideas comunes y se federan. Es un movimiento político y ciudadano. Europeo y no nacional, que no realiza concesiones.

Equo llega al 20-N con el aval de 80.000 ciudadanos

La formación ecosocialista concurrirá en 43 provincias

IÑIGO ADURIZ MADRID 18/10/2011

El próximo 20 de noviembre Equo afrontará sus primeras elecciones generales como el partido sin representación parlamentaria con un mayor respaldo social.

En 20 días los establecidos en la reforma electoral apoyada exclusivamente por PSOE, PP PNV y CiU, los ecosocialistas han conseguido 80.000 firmas de ciudadanos en las distintas provincias españolas.

Este lunes finalizó el plazo para presentar los avales en las juntas electorales provinciales encargadas de validar esas firmas en los próximos días. La nueva normativa establece que los partidos que no obtuvieron representación en las generales de 2008 y que quieren concurrir el 20-N debían presentar en cada provincia al menos el 0,1% de las rúbricas de la masa electoral.

Los animalistas consiguen menos avales pero más candidaturas

Si todas las firmas son válidas, la formación que lidera Juan López de Uralde podrá presentarse en todas las circunscripciones excepto en Lugo, Teruel, Zamora, Palencia, la ciudad autónoma de Ceuta y las cuatro provincias catalanas, donde Equo no ha intentado concurrir porque apoya a ICV.

En Madrid, que se augura como la plaza más fuerte para la formación, el partido presentó ayer 13.500 avales, el triple de lo exigido.

Aunque con un menor número de avales recogidos 55.000, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) podrá presentar más candidaturas.

Se da la circunstancia de que las provincias en las que los ciudadanos no encontrarán papeletas de esta formación Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería son algunas de las que tienen una mayor tradición taurina.

Por un Mundo más Justo, que lucha por priorizar las políticas de cooperación al desarrollo, concurrirá, además, en 40 provincias. Esta última, PACMA y Equo alcanzan pues el 75% de las circunscripciones que exige la Ley Electoral para poder hacer uso de los espacios electorales reservados en las radios y televisiones.

Izquierda Anticapitalista concurrirá en 17 circunscripciones

Aunque lejos de estas tres, otra de las sorpresas la ha dado Escaños en Blanco, que lucha porque se contabilicen los votos en blanco.

El partido podrá concurrir en 23 provincias, algunas de ellas tan importantes como Madrid, Barcelona, Valencia o Bizkaia.

Izquierda Anticapitalista, que no inició la búsqueda de avales en todas las provincias, tendrá que conformarse con presentar candidaturas en 17 circunscripciones tras recoger, en total, más de 24.000 firmas. Y el Partido Pirata, que aboga por el fin de los derechos de autor, podrá concurrir en cinco.

Foro Asturias, en Madrid

En el espectro de la derecha destaca el caso de Foro Asturias, que además de lograr los avales en el Principado, también los ha conseguido en Madrid y con creces.

Ayer presentó más de 17.000 firmas en esta región, cuatro veces más de las necesarias.

Al cierre de esta edición, la ultra Falange Española de las JONS tan sólo podía presentar candidatos en 10 circunscripciones.

fuente PUBLICO

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post