¿ Es legal la usura? Portugal pagará 34.400 millones de intereses de su rescate de 78.000 millones

Publicado en por noticias-alternativas

Portugal pagará 34.400 millones de intereses de su rescate de 78.000 millones

Efe
25/11/2011 -
 

 

Portugal deberá pagar unos 34.400 millones de euros en intereses por el rescate financiero de 78.000 millones que firmó en mayo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ministerio de Finanzas luso a petición del Partido Comunista Portugués (PCP), en la que se precisa por primera vez cuál será el coste total de la ayuda para el país, según confirmó Efe en ambas instituciones.

 

Los 34.400 millones de euros en intereses, calculados en base a las tasas de interés pactadas en mayo -y que la Comisión Europea propuso reducir el pasado mes de septiembre-, equivalen al 45% de la cantidad acordada con la UE y el FMI.

 

De esta forma, Portugal deberá devolver 112.400 millones de euros por la ayuda financiera recibida, concedida a cambio de un duro programa de ajustes y reformas que ya ha comenzado a aplicar el Ejecutivo.

 

El Gobierno luso, de signo conservador, precisó sin embargo que estos intereses están calculados sobre el montante máximo del rescate, y recordó que 12.000 millones de euros están reservados para cubrir las necesidades de los bancos portugueses, fondo que todavía se desconoce si se acabará utilizando.

¿Cómo se reparte el rescate?

De los 78.000 millones de euros pactados con las autoridades lusas para el período 2011-2014, el FMI aporta un tercio, 26.000 millones de euros, con una tasa de interés media del 5 por ciento (aunque es variable) a un plazo de 7 años y tres meses, según la información del Ministerio de Finanzas.

 

La Unión Europea facilita los restantes 56.000 millones de euros, con vencimiento a 12 años y una tasa de interés media del 4%.

 

Entre mayo de este año y enero de 2012, Portugal habrá recibido más de 38.000 millones de euros del rescate, es decir, prácticamente la mitad del total.

Los técnicos de la UE y el FMI aprobaron la semana pasada la liberación del tercer tramo de la ayuda financiera a Portugal (de 8.000 millones de euros), después de evaluar detalladamente sus cuentas públicas y el grado de aplicación de las medidas acordadas en mayo.

 

Los líderes de la misión enviada a Portugal para esta evaluación se declararon "muy satisfechos" por la ejecución del programa de asistencia que recibe Portugal, y descartaron que requiera de momento medidas adicionales de ajuste.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post