España, séptimo país de la UE donde al consumidor más le cuesta la electricidad

Publicado en por noticias-alternativas

España, séptimo país de la UE donde al consumidor más le cuesta la electricidad

España es el séptimo país de la Unión Europea donde a los consumidores les cuesta más pagar las tarifas de la electricidad doméstica: un 11,1 % superior a la media de la UE, según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae) publicado hoy, en el que se analiza cómo de caro o barato le sale al consumidor español el coste de la energía con respecto al resto de europeos, teniendo en cuenta su poder adquisitivo.


España, un país donde la electricidad sale cara
13 Febrero 11 - Madrid - Efe

El informe compara sólo aquellos países en los que estaban disponibles tanto los datos correspondientes a los precios de la energía de 2010, como el poder adquisitivo de 2009.


Por lo tanto, el estudio indica que no pueden tomarse como exactos estos datos al no estar actualizados los relativos al poder adquisitivo de los europeos en 2010.


Añade que, como España, "claramente, ha perdido poder adquisitivo durante el año pasado, los resultados reales serán peores que los que aquí se muestran".


Según el citado informe, y teniendo en cuenta las tarifas domésticas de electricidad (promedio de 14,17 céntimos por kilovatio hora), a los consumidores españoles el pago de este producto les supone un esfuerzo el 11,1 % mayor que la media europa.


Sólo superan a España países como Rumanía, Letonia, Eslovaquia, Lituania, Polonia y Chipre.


A los países que les supone un menor esfuerzo son Luxemburgo, Francia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos.
En cuanto a las tarifas industriales de electricidad, el informe señala que a los españoles su pago les supone un esfuerzo del 14,8 % superior a la media de la europea.


A España le supera Rumanía, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Polonia, Chipre, República Checa y Portugal.
Así, España es el noveno país al que más le cuenta pagar las tarifas industriales de electricidad.


Luxemburgo, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia son los países a los que menos les cuesta.


Además, España es el cuarto país europeo en donde el precio absoluto de la electricidad industrial es mayor, un promedio de 11,1 céntimos por kilovatio hora (kWh), sin impuestos y para consumidores industriales de tamaño medio (consumo anual entre 500 y 2.000 megavatios hora).


Con respecto al gas natural, el informe indica que los resultados de España son "ligeramente mejores" aunque sólo para los consumidores industriales, ya que en este apartado a los españoles les supone un esfuerzo del 3,8 % inferior a la media europea, es decir, es el octavo país al que menos le cuesta.


No obstante, España ocupa el noveno puesto en cuanto el esfuerzo que le supone el pago de las tarifas domésticas del Gas Natural, el 10,4 % más que la media europea.


Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Irlanda y Reino Unido, son a los que menos les supone el pago del Gas Natural doméstico.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post