España, en zona crítica: la prima de riesgo, en máximos históricos y el bono, en el 6,364%

Publicado en por noticias-alternativas

España, en zona crítica: la prima de riesgo, en máximos históricos y el bono, en el 6,364%

Ana Palomares
1/08/2011 - 21:20 Actualizado: 09:33 - 2/08/11
Puntúa la noticia :
menos-rojo.png
slider-images-handle1.png
mas-verde.png
Nota de los usuarios: - ( NaN votos )
caida.jpg

elEconomista.es en Twitter

cmc-markets.gif
 

Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.

selfbank.gif
 

Si quieres vender a crédito, en ningún sitio encontrarás más opciones que en Self Bank. Para que no se te escape ninguna oportunidad.

 

La mayor caída en 13 meses lleva al Ibex 35 a marcar nuevo mínimo anual en los 9.203,4 puntos a estas horas.

 

Lejos quedan aquellos meses de agosto de asueto en los mercados. Ahora las mayores emociones llegan con las vacaciones. Y el mercado español está demostrando este año ser uno de los más intensos. Tanto en lo que se refiere a la renta fija como a la renta variable. Es cierto que el mal dato de ISM manufacturero, que lastró a todas las bolsas, se conoció en EEUU ayer, pero también lo es que fue a España a quien el FMI situó el viernes, con el mercado ya cerrado, en "zona de peligro", lo que reaviva la posibilidad de que el contagio de la crisis griega no haya acabado con Portugal o Irlanda, sino que acabe afectando a España e Italia. Sobre todo ahora que, al menos en España, no se esperan reformas estructurales hasta después de las elecciones anticipadas que se celebrarán el 20 de noviembre.

Sólo así se explica que ambos países fueran ayer con los que más se cebaron los inversores. Así, la prima de riesgo del bono español con respecto al alemán marcó nuevo máximo histórico en los 383 puntos básicos (la rentabilidad del bono repuntó hasta el 6,364%) y el Ibex 35 sufre a estas horas una caída del 1,06%,tras registrar ayer la mayor desde el 29 de junio de 2010, que lo sitúo en los 9.318,20 puntos, mínimo anual, debido sobre todo a las fuertes caídas de más del 4% experimentadas por los bancos y constructoras.

Italia no se queda atrás

Muy parecido fue ayer y hoy el balance del mercado italiano: su prima de riesgo con respecto al bund escala 25 puntos hasta los 380 puntos (el rendimiento de su deuda volvió a superar el 6%) y su principal índice, el Ftse Mibtel, terminó la sesión de ayer con pérdidas del 3,87%, si bien hoy cotiza plano. Además, los CDS (seguros contra el impago) de ambos países acapararan las mayores subidas, de 34 puntos básicos hasta los 418 puntos, en el caso de España, y los 362 puntos, en el caso de Italia.

Ninguno de los mercados supo, por tanto, aprovecharse de una noticia del Wall Street Journal que decía que la UE estudia que ninguno de ellos participe en el segundo tramo del primer rescate a Grecia. Y además, se conoció que tampoco el Banco Central Europeo (BCE) les está echando un cable comprando bonos en el mercado secundario -lleva sin comprar deuda pública de la zona euro dieciocho semanas consecutivas-.

Efecto rebote

La reacción de ayer de los inversores no hace sino dejar claras varias cosas. Primero, queel esperado acuerdo sobre la deuda griega que se alcanzó el 21 de julio sí ha logrado calmar al país heleno, además de a Portugal e Irlanda, los otros países a los que la UE ha tenido que rescatar. No en vano, desde el 21 de julio, las primas de riesgo de estos estos países acumulan importantes retrocesos. Por ejemplo, el diferencial entre el bono heleno y el germano ha caído de los 1.360 puntos a los 1.231 puntos básicos; la diferencia entre la renta fija pública lusa y la germana ha pasado de los 873 a los 845 puntos básicos y la prima de riesgo entre el bono irlandés y el alemán ha retrocedido de los 894 a los 839 puntos básicos.

Y segundo, que esta pseudo relajación de los mercados de renta fija de los países rescatados choca frontalmente con la aversión que está despertando cada vez más entre los inversores países como España e Italia. De hecho, desde ese 21 de julio los diferenciales de sus bonos a diez años con respecto a los alemanes han experimentado repuntes cercanos al 30%. Por no mencionar que España ha sido,con la excepción de Grecia, el único país al que una agencia de calificación, Moody's, ha amenazado con un recorte de rating. Y, a juzgar por la opinión de los expertos, podría no ser el único al que se enfrente la economía española. Sobre todo si la rentabilidad del bono sigue cotizando al alza, lo que encarece más la financiación del Gobierno y las empresas españolas.

"¿Tiene alguna lógica que tengamos sólo un escalón de diferencia en la calificación respecto a Alemania, cuando los diferenciales de deuda se están consolidando alrededor de los 300 puntos básicos?", se pregunta Miguel Paz, de Unicorp. Los datos parecen indicar que no. España tiene, según S&P, la misma calificación (AA) que Bélgica, pero la rentabilidad del bono belga es de sólo el 4,3%.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3273176/08/11/Espana-en-zona-critica-la-prima-de-riesgo-en-maximos-historicos-y-el-bono-en-el-62.html

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post