España no puede dar por supuesto que continuará dentro de la zona euro, según un economista

Publicado en por noticias-alternativas

España no puede dar por supuesto que continuará dentro de la zona euro, según un economista
Dice que los tipos de interés de las hipotecas podrían volver a situarse por encima del 12% en el juicio por las cláusulas suelo

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Benito Arruñada ha advertido de que en estos momentos "no es razonable dar por supuesto" que España continuará formando parte de la Unión Europea (UE), ya que con un crecimiento de "casi 0" y cerca de 5 millones de parados existe un "desajuste real" respecto a las economías más fuertes.

   "No es razonable dar por su puesto que vamos a estar en la UE", afirmó Arruñada durante la ratificación de su informe pericial elaborado para BBVA y Banco Popular en el juicio que celebra el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid por la demanda colectiva presentada por OCU contra 51 cláusulas consideradas abusivas en sus contratos de hipotecas, cuentas corrientes y tarjetas.

   El catedrático justificó así que los tipos de interés que se aplican a los préstamos hipotecarios "pueden volver" al 18%, cifras registradas en los años 80, tal y como figura en su informe pericial, en el que afirma que las cláusulas suelo y techo de las hipotecas son equilibradas y forman parte del precio de los préstamos.

   Al respecto, el perito añadió que "si se es más conservador, lo más sensato" es afirmar que España no saldrá de la UE y que los tipos de interés pueden alcanzar como máximo un 12%. El experto defendió que las entidades financieras apliquen suelos de un mínimo del 2% y techos de un máximo del 15% para hipotecas de entre 25 y 30 años, con el objetivo de asegurar que los bancos puedan hacer frente a sus gastos durante toda la duración del contrato de préstamo, así como al "previsible" aumento de la inflación.

   Por su parte, el fiscal recordó al perito que en España se aplica el Euríbor al tipo de interés hipotecario desde el año 2000 y que, desde entonces, el índice más alto ha alcanzado el 5,34%, lo que hace que los techos del 12% sean "desproporcionados" para el consumidor. Además, afirmó que el límite de los suelos del 2%, cuando los intereses están en torno al 1,25%, hace que el cliente pague más intereses que capital.

   "La Unión Monetaria puede desintegrarse porque los países mediterráneos salgan de ella o porque países como Alemania o Holanda se retiren, en caso de que los primeros no consigan convencer a los políticos y los ciudadanos de los segundos a aceptar una inflación más alta", apuntó el catedrático.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post