Especial Libia 22 JUNIO 2011 La muerte de civiles pone en duda la misión de la OTAN en Libia

Publicado en por noticias-alternativas

El líder de los rebeldes libios busca apoyo en China

Mahmud Jibril tiene previsto reunirse, entre otros, con el ministro de Exteriores

JOSE REINOSO - Pekín - 21/06/2011


Uno de los principales líderes de los rebeldes libios que luchan para expulsar a Muamar el Gadafi del poder ha llegado a Pekín para realizar una visita de dos días de duración, en la que se prevé que pida el respaldo de los dirigentes chinos y quizás también ayuda financiera.

Mahmud Jibril, presidente ejecutivo y responsable de asuntos internacionales del Consejo Nacional de Transición (CNT) -la organización que agrupa a los distintos grupos rebeldes-, tiene previsto reunirse, entre otros, con el ministro de Exteriores, Yang Jiechi, "para intercambiar puntos de vista sobre la situación en Libia", según ha explicado hoy Hong Lei, portavoz del ministerio.

Según la prensa local, uno de los puntos en la agenda será la protección de los cuantiosos intereses chinos en Libia.


El Gobierno de Pekín, tradicionalmente contrario a intervenir en los asuntos internos de otros países,ha tenido que modificar esta política de no injerencia en la crisis del país norteafricano.

Ha evitado adoptar una posición clara de respaldo a Gadafi o a la oposición, y se ha reunido con representantes de ambas partes para impulsar un alto el fuego y un fin negociado al conflicto. "Creemos que el Consejo Nacional de Transición de Libia es una fuerza política doméstica importante, y China desea mantener el contacto con el Consejo y sus partes relevantes para buscar una solución adecuada a los problemas en Libia", ha dicho Hong, según informa Reuters.

En su encuentro con los dirigentes chinos, Jibril puede que les solicite ayuda financiera para cubrir el presupuesto de 3.500 millones de dólares (2.430 millones de euros) fijado por el CNT para los próximos seis meses.

Varios países prometieron dinero y suministros a los rebeldes en una conferencia realizada este mes en Abu Dhabi. Italia puso sobre la mesa créditos y ayuda por valor de 300 a 400 millones de euros, Francia dijo que desbloquearía fondos libios congelados para entregárselos al Consejo cifrados en 290 millones de euros, y Kuwait y Catar ofrecieron 180 y 100 millones de dólares (125 y 69 millones de euros), respectivamente, según algunas fuentes.

Los diplomáticos chinos se han reunido con el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, al menos en dos ocasiones anteriormente: una en Doha (Catar) y otra en la ciudad libia de Bengasi. Este mes han recibido en Pekín al ministro de Exteriores del Gobierno de Gadafi, Abdelati Obeidi, a quien Pekín insistió que la "prioridad absoluta" para ambas partes debe ser alcanzar un alto el fuego.

Aunque China aceptó que el Consejo de Seguridad de la ONU diera luz verde a la acción militar contra Gadafi al abstenerse en la votación de la resolución, posteriormente ha criticado los bombardeos aéreos de la OTAN. Pekín podría haber bloqueado la intervención armada con el poder de veto de que dispone como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

China tiene importantes intereses económicos en Libia, especialmente en los sectores petrolero, de las telecomunicaciones y la construcción de ferrocarriles. Algunos de sus negocios y obras en Libia fueron saqueados cuando comenzó el conflicto. Compañías como China State Construction Engineering y China Railway Construction se vieron obligadas a abandonar a medias sus proyectos.

Según expertos de la Universidad de Pekín, las empresas chinas tenían contratos en Libia valorados en unos 18.000 millones de dólares (12.500 millones de euros). La mitad del petróleo que importó el país asiático el año pasado procedió de Oriente Medio y el norte de África.

Cuando estallaron los enfrentamientos armados el pasado febrero, Pekín montó una efectiva operación para evacuar a sus 36.000 ciudadanos, mediante barcos y aviones tanto civiles como militares.

 

Libia acusa a la OTAN de la muerte de 19 civiles más

La Alianza ya admitió el lunes que mató a 15 personas en otro ataque

AGENCIAS TRÍPOLI 22/06/2011 01:00 

Familiares de las víctimas del bombardeo en Surman. Ahmed Jadallah / reuters

Familiares de las víctimas del bombardeo en Surman. Ahmed Jadallah / reuters 

El Gobierno libio denunció ayer la muerte de 19 civiles en un ataque de la OTAN contra la vivienda de uno de los hombres de confianza de Muamar Gadafi. La denuncia del régimen libio se produjo dos días después de que la Alianza admitiera haber matado por error a 15 civiles.

Las autoridades libias llevaron a un grupo de periodistas a la localidad de Surman, situada 70 kilómetros al oeste de Trípoli, en donde fueron conducidos a la supuesta residencia de Jouildi Hamidi, uno de los 12 miembros del Consejo Revolucionario Libio que dirige Gadafi.

La muerte de civiles complica una misión más cara y larga de lo previsto

Poco después los condujeron a un hospital próximo en donde les mostraron nueve cadáveres, entre ellos los de dos niños, además de partes mutiladas de otros cuerpos, que, según las autoridades libias eran de otras personas muertas en el ataque.

La agencia estatal libia Jana informó de que en el ataque murieron 19 personas, entre ellas ocho niños. Entre los muertos había miembros de la familia Hamidi pero no el propio patriarca, quien, al parecer, escapó ileso del ataque.

La OTAN se limitó ayer a decir que habían bombardeado un "objetivo militar legitimo, un centro de mando y control" en la zona, y que no podía confirmar si había civiles heridos. La Alianza también afirmó que no ataca a personas en concreto.

El mando aliado reconoce la pérdida de un helicóptero no tripulado

"Fue un ataque claro de la OTAN contra un objetivo militar de comunicación empleado [por el régimen libio] para atacar a la población civil", dijo ayer Mike Bracken, portavoz de la OTAN.

Bracken también desmintió la información difundida por el régimen libio en la que se decía que las tropas de Gadafi habían derribado un helicóptero Apache.   no tripulados en misión de vigilancia con el que se ha perdido el contacto con la base", dijo Bracke"No es un helicóptero de ataque. Se trata de uno de nuestros helicópterosn.

Futuro incierto

Si se confirma la denuncia del régimen libio sobre las muertes de civiles se podría complicar la misión de la OTAN, que está durando y costando mucho más de lo previsto.

La OTAN reconoció el lunes que "un fallo en el armamento" había provocado la muerte de 15 civiles en un barrio de Trípoli. Las autoridades libias afirman que la cifra de civiles muertos desde el comienzo de la operación supera los 700, a pesar de que no han podido presentar pruebas de grandes matanzas. Hace seis semanas denunciaron la muerte de uno de los hijos de Gadafi y tres de sus nietos.

Franco Frattini, ministro de Exteriores italiano, afirmó el lunes que la muerte de civiles supone un riesgo para la misión de la OTAN en el país africano. "La OTAN está arriesgando su credibilidad, no podemos arriesgar y matar a civiles", dijoFrattini antes de una reunión de los ministros de Exteriores en Luxemburgo.

La Liga Árabe, que en marzo pidió de manera urgente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impusiera una zona de exclusión aérea sobre Libia para proteger a los civiles, condenó el lunes la misión militar de la OTAN.  

Últimas Noticias

ÁFRICA Por los bombardeos que empezaron en marzo

El régimen de Gadafi acusa a la OTAN de matar a 700 civiles libios en tres meses

Trípoli también denuncia que la Alianza Atlántica 'lleva a cabo ataques dirigidos' contra la viviendas de los hijos del...

GUERRA Operación de la Alianza

El Gobierno libio vuelve a acusar a la OTAN de matar a niños y adultos inocentes

El régimen asegura que los ataques aéreos en Surman acabaron con la vida de ocho niños y 10...

DEFENSA Prórroga indefinida

España seguirá en Libia sin fecha de vuelta a 14,4 millones de euros el mes

El Congreso autoriza con el apoyo de todos los grupos, salvo el rechazo de IU y la abstención de UPyD, la...

EXTERIORES Amenaza con más sanciones a Siria

La UE respalda el plan de los rebeldes para la democratización de Libia

Resaltan los 'importantes pasos' que ha dado el Consejo Nacional de Transición para mejorar su...

LIBIA Intensos bombardeos en esta localidad en las últimas horas

Fallecen al menos 18 rebeldes en una emboscada de los gadafistas en Misrata

Hace 15 días se renaudaron los combates en este frente donde ya han perdido la vida 100 personas y 300 han resultado...

 

 

 

La muerte de civiles pone en duda la misión de la OTAN en Libia

El Gobierno libio acusa a la Alianza de la muerte de 700 personas y de planear ataques en zonas residenciales

 

Gadafi asegura que la OTAN mató a 8 niños y 11 adultos en Surman

El Gobierno libio había anunciado anteriormente la muerte de cinco niños, de entre seis meses y ocho años de edad

NOTICIAS


TEMAS RELACIONADOS

TEMAS RELACIONADOS


Argel / Trípoli (Agencias).- Los ataques aéreos de laOTAN este lunes contra la localidad libia de Surmancausaron la muerte de ocho niños y once adultos, informó este martes la agencia oficial libia Jana, que cita fuentes gubernamentales. El régimen libio ha acusado también a la Alianza Atlántica de la muerte hasta ahora de 700 civiles y de planear ataques contra las viviendas de todos los hijos del líder Muamar al Gadafi.

El Gobierno libio había anunciado anteriormente la muerte de cinco niños, de entre seis meses y ocho años de edad, además de diez adultos, entre ellos dos ciudadanos marroquíes y un sudanés. Este martes,Jana confirmó que cayeron ocho bombas sobre un barrio residencial de Surman, al oeste de la capital libia, y que algunas de ellas destruyeron la casa perteneciente a Hemidi Juildi, antiguo compañero de armas del coronel Muamar al Gadafi.

Entre las víctimas del ataque se encuentran la esposa de Hemidi, así como su cuñada de Hemidi y dos de sus hijos, una niña y un niño. Las demás víctimas son vecinos, que incluyen al ciudadano marroquí Buchra Yaala, a su compatriota Milud Abdelkader y al sudanés Bachir Ishak, que murió junto a sus dos hijas y un hijo. Este lunes la OTAN, después de haber desmentido en un principio su autoría, reconoció, desde su sede en Bruselas, que llevó a cabo ataques en Surman, pero aseguró que se dirigieron contra un centro de mando militar.

El régimen de Trípoli acusa a la OTAN de haber matado a 40 personas en sus ataques desde el jueves pasado en distintas zonas de Libia. Los aliados, en cambio, han reconocido un solo "error", el que se cobró la vida, la madrugada del domingo pasado, de siete personas en el barrio de El Arada, en las afueras deTrípoli.

3  comentarios

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post