Europa, un callejón sin salida con dos décadas perdidas por delante

Publicado en por noticias-alternativas

Europa, un callejón sin salida con dos décadas perdidas por delante

elEconomista | Nueva York
14/11/2011 

Por muchos cambios gubernamentales, el Viejo Continente es una bomba de relojería.
Según aseguró hoy a la cadena CNBC, el economista Roger Nightingale, de RDN Associates, que Europa "no tiene manera de acabar con sus problemas" puesto que una vez que uno de estos países presenta el tipo de problemas, que sufre la periferia europea "no hay escapatoria".
 Euro-ojo.jpg

elEconomista.es 

 

 

Este experto dijo que el sentimiento de optimismo y esperanza despertado entre los inversores con respecto a Italia es algo temporal y efímero. "En unos días o unas semanas, las cosas volverán a ir mal de nuevo, los intereses se volverán a disparar y la situación decaerá", concluyó al mismo tiempo que apuntó que la mayor parte de Europa ya está en recesión.

Steven C. Wieting, director general de análisis económico en Citigroup, determinó a la cadena financiera de EEUU que "a pesar del rebote registrado en los mercados la semana pasada, el reciente empeoramiento de los mercados de bonos soberanos en los países más grandes de Europa sugiere un mayor riesgo para EEUU y otras regiones".

"El impacto de Europa ya no es una cuestión de aislar la debilidad de los países periféricos, sino de cómo aislar la inestabilidad de Europa del resto del mundo", añadió.

Dos décadas de problemas

 

En un informe distribuido entre sus clientes, Ben May, economista de Capital Economics en Londres, espera que el problema de la deuda en Italia dure "hasta dos décadas" ya que el gobierno tardará años en reducir su porcentaje de deuda con respecto al PIB por debajo del punto de referencia del 100%.

"A menos que el resto de la zona euro ofrezca a Italia una gran cantidad de asistencia durante un período prolongado, Italia acabará por no poder costear sus responsabilidades de deuda, algo que tendrá consecuencias catastróficas para toda la región", dijo May.

Por otro lado, Charles Biderman, consejero de la consultora TrimTabs determinó en otro análisis al que tuvo acceso la CNBC que "los bancos centrales y los políticos han dado patadas a la lata de deuda más de lo que se creía posible hace tres años". "Ahora la explosión podría hacerse realidad", apuntó.

Por su parte, Savita Subramanian, estratega de Bank of America Merrill Lynch reconoció en un análisis distribuido por el banco que "Europa experimentará una leve recesión en 2012 mientras la política de EEUU ocupará también un lugar predominante, ya que esperamos otra rebaja de crédito para el país mientras la incertidumbre sobre los recortes del gasto público y la política fiscal continúan".

FUENTE elEconomista.es

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post