Evo Morales promulga ley en favor de indígenas. Conflicto solucionado

Publicado en por noticias-alternativas

Evo Morales

promulga ley en favor de indígenas

 

Indígenas bolivianos se retiran del Palacio de Gobierno de La Paz, Bolivia. EFE

  • Bolivia
  • Durante 65 días los miembros del Tipsi recorrieron 603 kilómetros manifestando su desacuerdo por el proyecto

LA PAZ, BOLIVIA (26/OCT/2011).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley sancionada por el Congreso que veta la construcción de una carretera en una reserva ecológica de la región indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a la que declaró zona intangible, con lo que puso fin a dos meses de conflicto. 

“Ahí está la norma, es esfuerzo de ustedes”, dijo Morales a los indígenas en una ceremonia desarrollada en la casa de Gobierno en presencia de decenas de  indígenas amazónicos y de sus líderes que caminaron 603 kilómetros durante 65 días para rechazar la carretera que iba a atravesar una reserva natural. 

La promulgación de la ley se vio retrasada por un arduo debate de casi seis horas en el Congreso bicameral que discrepó acerca del concepto de “intangible” entre oficialismo y oposición, además de una bancada de seis diputados indígenas escindidos del partido de Morales. 

Tras una moción de suficiente discusión la ley fue aprobada por mayoría y  remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación. 

“Ahí está la ley promulgada para que nunca más entre la carretera al TIPNIS y sea respetado, como decimos nosotros: tierra virgen”.

Morales reveló que “tenemos cerca a 200 organizaciones con pedido de  construcción de camino” en la zona, pero “la historia lo dirá, serán culpables el presidente, los ministros (...) pero cumplimos una tarea, cumplimos un pedido de ustedes y esperamos que esta norma realmente pueda hacer respetar el parque Isiboro Sécure”.

Quitan campamento 


Los indígenas bolivianos levantaron el campamento que tenían montado frente al Palacio Presidencial para retornar a sus comunidades. 

Los nativos abandonaron la plaza Murillo, donde está ese palacio y el del poder Legislativo, tras una vigilia de una semana en el lugar, a donde llegaron el pasado miércoles 19 después de su marcha de 66 días entre la Amazonía y La Paz. 

El diputado indígena Pedro Nuni informó del retiro de los marchistas y agradeció a “los hermanos paceños” por el recibimiento, la hospitalidad y solidaridad durante su permanencia en la ciudad.

Para saber
Zona virgen


El comienzo de la solución al conflicto se dio el viernes luego de que el presidente de Bolivia,  Evo Morales, prometiera que ninguna carretera atravesaría el Tipnis, de un millón de  hectáreas y situado en el Centro de Bolivia, para lo cual presentó las  enmiendas aprobadas por el Congreso.

CRÉDITOS:

 Informador Redacción / MACO

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post