Evo Morales sostuvo que Latinoamérica avanza hacia liberación definitiva

Publicado en por noticias-alternativas

Evo Morales sostuvo que Latinoamérica avanza hacia liberación definitiva
1 julio 2011 

 

El presidente de Bolivia destacó también la capacidad de los países de la Unasur para resolver sus conflictos internos sin la injerencia de los Estados Unidos

 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este viernes  que América Latina avanza hacia una segunda y definitiva liberación de sus pueblos.

Latinoamérica vive lo que nunca vivió: un proceso de integración y complementación manifiesto en especial en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de consolidación de “una revolución democrática con el voto y no con la bala”, opinó.

  

Morales, quien concluye  una visita de dos días a Argentina, destacó también en entrevista exclusiva con la agencia de noticias Télam lacapacidad de los países de la Unasur para resolver sus conflictos internos sin la injerencia de los Estados Unidos.

  

Los problemas limítrofes y políticos internos ahora los resolvemos nosotros, mientras antes estos diferendos se solucionaban desde el norte”, aseveró el dignatario, quien el jueves recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba.

En ese sentido, elogió el rol desempeñado como primer secretario general de la Unasur el exjefe de Estado argentino Néstor Kirchner, a quien catalogó como “el primer presidente suramericano”.

Evo realzó también la inclusión de la llamada cláusula democrática en el Tratado Constitutivo de la Unasur, así como el funcionamiento de otros órganos como el Consejo de Defensa y el Parlamento suramericano, que tendrá por sede a Bolivia.

El gobernante criticó asimismo el presunto derecho de la Casa Blanca de calificar a los países latinoamericanos según las políticas que aplican en el combate al narcotráfico, y subrayó que es precisamente Estados Unidos el origen de este flagelo y principal mercado de las drogas.

Morales mencionó los principales logros de las políticas sociales aplicadas en seis años por su gobierno e hizo notar el cambio acaecido en el Congreso, donde antes el indígena era excluido y ahora “está lleno de legisladores vestidos de La Paz, de Cochabamba, de Potosí, de Chuquisaca”.

Texto/Prensa Latina

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post