Extremistas judíos profanan un cementerio árabe al sur de Tel Aviv

Publicado en por noticias-alternativas

O.Próximo

Extremistas judíos profanan un cementerio árabe al sur de Tel Aviv

JERUSALÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Extremistas judíos profanaron anoche, víspera de la festividad judía del Yom Kipur, un cementerio cristiano y musulmán en la localidad de Jaffa, al sur de Tel Aviv. Los atacantes realizaron pintadas con consignas racistas como "muerte a los árabes", según han informado los medios israelíes.

   En concreto, fue atacado el cementerio musulmán de Al Kazajana y el contiguo cementerio cristiano ortodoxo de Jaffa, un incidente que ocurre apenas unos días después de que fuera incendiada la mezquita de la localidad de Tuba-Zangariya, en la región de Galilea, en el norte de Israel.

   "El Gobierno israelí no está haciendo nada para impedir estos ataques racistas contra los palestinos. Al contrario, protege a los extremistas", se ha lamentado el diputado árabe-israelí Ibrahim Sarsur en declaraciones a la agencia de noticias palestina WAFA.

   Las autoridades no han reaccionado por el momento, ya que este sábado se celebra el día de la Expiación de los judíos, el Yom Kipur, en el que los seguidores de esta religión ayunan y no pueden trabajar.

 

Las lápidas fueron destruidas y aparecieron mensajes como "muerte a los árabes" o "política de precio"

Internacional | 08/10/2011 - 19:26h LAVANGUARDIA

Jerusalén. (EFE).- Al menos 25 tumbas fueron profanadas en dos cementerios, uno paramusulmanes y otro para cristianos, de la población árabe de Yafa, perteneciente al municipio de Tel Aviv, donde aparecieron pintadas anti-árabes, informaron hoy medios locales.

Según las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron el viernes, en vísperas del inicio de la jornada de Yom Kipur, la más solemne del calendario hebreo y en donde se paraliza toda actividad.

Las lápidas de sendos camposantos fueron destruidas y en las tumbas aparecieron mensajes como "muerte a los árabes" o "política de precio", que hacen referencia a la estrategia de grupos radicales judíos, principalmente colonos, de atacar propiedades o símbolos palestinos como manera de resarcirse de desmantelamientos forzosos de asentamientos por parte del Ejército israelí.

El presidente del Movimiento Islámico en Yafa, jeque Ahmed Abu Ajwa, llamó a la calma y declaró que el suceso "es un intento por parte de extremistas de incitar a las masas árabes", según recoge la edición electrónica del diario "Haaretz".

Por su parte, el diputado árabe y dirigente del partido Lista Árabe Unida-Tal, Ibrahim Sarsur llamó a los autores de la agresión, dondequiera que se encuentren, "a acabar con los ataques racistas".

La profanación de tumbas empleadas por la comunidad palestina con ciudadanía israelí residente al sur de Tel Aviv sucede a otro tipo de ataques contra lugares de culto musulmanes en Israel y Cisjordania, así como agresiones y acoso a fuerzas de seguridad en el territorio ocupado por parte de colonos judíos.

En la noche del pasado domingo una mezquita de la aldea beduina de Tuba-Zangariya, en la región de la Galilea (norte de Israel) fue incendiada y en sus muros rociada con mensajes de la "política de precio".

Otro santuario musulmán de la aldea de Qusra, al sur de la ciudad cisjordana de Naplusa, fue quemado intencionadamente a principios de septiembre.

Según fuentes palestinas, la agresión fue obra de un grupo de colonos que de madrugada arrojaron neumáticos ardiendo y rompieron varias ventanas de la mezquita.

Ese suceso se produjo horas después de que las fuerzas de seguridad israelíes evacuaran edificios de un asentamiento judío en Cisjordania, Migrón.

Otro suceso similar tuvo lugar en la aldea Maghayer, próxima a Ramala, capital administrativa de Cisjordania, el pasado junio.

Las investigaciones preliminares revelaron que colonos judíos fueron los autores del incendio y que asimismo efectuaron pintadas en el templo.

Esa aldea palestina está situada cerca del enclave judío de Alei Ayin, donde las fuerzas de seguridad israelíes habían desmantelado la semana anterior varias edificaciones ilegales para las autoridades de Israel.

Todos los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino en 1967 son ilegales según el derecho internacional.

De acuerdo a los cálculos de los servicios de seguridad interna israelí, el Shin Bet, los extremistas judíos de extrema-derecha no necesitan en la actualidad una "excusa" para actuar y desarrollar actos violentos contra palestinos o centros de culto empleados por ellos.

Los objetivos de estos ataques se han ampliado en el último tiempo y alcanzado viviendas de activistas de izquierdas, instalaciones del Ejército israelí y patrullas militares que precisamente se encargan de velar por la seguridad de los colonos en Cisjordania.

 

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post