Facua denuncia que las eléctricas están multando ilegalmente a muchos clientes

Publicado en por noticias-alternativas

Facua denuncia que las eléctricas están multando ilegalmente a muchos clientes

Sevimedia
24/01/2012 - 
  • La polémica del limitador de potencia

Facua-Consumidores en Acción alertó hoy que las eléctricas están aplicando ilegalmente multas de hasta 31 euros mensuales a usuarios que no han instalado limitadores de potencia tras sustituirles los contadores.
bombillas-dinero.jpg

 

 

Según este colectivo de consumidores, las compañías cobran las penalizaciones con el argumento de que una orden de 2008 del Ministerio de Industria las obliga a hacerlo, obviando que los nuevos contadores digitales ya llevan incorporado el interruptor de control de potencia (ICP).

Por ello, Facua llama a los usuarios afectados a que reclamen a las eléctricas la devolución de las penalizaciones que hayan seguido facturándoles desde el momento en que les instalaron los nuevos contadores.

La organización de consumidores recuerda en una nota que denunció a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico (HC) y E.On en enero de 2011 por no haber sustituido el 30% del parque de contadores (unos seis millones), una obligación impuesta en la primera fase del plan de sustitución, que finalizó en diciembre del año anterior.

Hasta la fecha, Facua asegura que no ha recibido respuesta del Ministerio de Industria por su denuncia ni ha trascendido ninguna multa a las eléctricas.

Así mismo, denuncia que las eléctricas cobran dos veces por el ICP porque están facturando dos veces por el limitador de potencia a quienes sí lo tenían y ahora cuentan con los equipos de medida digitales.

Facua ha instado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.On a que devuelvan las cantidades facturadas irregularmente a sus clientes.

De no hacerlo, la asociación presentará las pertinentes denuncias contra el sector ante las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post