¿Fraude masivo? Gresca entre los autónomos y los técnicos de Hacienda

Publicado en por noticias-alternativas

¿Fraude masivo? Gresca entre los autónomos y los técnicos de Hacienda

Europa Press / Servimedia

 

Los técnicos de Hacienda denuncian un fraude fiscal masivo en un informe

 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha tildado de "irresponsable" los cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha) de que los trabajadores y los pensionistas declararon un 75% más que los pequeños empresarios y los profesionales liberales, al recordar que "muchos" autónomos no llegan si quiera a ser mileuristas.

 

 

"Decir que entre los autónomos hay un fraude fiscal masivo y generalizado y preguntarse que quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista es no conocer en absoluto la realidad que padecen cientos de miles de autónomos", indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor,

 

Amor recordó además que la crisis se ha llevado por delante a más de 300.000 los autónomos que han dejado de cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde mayo de 2008.

 

"Es injusto que haya quien hace comentarios gratuitos y en su vida han pagado una nómina, ni han arriesgado ni su patrimonio, ni el de su familia ni nada para generar actividad o empleo", atacó el presidente de ATA, quien concretó que el rendimiento neto medio de un autónomo es de 950 euros al mes.

 

"Con la que está cayendo ahora mismo, son muchos los trabajadores que ganan hoy más que el autónomo que les contrata", afirmó.

Fraude masivo

Hoy, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado hoy la existencia de "un fraude fiscal estructural y masivo" entre los autónomos que tributan de media en el IRPF por debajo del 'mileurismo'.

 

Gestha se basa en un estudio que revela que los trabajadores y pensionistas declaran anualmente a la Hacienda Pública una media de 8.300 euros más que los pequeños empresarios y profesionales liberales, y alrededor de 8.500 euros más si se compara con los microempresarios.

 

En opinión de Gestha, esta brecha fiscal entre los ingresos declarados por trabajadores y empresarios evidencia que el "componente estructural" del fraude fiscal tiene mucho mayor peso que el componente coyuntural de la crisis económica, aunque reconoce que la crisis también ha influido, como lo demuestran los 22.785 autónomos que causaron bajas netas en la Seguridad Social en 2009.

 

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3272350/08/11/Los-autonomos-replican-a-Gestha-muchos-trabajadores-ganan-mas-que-el-que-les-contrata.html

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post