¿#frenchrevolution después de la primavera árabe, el verano europeo?

Publicado en por noticias-alternativas

¿#frenchrevolution después de la primavera árabe, el verano europeo?

¿Las revoluciones árabes son transportables en Europa? Movimientos de” indignados” germinan en distintos países europeos, en particular, en España y Francia: ¿de qué preocupar al Gobierno?

 

Domingo, en París, coloca de la Prisión, algunos millares de jóvenes se desplazaron para el “French Revolución”, así en adelante llamada en los medios de comunicación. En eco a un movimiento que nació al Puerta del Suelo de Madrid el 15 de mayo último, el movimiento hizo bebés un poco en toda Europa.

 

En París, hacía calor, muy caliente este domingo, e indignados los eran numeroso. Algunos militantes que ya ocupan el lugar desde una semana hablan de 1500 personas, de otros medios de comunicación de 3000 personas presentes. Pero en vez de hablar de la guerra de las cifras, hablan del movimiento.

 

Ahí tienes una pequeña reseña del día de ayer que señala un cambio decisivo en esta movilización ya que - por primera vez - hay una reacción del Gobierno.

 

Julien Kien, “ciudadano comprometido e indignado del lugar de la Prisión” nos ha dicho este día que podría bienestar mémorable.

 

Aquí ya diez años que milita. Resultante de la generación 21 de abril de 2002, no había visto tal energía y rebelión en los jóvenes desde la segunda vuelta del presidenciales que había causado un cataclismo político en Francia. Con el colectivo del 21 de abril y el de Pas de Noms, se comprometió en esta reunión espontánea lanzada de una llamada sobre la tela.

 

¿Por qué “se indigna” el? Se propuso hablar del movimiento en España en los primeros días de su existencia, y se dijo que por fin era el buen momento para cambiar las cosas.

 

Los factores quizá por fin para poderlo todos se reunían realmente cambiar el reparto y volver a poner en las manos del pueblo una democracia que se ellos se confiscó tiene bien mucho tiempo. Era hora por otra parte de apropiarse de nuevo el debate político.

 

Aquí a la Prisión, reelegida “París es Suelo”, no son profesionales de la política que están allí, no son tampoco oradores. Están aprendiendo in situ, como en España, Grecia, Portugal o en Gran Bretaña. Se asiste a una cosa excepcional: el aprendizaje de la democracia en directo live, difundida en Internet y accesible a todos. Esto es una democracia 2.0.

 

¿Una reunión teñida de utopía? Sí, allí tiene seguramente en los ojos de estas personas que no se conocen sino que se sienten muy vinculadas por las mismas pretensiones, las mismas aspiraciones y las mismas esperas.

 

La crítica en absoluto es fácil, pero a la espera de, en vez de soñar cada uno en su esquina ver su diario mejorarse, actúan juntos, solidarios en el galère.

 

Se incluyen ya que hacen frente a una realidad muy similar: el temor de no encontrar un empleo estable, de no poder pagar su alquiler; no encontrar alojamiento, de no poder pagar su asistencia sanitaria, la voluntad de permitir una verdadera igualdad de oportunidades a todos, de no acumular los pequeños trabajos, de no encontrarse a saldo a principios de el mes, o aún de soñar con vacaciones que podrán nunca pagarse mientras que los que tienen el poder se hacen invitar sobre yates o en chalets fuera de precio.

 

Y eso lo dicen arriba y muy. Desde una semana que están allí, la logística se mejoró. Al principio del movimiento, los debates se hacían con un megáfono que también le tenía deseo de hacer huelga de vez en cuando. Ayer, había todo un sonido, del amplificador, de los micros. ¡Una cosa está segura, aprenden rápidamente! “Fracasados” de los primeros días, hicieron su fuerza.

 

El programa del día se distribuyó a toda la gente presente.

 

 La gente de todas las edades se codea con. Él allí incluso una guardería que se subió a la derecha del Opéra Bastille, para ocuparse de los niños, con globos, juegos, y otras actividades. El marelle fue algún poco desviado. Se se leen en las casillas dibujadas a la tiza sobre el betún a “Sarkozy, a Aubry, a Le Pen, y nosotros”.

 

¿Conjetura sobre qué casilla es necesario que los pequeños peques aterrizan para ganar? Del otro lado, a la izquierda de las marchas, hay una esquina “cantina” para que indignados francés los puedan abastecerse.

 

 Es necesario decir que comienza a hacer muy muy calor sobre el lugar de la Prisión. Todo es bueno para hacerse un sombrero: papel Diarios, t-shirts envueltos en turbantes sobre las cabezas, fulares,…

 

Sobre el prospecto del ODJ, se tiene en cuenta claramente abajo de página: “Gracias de no beber ni fumar sobre el lugar “. La consigna es la misma en España. Si las políticas quieren décrédibiliser los “jóvenes” haciéndolos pasar para nostálgicos de mayo de 68 petardo al pico, los jóvenes indignados del lugar de la Prisión están allí para probarles el contrario.

 

Pretensiones a puños, la asamblea general comienza a 18:00. Todo el mundo puede expresarse. Hay por otra parte muchas intervenciones, y la logística decide fijar cada tiempo de palabra en dos minutos máximo. Al escuchar a la gente sucederse al micro, se puede constatar que las personas pertenecen a todas las clases de edad, todos los medios, todos los orígenes.

 

Se discuten grandes temas generales, ya que es difícil entrar directamente en el meollo de la cuestión. Pero hay poco a poco. Se habla de déficit democrático, desclasificación, salud, antimilitarismo (en vínculo con la intervención en Libia), la educación, de la supresión de los puestos profesor-investigadores, la Primavera árabe, el G8, el desempleo y la precariedad. Se denuncian el sistema capitalista y Europa que se fout de sus conciudadanos ya que sólo tiene ojos para sus bancos.

 

Por otra parte, divertido de coincidencia que nos recuerda Leïla Chaibi, del colectivo la Pala y el Zapapico, aquí seis años día para día que los Franceses votaron no al Tratado constitucional europeo.

 

Era el 29 de mayo de 2005, Chirac había tenido la nobleza de sentimientos de pedir al pueblo francés su dictamen sobre la cuestión. A menos que inmediatamente dado, inmediatamente reanudada.

 

El Gobierno hizo parecido de no oír el rechazo del Tratado y siguió su política ultralibérale, siguió promoviendo autonomía, la retirada del Estado (excepto cuando se trata de los bancos que foutent el burdel), la fractura de la enseñanza superior para alinearse sobre el sistema económico mundial.

 

¿Resultado? Grecia y Portugal están pasando. Y la Unión Europea se encuentra en una artesa monstruo. Pero se prefirió no escuchar a los ciudadanos, pretextando que su voto era contestatario y no informado. Eso muestra el menosprecio de las políticas para su pueblo.

 

 Seis años después de, la gente paga los potes rotos de esta política liberal y se moviliza para reanudar las cosas en mano. Es una democracia a vivo donde la palabra por fin es liberada.

 

Un movimiento apolítico: el indignados hablan en primer lugar en su nombre. No se reivindican de un borde político, sobre todo cuando tienen el micro. Y aunque se ven militantes de Europa Ecología, del Frente de Izquierda, el PS, el Módem o a agregados parlamentarios, si hablan, no es para vender su mantequilla, ni para apropiarse de nuevo el movimiento, ellos son simplemente solidario.

 

La diversidad de los militantes politizados pone de manifiesto también que hay un amplio espectro político representado, dista mucho de ser un movimiento de gauchistes o anarquistas.

 

Hay una renovación militante, como lo recordó Julien Kien que tiene la práctica de las manifestaciones: “Eso hace diez años que milito y la gente no los reconozco. ” En otras palabras, aquí se ve gente que se movió por primera vez de su vida, ellos se tiene hastío de no hacerse entender, de no reconocerse en la clase dirigente. Se ven cabezas diferentes, desconocidos que se han instalado aquí desde una semana y que siguen creyendo.

A partir de 15:30, la brigada antidisturbios de la gendarmería cercó a los militantes del lugar de la Prisión. Sentada pacíficamente al suelo, bajo el sol, la gente comenzó a twitter “Cerco de la brigada antidisturbios de la gendarmería a Prisión” o también “Necesidad de refuerzos a Prisión”.

 

Con todo, los organizadores habían pedido la autorización ocupar el lugar. Una vez in situ, los manifestantes se vieron responder que en realidad no se trataba que de la “plaza” de la Ópera que se había concedido. ¿Cómo aclarar la verdad de la guadaña?

 

A partir de las 17, era imposible unirse a los manifestantes con el fin de inflar las filas. La brigada antidisturbios de la gendarmería impedía los nuevos llegados juntarse el indignados para la asamblea general. Sólo una apertura a la izquierda estuvo permitida, pero solamente para dejar a la gente salir. La idea que es simple: sabotear el movimiento.

 

El Gobierno comienza a tener miedo de este posible “verano europeo”. Incapacitado, sólo sabe actuar por la fuerza. Por primera vez desde una semana, una reacción por su parte en forma de cerco policial ha tenido lugar.

 

 

Las medidas dadas quedan claras: evitar que el movimiento crezca.

 

Las políticas no se esperaban seguramente para que 1500 personas ocupan la plaza de la Prisión.

 

La medida de no dejar entrar nadie tuvo graves consecuencias ya que los manifestantes no tuvieron ningún medio de reaprovisionamiento en agua bajo un sol de plomo. Se cuentan vario malestar e insolaciones. Se transportó a dos heridos al hospital, uno tuvo el hombro desacoplado por un gendarme, el otro se tomó una bomba lacrimal en lleno en los ojos.

 

A las 20, la asamblea general votó mayoritariamente la dispersión de los manifestantes por seguridad. En el voto del campamento, solas 67 personas se manifestaron listas para acampar la noche mismo. Y como lo recordó Julien Kien: “No se trata de ir a la confrontación, somos un movimiento pacifista. La dispersión era la mejor decisión que debe tomarse para la seguridad de todos. ” La mayoría de la gente se dispersaron en la calma, respetando la consigna de una reunión pacifista.

 

No es sin embargo que el movimiento disminuya. La planificación de la semana se votó en AG. Lunes, todas las comisiones se reúnen con el fin de organizar las próximas reuniones. Recuerdan que la base de este movimiento, son estas famosas “comisiones”, comisión acción, comisión Europa, comisión debate, comisión propuestas, comisión comunicación y presionan o aún comisión logística. No habría movimiento sin estas comisiones diarias tenidas sobre el lugar de la Prisión por 150 ciudadanos voluntarios que hacen remontar las propuestas en AG que se discuten a continuación luego votadas.

 

Los Franceses comprendieron que eso no iba más de hacer manifestaciones y estos indignados del lugar de la Prisión incluyeron que su sola arma - y seguramente lo más espantoso para el Gobierno - era la palabra. Las políticas se enfrentan a un movimiento proposicional donde la gente reflexiona juntas.

Cuando el pueblo piensa, el Gobierno se pone a temblar.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post