FT Deutschland: Los políticos europeos tienen que darse cuenta de que las dudas pueden conducir al desastre

Publicado en por noticias-alternativas

Alegato del FT Deutschland a favor del euro: pone su precio en marcos buscando un golpe de efecto
elEconomista.es
21/10/2011 -

  • El diario ataca directamente a Merkel y Sarkozy: "Han ido demasiado lejos"
  • Alegato a favor de un mayor fondo de rescate para salvar el euro
  • La mayoría de sus lectores, sin embargo, querrían volver al marco



ft225.jpg
elEconomista.es en Twitter
Cotizaciones
EURUSD
1,3872
 
0,69%

Llévate la cotización a tu web


 

El Financial Times Deutschland publica hoy un demoledor editorial que ocupa toda la primera página del periódico, en el que remarca la importancia de la cumbre europea para ampliar el fondo de rescate.

Y lo hace con un titular muy explícito: "No hay vuelta atrás al marco", titular al que acompaña una foto de una moneda gigante con fecha de 1965.

Además, como golpe de efecto, fija su precio en marcos alemanes, en concreto 4,11 marcos, sitúando el cambio entre la antigua divisa alemana y la moneda única en los 1,95 marcos, casi el mismo nivel visto cuando se implantó el euro allá por 1999.

Este guiño a tiempos de antaño viene acompañado con un demoledor mensaje por parte de la redacción del rotativo germano, donde se afirma que "el dispositivo de rescate del euro se está convirtiendo en una farsa", y hace una dura crítica a las diferencias entre los dos grandes países del euro, Alemania y Francia.

 

"Alemania y Francia se están bloqueando entre sí, la cumbre de la UE este fin de semana se convierte en una mera charla.

Los políticos europeos tienen que darse cuenta de que las dudas pueden conducir al desastre", se puede leer en la edición de hoy.

El diario recalca que, como suele ser habitual en Europa, el punto más importante, la capacidad del fondo de rescate, se pospone por una disputa entre Francia y Alemania.

"¿Cómo puede suceder esto? ¿Por qué este ir y venir, esta disputa, este caos?", se pregunta el rotativo, que dice que asume que los líderes han comprendido las causas de la crisis, han creado las herramientas para combatirla, reconocido la urgencia y entendido lo que está en juego.

"Por lo tanto, no se puede entender un desastre cómo este unas horas antes de una importante cumbre sobre el futuro de Europa".

El diario sentencia: "Alemania y Francia han ido demasiado lejos", sus diferencias son poco profesionales y muy peligrosas, un suicidio.

La magnitud de la crisis europea

 

El editorial reconoce que "la crisis europea ha alcanzado en las últimas semanas a un nuevo nivel". Desde la cumbre de emergencia del pasado julio tres cosas han cambiado.

Por un lado, el mundo se enfrenta a una nueva recesión. Además, la situación en Grecia ha empeorado radicalmente: "La gente está agotada, desesperada, y las imágenes de las protestas son terribles", explica la cabecera alemana. Al mismo tiempo incide en que el crecimiento es débil y en que la deuda está fuera de control.

El tercer problema apunta a "una nueva crisis bancaria". Tras el rescate franco-belga de Dexia se pone de manifiesto que, una vez más, "los bancos vuelven a pedir dinero prestado al estado bajo la amenaza de sequía en el sistema monetario".

En lo que se refiere a la cumbre de este fin de semana y la nueva cita de la semana que viene, la cabecera afirma que la presión es enorme puesto que las expectativas son muy grandes, aunque Angela Merkel esté tratando de rebajarlas.

No hay lugar a dudas, dice el FT Deutschland, de que "lo que se decida o no determinará nuestra prosperidad".

Imagen del cabecero con el precio en marcos a la derecha

Quita de Grecia con freno del contagio y recapitalización bancaria

El diario apunta que, a pesar de que ellos mismos se habían situado en contra de una reestructuración de la deuda griega por el contagio que supondría, ahora mismo es el único camino viable.

Creen que se debe contene este posible contagio, y para ello hace falta un fondo de rescate más grande y una recapitalización bancaria, algo en lo que ya está trabajando la Unión Europea.

En cuanto al primer eje, pide que Grecia sea el único caso en el que se reestructure la deuda.

El diario financiero recuerda acontecimientos pasados (como la actuación del Bundesbank en 1993 o el rescate del sector financiero alemán en 2008) para pedir lo que considera que es imprescindible para solucionar una crisis financiera: "Vigor y determinación", que se deberían traducir en una suma mayor para el fondo de rescate.

Un mensaje que no cala entre sus lectores

El diario concluye que las sumas de dinero de las que se hablan son mareantes y reconoce que invertir miles de millones de euros es "un gran experimento que puede salir mal". Pero la alternativa, no hacer nada o volver a introducir el marco, sería un "desastre muy grande para Alemania".

La noticia, en su edición en la web, viene acompañada de una encuesta.

Parece que el mensaje que han querido lanzar, tanto a los políticos como a sus lectores no cala: el 55% de los que han contestado desean volver a su antigua moneda, el marco alemán.

FUENTE ELECONOMISTA

REUNIÓN DEL EUROGRUPO

25 comentarios

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que la zona del euro está dando una imagen "desastrosa" hacia el exterior, por sus dificultades de tomar una decisión por atajar definitivamente la crisis de la deuda en Europa. La economía del mundo está en manos de Angela Merkel.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post